• Catamp brilló en su 25 aniversario

    La cúpula directiva de FADEEAC y de FPT, autoridades nacionales y provinciales, referentes de cámaras amigas, empleados y asesores acompañaron a los transportistas de mercancías peligrosas en sus bodas de plata.

    “Quiero en este aniversario rendir un sentido reconocimiento a los socios fundadores por su visión y esfuerzo, como así también a todos los miembros de las comisiones directivas que nos precedieron”, dijo Juan Segovia, presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y residuos Peligrosos (Catamp), durante el discurso de bienvenida de la celebración que se realizó el 5 de diciembre en el HN City, en la ciudad de Buenos Aires.

    Quienes fundaron la entidad empresaria, el 18 de diciembre de 1989, “tuvieron como objetivo nuclearse a nivel nacional para atender la necesidad de la toma de decisiones y posiciones en defensa de legítimos intereses y brindar una respuesta profesional y técnica al sector de la especialidad” explicó Segovia y haciendo referencia a los logros alcanzados, mencionó que “Catamp, cumpliendo con sus propósitos constitutivos, procuró en todo tiempo jerarquizar y profesionalizar al sector al que pertenece, encontrándose al servicio de sus asociados, en defensa de sus legítimos intereses, brindando apoyo técnico administrativo y legal, impulsando la capacitación de los recursos humanos de las empresas, prestando colaboración a los organismos y autoridades competentes y privilegiando el cuidado del medio ambiente”.

    Por eso, demostrando un sincero reconocimiento agradeció “a todos los que hoy nos acompañan, autoridades nacionales, provinciales, de la FADEEAC, de la FPT, a los miembros de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, a las cámaras colegas, invitados especiales, a nuestros asociados, asesores, formadores y empleados que conforman la familia Catamp”.

    Además, valoró la “ardua” tarea llevada a cabo por la Comisión Directiva y el conjunto de asociados en “estrecha comunión” con los asesores, empleados y formadores que componen el equipo de trabajo “realizando día a día su labor con afán y responsabilidad en procura de logros trascendentes”.

    Junto a FADEEAC y la FPT

    A continuación, y luego de compartir que proyectara un video de presentación del Centro de Capacitación de FADEEAC, Segovia destacó la presencia de su titular, Daniel Indart, y aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los directivos que lo acompañaron “por el logro que significa para el sector en su conjunto la inauguración del Centro Rogelio Cavalieri Iribarne, en la ciudad de Escobar, único en su tipo en América Latina y sólo comparable con lo tenido en Francia”.

    En este punto remarcó el “orgullo” que representa la obra para Catamp, como miembro activo de FADEEAC, que “colabora con sus distintos departamentos y en forma general en cada uno de los ámbitos y actividades que desarrolla, siendo de mención la labor desplegada por los centros de inscripción del RUTA, líderes en materia de cantidad de tramites recibidos y procesados”.

    Luego le dedicó unas palabras al titular de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Oscar Iraola, y ratificó el compromiso de Catamp con la “magnífica” obra de capacitación que, según explicó Segovia “obligó a redoblar esfuerzos en materia de organización y personal para cubrir y satisfacer la demanda existente, que coloca a nuestra cámara en una posición de liderazgo en el dictado de cursos”.

    Méritos que engrandecen

    En conjunto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina, y entendiendo los riesgos y precauciones que implican los accidentes con MMPP, Catamp desarrolló el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (Cipet), que está en condiciones de alertar y aportar información en casos de accidentes e incidentes con mercancías peligrosas, a los organismos asistenciales más cercanos, policías, bomberos, hospitales, Defensa Civil, Gendarmería, transportistas y dadores de carga, monitoreando el suceso con permanente comunicación entre las partes que intervienen.

    “Asumimos el desafío de crear el sistema centralizado de información georeferenciado de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, único en Latinoamérica, fijando como valores prioritarios la seguridad y cuidado de la comunidad, las empresas y el ambiente, que a la fecha cosechó adhesiones de importancia, siendo de destacar a Shell, líder mundial en materia de seguridad”, apuntó Segovia.

    En relación con los objetivos cumplidos también contó que, “en un marco de mejora continua, Catamp realizó una reforma estatutaria a fin de prever la renovación de las personas que se desempeñan en su conducción y limitar los mandatos, y en íntima vinculación convocó a participar a jóvenes empresarios, como así también se tomó la decisión de implementar una norma IRAM del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, con la finalidad de optimizar los recursos y lograr una calidad de excelencia y sustentabilidad en la prestación de servicios”.

    Por último, el presidente de la Cámara destacó que “Catamp continúa creciendo con paso firme, colaborando con las actividades propias de su especialidad y acompañando con el ordenamiento del sector del transporte en general”.

    Saludos bañados de plata

    Daniel Indart, presidente de FADEEAC:

    “Realmente es una gran alegría, una gran satisfacción compartir este día muy especial para todos los transportistas. En principio por los 25 años que cumple Catamp y, a su vez, por si alguno no recuerda, hoy 5 de diciembre del año 1967 en la sede del Automóvil Club Argentino, se fundó fundó FADEEAC, o sea, hoy cumplimos 47 años. Por eso debemos disfrutar de esta noche tan especial que reúne en la celebración de Catamp a tantos empresarios. Sin ninguna duda, esto le da fortaleza y la base de sustento de nuestra Federación que cada vez se plantea mayores desafíos. Aunque el video que compartimos sobre el Centro de Capacitación de Escobar es un ejemplo de lo que hace 47 años don Rogelio Cavalieri Iribarne se propuso, que era jerarquizar la actividad del transporte de carga. Hoy nuestra entidad está tratando, en lo posible, de crear conciencia de la demonización que hacen algunos del camión… el camión molesta la ruta, el camión molesta la ciudad pero somos parte de la cadena de logística, parte de la cadena de distribución y abastecimiento. Y, fundamentalmente, somos parte de la economía del país. Por eso creo que este ejemplo que hemos llevado adelante, con la confianza que nos han brindado a quienes circunstancialmente tuvimos que llevar adelante esta obra, simplemente es un pequeño grano de arena de lo que FADEEAC seguramente va a seguir haciendo en los próximos años. Es un desafío que empezamos con este Centro de Capacitación, para terminar con lo que va a ser la Universidad del Transporte, con carreras terciarias y de carreras de grado, como objetivo final. También aprovecho para destacar principalmente, la cooperación de los Transportistas que se acercan a las cámaras, de los dirigentes que trabajan denodadamente, permanentemente tratando de jerarquizar nuestra actividad, nuestra profesión, a través de la Capacitación de nuestros choferes. Y en este sentido Catamp ha tenido una responsabilidad fundamental en el ámbito de las cargas especiales porque se han dedicado, y todo eso ha llevado durante muchos años un gran esfuerzo, un gran sacrificio, para que hoy tomen conciencia, la mayoría de los transportistas, de la necesidad de hacer todos los controles y adaptarse a las necesidades que el mercado requiere”.

    Oscar Iraola, presidente de FPT:

    “Es un enorme orgullo estar festejando este cuarto de siglo de esta prestigiosa institución que tanto ha hecho por el transporte, que ha estado desde el inicio acompañando las acciones de la Fundación, por eso, como uno de sus representantes, puedo afirmar que Catamp ha sido un ejemplo y ha estado en el inicio y a la vanguardia en materia de capacitación, tomando las riendas en un sector muy importante tanto en Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires.

    A mí me gustan las cosas a largo plazo, por eso espero compartir con la misma alegría la celebración de los 50 años, que serían 25 más de manera ininterrumpida atendiendo al sector del transporte de carga, con lo complejo que es y lo fundamental para la economía de nuestro país. Sería tremendo logro que continúe la asociación de dirigentes en busca de un proyecto a largo plazo,sin alteraciones y sumando cosas buenas; seguramente Catamp lo va a ser y ojalá nos toque vivir ese momento porque va a ser algo extraordinario”.

    Néstor Angiletta, vicepresidente de Catamp:

    “Vivimos este Aniversario con mucha emoción porque tenemos muchas expectativas, porque queremos que todo salga bien y estamos muy contentos al ver que la gente pase una linda noche. Estos 25 años son la lucha de mucha gente, no sólo de los que están ahora, Catamp está hecha con mucho esfuerzo, hay muchas pymes donde la situación se pelea día a día. Hace 10 o 15 años nadie se imaginaba este Aniversario, por eso creo que la única forma de que esto siga creciendo es con el trabajo de todos, los empleados, gerentes, asesores porque la columna vertebral la hace la gente, que es la que trabaja”.

    Ángel Fuente, secretario de Catamp:

    “Después de tantos años, siendo uno de los fundadores, es un gran orgullo ser parte de los 25 años de Catamp, que se ha posicionado como una de las grandes cámaras que nuclea FADEEAC. Desde siempre creí y aposté a la federación, creo que en un punto nos equivocamos porque empezamos capacitando a los choferes y no a los empresarios, pero es una pieza fundamental en nuestras empresas. Creo que si hubiésemos iniciado con las capacitación hace mucho tiempo atrás hoy ya no estaríamos lidiando con estas cuestiones pero estoy convencido que ese es el camino, por eso hoy apuesto a la profesionalización de todos los recursos humanos, porque sino quedás fuera del mercado”.

    Hugo Baciunas, tesorero de Catamp:

    “Hemos puesto todo el esfuerzo para esta celebración por eso la vivimos con tanta alegría. Además, recibimos importantes visitas tanto del ámbito empresarial como gubernamental que nos da fuerza para seguir fortaleciendo la Cámara”.

    Carlos Mammana, Cetac (Córdoba):

    “Para mí, como dirigente y empresario, es un placer y es un orgulloestar acá, me siento muy honrado de recibir esta invitación de Catamp, que además es una de las Cámaras que más se ha comprometido con la capacitación. Se nota en el compromiso que tienen con la incorporación de nuevos choferes, han tomado choferes profesionales para sus empresas y la verdad se siente muy fuerte el apoyo con la FPT. Como dirigente joven no solo es interesante ver el ahora, el momento que estamos viviendo, que es muy particular, sino que para adelante lo veo un sector muy vinculado la profesionalización y sé que va a tener una participación muy activa en la Fundación a partir de los próximos años, así que todo el apoyo… acá estamos para seguir en ese camino”.

    Martín Borbea, presidente de Paetac

    “Catamp es una cámara amiga, una cámara colega, y no es poco cumplir 25 años en un sector tan complicado, esto hace a la unión, a los orígenes de un grupo de gente que entendió que la única forma de llevar una actividad adelante era juntarse y bienvenido sea. Por eso los felicito, sobre todo a los socios, a los dirigentes y especialmente a Juan Segovia un gran amigo”.

    ///////

    Una red de información en los caminos

    La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, Catamp, impulsó el desafío de crear este Centro de Información para Emergencias en el Transporte que se encuentra operando ininterrumpidamente desde abril de 2008.

    Como primera medida se generó un sistema de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, para cuyo desarrollo se contactaron a especialistas locales e internacionales, se capacitaron a los operadores, al tiempo que se desarrollaron las bases de datos que se siguen actualizando año tras año para mantener intacta la calidad de su contenido. La sinergia lograda entre el personal especializado y la alta calidad tecnológica da lugar a un centro que día a día trabaja recibiendo, transmitiendo y procesando la información. Un centro cuyo espíritu es agregar valor a la atención que efectúan los respondedores en todo el territorio argentino. Además de potenciar la eficiencia y eficacia en la respuesta también se ocupa de formular estadísticas que permitan a los organismos pertinentes contar con la debida información para la diagramación de políticas activas de prevención.

    El Cipet cuenta con una red de información para dar una respuesta rápida y eficiente en la atención de las emergencias en el transporte carretero, procurando que los caminos sean cada vez más seguros. De esta manera, con la intervención del Cipet, se logró minimizar los efectos de los accidentes en nuestras rutas, procurando el bienestar de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal de las empresas relacionadas al transporte de cargas y el cuidado del Medio Ambiente.

    //////////

    Comisión Directiva de Catamp

    En el período 2014/2016, la conducción de la cámara será la siguiente:

    Presidente

    Sr. Juan Diego Segovia – Servicios Integrales para Empresas S.R.L.

    Vicepresidente

    Sr. Néstor Angiletta – Conteman S.A.

    Secretario

    Sr. Angel Fuente Fuente – Logística y Servicios Integrales S.A.

    Prosecretario

    Dr. Guillermo Canievsky – Expreso Ruta 12 S.A.

    Tesorero

    Sr. Hugo Daniel Baciunas – Contenedores Hugo S.A.

    Protesorero

    Lic. Juan Franco Vitali – Expreso Ruta 12 S.A.

    Vocales Titulares

    Sr. Walter José Bo – Transportes Puerto Nuevo S.R.L.

    Sr. José Nereo Silva – Petrovalle S.A.T.

    Sr. Roberto Atilio Colombo – Transportes Colombo S.R.L.

    Vocales Suplentes

    Arq. Rodolfo Carlos Delgado – Deltacom S.A.

    Cdor. Andrés Gerschenson – Tracción Logística de J.R. Gerschenson

    Comisión Revisora de Cuentas

    Titulares

    Lic. Gustavo Adolfo Contrini – Contrini Hnos. S.R.L.

    Sr. Marcelo Horacio Becci – El Charabón S.A.C.I.

    Ing. Christian Enrique Barbara – Volquetes y Transportes Marino S.A.

    Suplentes

    Sr. Aníbal Antonio Tortoriello – P. Tortoriello y Cía. S.R.L.

    Sr. Roberto Luis Martínez – Transportes Roberto L. Martínez

    Asesoría Laboral

    Dr. Lucio Zemborain

    Asesoría Jurídica

    Dr. Gustavo Alberto Cáneva

    Asesoría Dpto. Técnico

    Ing. Oscar Rubén Bourquin

    Coordinación Ejecutiva

    Lic. Ruben Eduardo Ruocco

    Gerente

    Sr. Rodolfo Espinosa Liard

    Gerente Administrativo

    Sr. Carlos Alberto Díaz