Durante la reunión de la conducción de FADEEAC se analizó la situación del último tramo de 2014 y el primero de 2015.

Los escenarios económicos posibles para 2015 son dos: uno pesimista de deterioro mayor en las variables macro (TC, inflación), emisión, aceleración marco recesivo, espiralización de la situación y otro optimista, con cierto control de las variables macro, mejora leve y paulatina del consumo, repunte expectativas y mejora en el acceso a los mercados. De todos modos, la economía no va a crecer en la primera parte de 2015. La economía real presenta un marco de dificultades, no de crisis, si más vulnerable.

Esta descripción se desprendía del informe económico de coyuntura que prensentó el Departamento de Estudio Tributarios y Costos: Evolución de la Economía Argentina y Coyuntura 2014 durante el 357 Consejo Federal de FADEEAC, realizado bajo la coordinación de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Ceac), que congregó a los máximos dirigentes del transporte de cargas por carretera para debatir y analizar la realidad del autotransporte de cargas, en la sede de Asamblea 161, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo se inició con palabras de la presidente de Ceac, Laura Villemin, quien dió la bienvenida a los dirigentes de las cámaras presentes; tras lo cual el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, hizo un discurso en el que anunció la visita de Carlos Pascual Quiroz, uno de los fundadores de la IRU (International Road Union, según su denominación en ingles), durante la que asistiría a la inauguración del predio de Escobar “Rogelio Cavallieri Iribarne”. Acompañaron al presidente de FADEEAC, el secretario, Guillermo Werner y el tesorero, Matias Bellusci.

Durante el informe de la Fundación Profesional para el Transporte se comentaron los cambios realizados por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en el pago del canon de la CENT para los cursos de mercancías peligrosas.

Se explicó que la mecánica antes era que cada chofer pagaba su canon en el Banco Nación y ahí terminaba el proceso del pago; a partir de septiembre pasado se deberán abonar todos los cánones en forma conjunta perteneciente a un mismo curso e informar los datos de ese pago. La FPT comenzó a buscar procesos más claros inconvenientes a las cámaras.

La coyuntura económica

Ante los dirigentes presentes en el Consejo Federal, Emilio Felcman, miembro del Departamento de Estudios Tributarios y Costos, hizo su análisis de la situación de la economía nacional, a partir de 2003 y trazó las perspectivas para el último tramo de 2014 y el primer semestre de 2015.

Al respecto, Felcman consignó que durante este período se dió un avance hacia normalización financiera, a partir de los acuerdos YPF-Repsol, CIADI y Club de Paris; el marco del juicio con los “fondos buitre”, que hicieron que los esfuerzos por endeudarse a tasas razonables en el mercado financiero quedasen obstaculizados.

Consideró que el Gobierno quedó con herramientas limitadas para aumentar el crecimiento, por lo que mostró la intención de modificar expectativas para recrear consumo, lo que no será fácil en un marco de expectativas no positivas y de escasez de dólares.