• Visita de Mercedes Benz

    Una comitiva de la automotriz fue recibida por las autoridades de la Federación. Análisis y desafíos para el mercado.

    “Pensamos que el futuro de este país es muy promisorio y no cambió nada en las condiciones generales. Además, nosotros siempre tuvimos una visión a largo plazo y optimista”, reafirmó durante su última visita a la sede de FADEEAC el presidente de Mercedes Benz Argentina, Joachim Maier, quien estuvo acompañado por Gustavo Castagnino de Relaciones Institucionales de la automotriz, Roberto Pachamé, gerente de Asesoría Técnico Legal y Homologaciones de Mercedes-Benz Argentina, entre otros ejecutivos.

    Los directivos fueron recibidos por las autoridades de la Federación, el presidente Daniel Indart; Guillermo Werner, secretario General y Oscar Iraola, presidente de la FPT.

    Como balance del 2014 para la compañía, Maier dijo que “fue un año muy bueno”, y aclaró que su objetivo como presidente es el de “desarrollar a Mercedes Benz para el futuro, con una inversión muy fuerte en la fabricación, en el contenido local de nuestras producciones. No solo vine para administrar lo que logramos en el pasado, sino a trabajar para el futuro”.

    En el plano general, se manifestó “optimista” sobre las posibilidades económicas del país y las posibilidades de expansión de la marca. “Después de más de 60 años buenos y no tan buenos éste no ha sido de los peores. Mercedes Benz tiene estrategia de largo plazo. Por otro lado, nosotros nunca nos fuimos; siempre estuvimos aquí, a veces estamos más fuerte, invirtiendo más o menos, según también las coyunturas mundiales y disponibilidades que tenemos”.

    Puntualizó que en este contexto Mercedes Benz “pudo mantener e incrementar” sus exportaciones. De tal manera, “estamos bastante equilibrados respecto del mercado interno”, aseveró.

    Además Joachim Maier proyectó que, en general “en los próximos 18 o 24 meses el mercado va a cambiar mucho. Pensamos en un mercado estable. Si uno mira a nivel histórico, no ha sido un año malo, lo que pasa es que si uno mira el año record es una desilusión, pero una vez que se adecue ese proceso que todavía no terminó, volverá a aumentar la producción”.

    Sobre los planes de la firma, el presidente de la automotriz dijo que van “a necesitar más personal para el próximo año. Queremos mantener nuestra fuerza de trabajo que está comprometida con la empresa. Para nosotros lo más importante que tenemos son nuestros trabajadores. Mi política este año ha sido mantener los trabajos y para el año entrante vamos a necesitar más personal y buscar en el mercado”.

    Acerca de la marcha del mercado automotriz durante el 2014, recordó que llegó al país en febrero y admitió que en ese momento “el inicio fue algo turbulento y las expectativas eran otras; luego de un año anterior récord, nuestro grupo tenía planes muy ambiciosos para este año, sobre todo tema automóviles, aunque también en las otras unidades de negocios y la caída en ventas fue muy fuerte, en un promedio del 50%”.

    No obstante, Maier señaló que en Mercedes Benz “en lo que va del año nos enfocamos en optimizar nuestra perfomance. Cuando llegué no estábamos primero en todas las unidades de negocios y fuimos recuperando el liderazgo en el mercado de camiones” y también a principio del año en la venta de modelos de autos.

    También puso en relieve que trabajan para “ser una empresa muy admirada”, tras lo cual mencionó diversos premios y reconocimientos alcanzados en este periodo. En consecuencia, aseguró que al estar “logrando óptimos resultados dentro del mercado, estamos contentos”.

    Aprendizaje

    El titular de Mercedes Benz Argentina rememoró su primera llegada al país, donde estuvo viviendo tres años, desde 1991 hasta el 1994, experiencia que capitalizó en esta gestión suya al frente de la compañía: “Yo ya sabía que trabajar aquí puede ser turbulento, divertido o excitante, interesante, depende del punto de vista de cada uno. Ese desafío lo tenía bien claro, por lo cual no me sorprendió” el momento especial que estaba atravesando el país. “En la Argentina se puede aprender muchas cosas si uno tiene entendimiento del mercado y capacidad de adaptación”, reflexionó.

    Con respecto a su reunión con los directivos de FADEEAC, evaluó que es un importante ámbito para interiorizarse en los negocios de los transportistas: “Este contacto significa también tener un pulso sobre cómo está el mercado y saber qué necesitan nuestros clientes, cómo se está desarrollando el transporte y cuáles son los desafíos, para ir adaptándonos a sus necesidades”.

    “Pienso que tenemos más cosas para hacer juntos que separados; tenemos muchos intereses comunes”, agregó Maier, al estimar que es una buena idea mantener reuniones periódicas con los directivos de Fadeeac.

    Consultado sobre el recientemente inaugurado Centro de Capacitación, en Escobar, evaluó que se trata de “una inversión muy importante que está haciendo Fadeeac y que seguramente tendrá gran beneficio para este sector de la industria”.