• Ampliando la visión internacional

    Silvia Sudol, docente del curso dictado por la FPT, explicó sus alcances y particularidades de los contenidos.

    El Curso sobre Transporte Internacional está focalizado en los principales temas que un empresario, directivo, profesional de una empresa de transporte internacional y el conductor de camiones, debe conocer sobre la materia”, explicó Silvia Sudol, docente de ese curso dictado por la FPT.

    Sudol explicó que “la idea es brindar las herramientas fundamentales y que a partir de allí se genere un interés en ellos por profundizar los conocimientos adquiridos durante los cuatro módulos del curso” de modalidad virtual, con una duración de cuatro semanas, cuyos inicios fueron previstos para marzo, mayo, julio y septiembre de 2015.

    Revista FADEEAC: ¿Cuál es el contenido temático del curso?

    Silvia Sudol: Se trabaja fundamentalmente con los elementos básicos de la modalidad de transporte estudiada: el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, (Atit), cuyo contenido es central en el desarrollo de una empresa de transporte que se dedique a la actividad internacional; los Acuerdos complementarios a éste, toda la normativa Mercosur vigente en el tema, algunas herramientas sobre trámites aduaneros, y como yo vengo del mundo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, intento también que quienes se inscriben en el curso comprendan la importancia del factor externo y de las tendencias mundiales en la toma de decisiones a nivel empresario.

    RF: ¿A qué áreas del transporte de carga es útil la aplicación de estos conocimientos?

    SS: Los temas que trabajamos durante las cuatro semanas están estrictamente vinculados con el Transporte Internacional, las condiciones para operar una empresa que se desenvuelva entre distintos países de la región, y todos los temas que mencionaba anteriormente. Pero, aunque apunte directamente a esta finalidad, sin dudas a cualquier empresario de transporte con ciertas inquietudes de ir más allá de su jurisdicción puede interesarle. También puede ser útil para despachantes de aduanas, agentes de transporte, empresarios de logística y, por qué no, para economistas y otros profesionales que requieran una mirada más amplia que el comercio en sí mismo, incorporando todas las variables que intervienen en la cadena logística.

    RF: ¿Qué devolución ha tenido de los participantes que ya han realizado esta capacitación?

    SS: Del mismo modo en que en otras áreas de la enseñanza, tanto en la Universidad como en centros terciarios o de post grado, los grupos nunca son iguales, y entre los alumnos también se encuentran personalidades muy variadas en un mismo curso. Sin embargo, en general, he tenido experiencias muy interesantes, con feed-back muy activo, donde se genera un intercambio vía email entre el docente y los participantes del curso en el que todos ganamos y aprendemos. En general empiezan con preguntas más teóricas, vinculadas con el material que subimos a la web, pero luego van bajando a consultas bien puntuales de sus empresas, o las empresas donde realizan su trabajo.

    RF: ¿Qué aspecto específico del curso le interesa destacar?

    SS: Lo que más me interesa remarcar en este curso es que todo lo que los alumnos aprenden del material de lectura y de las consultas va directamente a la práctica de las empresas y, sobre todo, siempre les insisto en que cuanto más conocen de la correcta operatoria de sus empresas, de las normas que rigen su funcionamiento y de los instrumentos legales y económicos con los que cuentan, menos problemas van a tener con sus camiones en los tránsitos de origen a destino entre los países donde circulen y en los pasos de fronteras, y más posibilidades de éxito en su gestión empresaria o profesional.

    RECUADRO

    Curso: Transporte internacional

    Modalidad: Virtual

    Fechas: marzo – mayo – julio – septiembre de 2015

    Duración: 4 semanas

    Costo: $650