• Conocer las normativas y procedimientos

    Las normas que guían el desarrollo de la actividad son la materia de uno de los cursos de la Fundación.

    Durante cinco semanas, en una serie de cursos virtuales, Ángel Quiroga dicta una capacitación en Legislación del transporte, con fechas de inicio en abril, junio, agosto y octubre de 2015.

    Quiroga explicó que “en cada una de las semanas trabajamos los diferentes módulos a través de salas de chats que son las más frecuentemente utilizadas, también podemos usar los foros que son más convenientes cuando hay muchos problemas con los horarios de los participantes y por último los mails”.

    Estas herramientas no solo sirven para aprobar el curso ya que su uso es una condición de la cursada, sino para enviar información extra, por ejemplo posibles modificaciones del marco legal vinculado con nuestro sector teniendo en cuenta que en nuestro país esto puede suceder”, agregó el docente.

    Revista FADEEAC: ¿Cuál es el contenido temático del curso?

    Ángel Quiroga: Modulo 1: reseña histórica de normativa de tránsito y transporte. Principios básicos sobre legislación aplicable al transporte, responsabilidad penal y civil. Modulo 2: ley nacional de tránsito, principios básicos, coordinación federal, el usuario de la vía pública, la vía pública, el vehículo. Modulo 3: ley nacional de tránsito, la circulación y bases para el procedimiento; ley de tránsito y seguridad vial, de la autoridad de tránsito y de la seguridad vial, y de las modificaciones a la Ley 24.449.

    El Modulo 4: contiene: ley de transporte automotor de carga, definiciones y conceptos generales, administración del sistema y régimen de servicio. El 5: reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas por carretera -disposiciones generales-, de las condiciones de transporte, de la documentación del transporte, de los procedimientos en casos de emergencia, de los deberes, obligaciones y responsabilidades y de las infracciones y penalidades.

    RF: ¿A qué áreas del transporte de carga es útil la aplicación de estos conocimientos?

    AQ: El curso está dirigido a toda persona interesada en conocer o profundizar las obligaciones y derechos existentes para todos aquellos relacionados con el transporte, choferes, empresarios y personal de tráfico.

    RF: ¿Qué devolución ha tenido de los participantes que ya han realizado esta capacitación?

    AQ: El curso de Legislación en el Transporte se dicto en ocho oportunidades, de las cuales en todas ellas la satisfacción de los participantes se demostró en el alto grado de participación en las salas de chats, foros y en la calidad de los trabajos prácticos de los diferentes módulos. El curso de Legislación en el Transporte tiene dos objetivos, uno particular y otro más general: el primero es brindar herramientas para un mejor conocimiento de la legislación aplicable en el transporte automotor, de esta manera conseguimos un transporte más eficiente, y el segundo es acceder a un nivel de conciencia desde el cual se pueda entender que el respeto por la ley implica una mejora en la calidad de vida de la comunidad. El encuentro con algunos de los participantes del curso que cuentan los diferentes problemas que tienen en sus empresas y las formas que estos problemas fueron resueltos demuestran que los participantes cumplieron con los objetivos planteados.

    RF: ¿Qué aspecto específico del curso le interesa destacar?

    AQ: Me gustaría destacar dos aspectos del curso. El primero es que generalmente un curso de Legislación está tradicionalmente asociado con algo aburrido, pero está en la impronta del instructor o docente que no lo sea. En mi caso uso ejemplos prácticos y cotidianos para explicar temas que salen de propias preguntas de los participantes o de los diferentes módulos. Si se apunta a conocer el marco legal que se aplica en nuestro sector podemos decir que hay una necesidad y si hay una necesidad los temas a tratar son interesantes e interesante es lo contrario a aburrido. El segundo aspecto a destacar es la flexibilidad del dictado del curso, ya que en la era del conocimiento y la comunicación, Internet nos ofrece herramientas interactivas y prácticas. En este curso la utilizaremos para capacitarnos y comunicarnos de forma sencilla. El material bibliográfico es de uso obligatorio, las reseñas para facilitar la lectura de los diferentes módulos y los trabajos prácticos están disponibles en el campus virtual al cual los alumnos tienen acceso las 24 horas del día.