Empresarios, funcionarios y dirigentes debatieron el futuro de las grandes ciudades.

FADEEAC acompañó a la Fundación Metropolitana en el Foro que se realizó a mediados de noviembre en el Palacio San Miguel, en la ciudad de Buenos Aires, y que permitió analizar el desarrollo de las grandes ciudades, sus demandas y necesidades.

Durante la apertura de la XI edición del Foro Metropolitano, que reunió a los actores públicos, privados y del tercer sector comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas para el Área Metropolitana Buenos Aires, Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, apuntó que “92 por ciento de los argentinos vive en ciudades y más de la mitad de ellos está radicado en el área metropolitana”.

“Vemos que la institucionalidad tradicional hoy no alcanza, porque la tensión de la actualidad política impide salir de cuestiones que tienen que ver con la pura razonabilidad”, señaló el dirigente y opinó que “hay una agenda más profunda que hace a una Argentina posible y mejor, inserta en una América latina pujante: es la agenda del desarrollo”.

Al hacer la enumeración de los temas estructurales, del Piero indicó que “este sujeto que es la Gran Buenos Aires tiene problemas importantes como la fragmentación institucional y una agenda crítica, que incluye transporte, residuos, inundaciones, uso del suelo y seguridad, entre otros temas”, y propuso la creación de una agencia que se aboque a estas cuestiones.

“Pero –continuó-, es imposible que a la Argentina le vaya bien si la región metropolitana sigue creciendo al 10 por ciento”, por eso instó a pensar de manera “urgente” la “territorialidad”. Y precisó: subrayo que “Nuestra Fundación trabaja generando conciencia sobre la realidad del AMBA, e incidiendo en el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos quienes la habitamos. Tenemos un compromiso político con La Gran Buenos Aires y promovemos y acompañamos la toma de decisiones desde los espacios institucionales”.

La experiencia en gestión

Luego, Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, disertó sobre ‘Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis’ y explicó: “Tenemos un mundo distinto, los modos de vivir son otros; la forma de la riqueza ya no es la tierra sino una patente y la vida de los humanos transcurre en ciudades, fundamentalmente”.

En ese sentido, se refirió a las desventajas de esta tendencia. “Cuando un ciudadano pierde horas de su vida en un medio de transporte para ir a su lugar de trabajo no es feliz”, por eso reflexionó que “la ambición que nos mueve actualmente no es la riqueza, sino la mejor calidad de vida… todo aquello que hace a la gran nutrición de la existencia”.

También se refirió a la vorágine que genera la “sociedad del consumo” que democratiza por un lado el acceso a servicios y bienes, pero a su vez genera el fenómeno del consumismo. “El desafío de la democracia es ese, necesita ciudadanos no consumidores insatisfechos”, añadió.

En representación de FADEEAC, participaron Juan Aguilar y Claudio Galván, presidente y gerente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (Cedab), respectivamente. Al término de la jornada, Galván destacó el diálogo que se había entablado el día anterior, durante la “Cena de la Concordia”, con Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, Rafael Bielsa y el neurocientífico Facundo Manes, sobre el desafío de “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”.

Según Galván, la coyuntura planteada “muestra un importante desafío urbanístico para todos los países y exige una planificación seria del diseño del país, la distribución y dispersión geográfica de su población, como así también de los centros de desarrollo, además de una constante revisión de las planificaciones urbanísticas”.

Relató que otro de los debates surgió en torno del desarrollo de las metrópolis, si van a seguir creciendo o tienen que disminuir su población. “El tema es que la tasa de nacimientos en Latino América está cayendo y la población cada vez vive más, con lo cual pareciera que se van a mantener o crecer, pero a una tasa menor”.

Otras experiencias

Durante el Foro, Gastón Urquiza, director ejecutivo de Fundación Metropolitana, se refirió a “La Gran Buenos Aires y su gestión”; luego se realizó un Panel de discusión sobre Cinturón Ecológico Área Metropolitana y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con la participación de Alejandro Rossi, ex director ejecutivo de Acumar; Carlos Hurst, ex presidente de Ceamse y Marcelo Corti, integrante de GestionArg.

Posteriormente, hubo un Panel de experiencias Rosario y San Pablo: Consejo Estadual de Medio Ambiente de San Pablo y Ente de la Movilidad de Rosario, a cargo de Carlos Bocuhy, presidente del Instituto Brasilero de Protección Ambiental; Mónica Alvarado, gerente general Ente de la Movilidad de Rosario y Máximo Lanzetta, titular de la Agencia de Política Ambiental del Municipio de Almirante Brown. En el final, Pedro Pirez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Piero, debatieron sobre un dispositivo posible para gestionar la Región Metropolitana de Buenos Aires, su estructura y funciones.