• Los problemas americanos en el debate

    Representantes de los países del continente trataron la situación regional, durante la reunión de la CIT.

    Con la participación de las entidades afiliadas, se llevó a cabo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la ciudad de Montevideo, la XXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), entre el 6 y el 8 de octubre pasados, en el marco de la Expo Aladi Uruguay 2014.

    La agenda contó con temas de extrema relevancia para el sector de transportes en el continente, con debates entusiastas, y además se presentaron seis resoluciones, dos de ellas fueron aprobadas en esa asamblea, mientras que las restantes compondrán la agenda para los debates en 2015.

    También se realizó la presentación de la obra Amazônia – Estradas d’agua – proyecto de autoría de Fabiano Mazzotti y Marli Cristina Tasca Marangoni, que tuvo el apoyo de la CIT y el patrocinio de Transportes Bertolini Ltda. Además, la Cámara Interamericana de Transportes homenajeó con la entrega de medallas Omitrans, a autoridades del sector.

    La ponencia local

    Dentro del temario desarrollado de los trabajos de los capítulos, Argentina expuso, a través del director del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, Juan José Mininni, sobre Derecho de Tránsito y Seguridad Vial Aplicadas en Argentina.

    La exposición refirió a explicar ante la asamblea aspectos de derecho de tránsito, que juristas, jueces y obras jurídicas relegan a considerarlo un derecho menor, no propio de jueces sino de inspectores de tránsito.

    Según el especialista, “los más remarcados corolarios derivados radican en la negación a este sector del derecho de cualquier grado de autonomía propia y, con ello, el desconocimiento de sus instituciones y, por supuesto, de sus principios”.

    “Lo cierto es que en los estrados judiciales se juzga más y no se proteje como debe ser, con sentencia malas, ignorando cuestiones elementales de pérdidas de dinero para el país y, lo más importante vidas humanas. Por ejemplo, por cada muerto en un accidente surgen tres incapacidades físicas”, destacó.

    Esta negación hizo que se haya expuesto en la asamblea que los países notifiquen a sus gobiernos para que las Cortes apliquen el derecho vial, que en Argentina está plasmado en el articulo 70 de la Ley de Tránsito, cuando en el título 70 de la ley 24.449 prescribe en el titulo VII Principios Procesales un (nomen Juris), que es deber de las autoridades en materia de juzgamiento aplicar esta ley con prioridad sobre cualquier otra norma que pretenda regular la misma materia.

    Pioneros

    La presidenta de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes, Rosana Sforzi, quien participó de la delegación argentina que asistió a los debates en Montevideo, destacó la importancia de “ser miembros de la CIT, desde el punto de vista Institucional”.

    Sforzi, felicitó “la visión de los pioneros que nos incluyeron, ya que es de una trascendencia que aun no podemos cuantificar, pero que inexorablemente implica en un tiempo no muy lejano, “ser representantes del transporte en América” por cada país miembro”.

    “Como cámara asociada a la Federación, sentimos simplemente orgullo por el nivel de participación y reconocimiento de quienes nos representan, tanto en la figura de nuestro presidente, Daniel Indart, como -en esta ocasión- Juan José Mininni”, enfatizó.

    La dirigente concluyó que “como crítica constructiva consideraría de importancia una regionalización de los países que tengan idioscincracias, comercio, etcétera, en común a fin de tratar los temas con eficacia y rapidez que permitan el aggionamiento continuo de la CIT y su objetivo como institución” y agradeció la invitación que recibió para asistir a la Asamblea.

    /////////

    (RECUADRO CON FOTO: Los debates de Condesur en Salta)

    Más comisiones

    Durante la última reunión del Condesur, que se llevó a cabo en Salta, el 4 de noviembre pasado, con la presencia de los máximos responsables de las entidades empresarias de los países miembros, fue creada la Secretaria Administrativa del Condesur, que tendrá como función la recopilación de todos los temas que envíen los países miembros sobre los problemas existentes en la frontera.

    Dicha recepción la efectuará el país que tenga la Secretaría Protempore, en el mismo momento que presida el Grupo de Transporte N 5 del Mercosur. En este caso, en Salta, la Argentina fue la encargada de recibir los pedidos, lo que a partir de 2015 quedará a cargo de Brasil.

    La Secretaria Administrativa, una vez recibida la documentación, la elevará a la Secretaría Protemopre para que haga su distribución a los organismos de frontera que les competa y los que puedan resolver; en caso de que corresponda a la autoridad de aplicación de su país, lo resolverá directamente.

    Además, fue creada una Comisión de Facilitación Fronteriza Mixta, que favorecerá a una comunicación ágil y permanente de estos sectores. Si bien la responsabilidad de resolución de problemas corresponde al sector público es muy valioso el rol de privado para contribuir y ayudar en la detección y resolución de problemáticas relacionadas al sector.

    En la reunión, Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transporte de Cargas de Salta, aseguró que “en la región Norte el transporte está peor que en el resto del país. Ahora empezamos una baja total debido a que de noviembre a marzo prácticamente no tenemos producción, salvo la que está guardada en el silo bolsa”.

    Señaló que por la inflación y los altos costos como el gasoil “la actividad hoy en día prácticamente no es rentable. El combustible es una variable constante, y además, está el salario. Ni mencionar los gastos de cubierta, seguro y otros”.