• VIII Encuentro – Acta y Declaración de Buenos Aires

    ACTA

    Los días 26 y 27 de noviembre de 2009, se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el OCTAVO CONGRESO IBEROAMERICANO DE TRANSPORTE, con la asistencia de participantes mencionados al final de la presente Acta,  desarrollándose los siguientes puntos del Orden del Día.

    1. Apertura de la Jornada, a cargo del Señor Presidente de FADEEAC, D. Luis Alberto Morales.
    2. RUTA: Registro Único del Transporte Automotor: Exposición a cargo del Dr. Lucio Zemborain, Asesor letrado de la FADEEAC. Miembro del Directorio del RUTA.
    3. Antigüedad del Parque

    Plan de Renovación de Flota: Desarrollado por el Dr. Lucio Cassani, Director del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de FADEEAC.

    1. Licencia Nacional Habilitante

    Capacitación de los Recursos Humanos: Exposición desarrollada por el Sr. Martín Sánchez Zinny, Presidente de la FPT y Director Regional de  la CIT.

    1. Pasos Fronterizos, Modalidades Operativas y de Control: A cargo de la Dra. Silvia Sudol, Directora del Departamento Internacional de  FADEEAC.
    2. Varios

    Luego de la presentación de cada ponencia, los presentes intercambiaron ideas e información sobre los puntos tratados, de acuerdo a la experiencia de cada uno de sus países.  En todos los casos, destacan la similitud de las problemáticas del sector, y también la importancia de concretar reuniones como los Encuentros Iberoamericanos, para conocer las gestiones y alternativas de solución que en cada caso se ha alcanzado.

    Los participantes consideran que un problema muy importante que afecta al sector, fundamentalmente en tiempos de crisis como el actual, es la sobreoferta de bodega.  Por otra parte, resaltan también que la insuficiente e inadecuada infraestructura logística ejerce un efecto negativo sobre la potencial eficiencia de las empresas.

    Todos los presentes coinciden en la importancia de contar con datos que reflejen la realidad, como herramientas para la planificación de las autoridades nacionales, y también para la organización empresaria. Y, destacan, en este sentido, todos los elementos que aporta un registro de las características del RUTA en la Argentina.

    Se plantea como tema de discusión e intercambio de experiencias las modalidades “servicio público frente a actividad desregulada y libre”, y se realizan comparaciones sobre cada realidad nacional. Los señores representantes de España y Portugal expresaron que en la Unión Europea existe el denominado Observatorio de Costos, que es un índice guía, pero de ningún modo una “tarifa” para el sector.

    Existen plena coincidencia en que el transporte de cargas es una actividad muy particular, dado que es a la vez “capital intensiva” y “mano de obra intensiva”, lo cual imprime especial vulnerabilidad a la misma.

    Surgió de inmediato la problemática de la política sobre “tiempos de conducción y de descanso”, que fue definida como un punto clave en el marco del sistema del transporte de cargas por carreteras.

    La Delegación de Brasil señaló que debido a la falta de incentivos al sector, y los altos costos, entre otros motivos, el transporte de cargas por camión ha venido disminuyendo su participación en el PBI con relación a otros modos, y que las previsiones para el año 2025  reflejan índices aún mucho más negativos.

    Con relación al tema de la profesionalización, permanentemente evaluado en los Encuentros Iberoamericanos, todos las Delegaciones coincidieron en la necesidad de que la misma abarque a todos los actores que constituyen las empresas, desde el conductor hasta el propietario. Asimismo, destacaron la fundamental importancia que tiene en este aspecto la cooperación e intercambio de experiencias entre las Entidades empresarias, y los Encuentros regionales e internacionales.

    Por otra parte, se conversó largamente sobre la problemática de los pasos de fronteras en los países miembros del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), del Cono Sur de América Latina, y en particular del MERCOSUR.

    En relación a los pasos en frontera, el Presidente de ASTIC, D. Pere Padrosa, se refirió al TIR como sistema de tránsito aduanero. Por ser una buena solución para tener un transporte eficiente en los países de Sudamérica.

    Para los operadores de transporte la incorporación de este sistema llevaría intrínseco la reducción de los trámites de cruce de fronteras, la simplificación de la documentación y la supresión de presentación de garantías para cubrir los impuestos y tasas en los puntos fronterizos.

    Para las autoridades también el sistema TIR es atractivo, al reducirse los trámites aduaneros, suprimirse las inspecciones en los países de tránsito, y reducirse el riesgo de declaraciones fraudulentas de importación y exportación al utilizarse el carné TIR, como único documento armonizado.

    Estas declaraciones fueron apoyadas por el Sr. Mousinho, Presidente de ANTRAM.

    Los representantes de España y Portugal destacaron las características de funcionamiento en fronteras libres para la circulación de bienes, personas y servicios, dentro del Espacio Schengen en la Unión Europea, y resaltaron los beneficios de los Cuadernos TIR con relación a las garantías en tránsito, una problemática de larga data en los países del Sur de América Latina.

    Finalmente se procedió a la redacción del Documento Final y a la Clausura de las sesiones del VIIIº Encuentro Iberoamericano de Transporte.

    LISTA DE PARTICIPANTES

    Argentina
    FADEEAC, Daniel Ramón Indart            
    FADEEAC, Luis Alberto Morales
    FADEEAC, Silvia Sudol
    FADEEAC, Lucio Zemborain
    FADEEAC, Héctor Foresi
    FPT, Martín Sánchez Zinny

    Brasil
    ABTI, Luiz Alberto Mincarone
    ABTI, José Carlos C. Becker
    ABTI, Francisco Cardoso
    ABTI, Guilherme Boger
    NTC, Sonia Rotondo                                  

    Chile
    AGETICH, Carlos Torrealba G.
    AGETICH, Sergio Fernández G.
    AGETICH, Dusan Simunovic I.
    CNDC, Juan Araya Jofré
    CNDC, Patricio Mercado von Bussenius
    CNDC, Ramón Morrás Simón                       

    Colombia
    Transportes Caravana, Hernando Mendoza Dávila
    COLFECAR, Jaime Sorzano Serrano

    España
    ASTIC, Pere Padrosa  
    ASTIC, Carlos Pascual Quirós
    ASTIC, Luisa López Leza
    ASTIC, Fernando Juan Verdú

    Portugal
    ANTRAM, Antonio Mousinho                

    Uruguay
    CATIDU, Marcelo Taglioretti

    DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

    – Las Entidades Empresarias del Transporte Automotor de Cargas por Automotor presentes en el VIII Encuentro Iberoamericano de Transporte realizado en la Ciudad de Buenos Aires, a través  de las Delegaciones Argentina, Brasil, Colombia, Chile,  España, Portugal y Uruguay, manifiestan representar a un sector estratégico en el desarrollo macroeconómico, y factor vital en los procesos de integración y acercamiento entre los pueblos.

    – En consecuencia, la premisa básica para alcanzar un transporte eficiente y dinámico es la agilización de los tránsitos, sean éstos domésticos o internacionales, evitando trabas e impedimentos a la circulación, que permitan reducir los costos de la actividad.

    – Es imprescindible contar con Políticas de Estado que profundicen la implementación de instrumentos académicos teórico-prácticos  específicos de capacitación y profesionalización de la actividad, comprendiendo a todos los actores involucradas en la misma: desde el conductor del vehículo hasta el nivel gerencial y los propietarios de las empresas.

    – Las Autoridades Nacionales de Transporte, y las áreas de la Administración Pública correspondientes, deberían implementar o profundizar- donde las hubiera-,  políticas activas que permitan la renovación de las flotas existentes, como medida de incidencia directa sobre la seguridad vial, – al reducir la antigüedad del parque -, y como instrumento económico para la reactivación de realidades nacionales aún convalecientes por las consecuencias de la crisis internacional.

    – Se destaca la urgente necesidad de alcanzar, a través de las medidas gubernamentales pertinentes, una sustancial reducción de las cargas tributarias que graban a los precios de los combustibles – insumo vital para la operación de medios de transporte, y de alta incidencia en los costos de los fletes -, así como su abastecimiento garantizado.

    – Un aspecto insoslayable en cualquier economía moderna y responsable, es  priorizar la “toma de conciencia empresaria” en materia de cuidado del medio ambiente y la prevención de mayor calentamiento global,  en el marco de las normas estaduales correspondientes.

    – Especial consenso se pone de manifiesto en la emergencia que plantea el tema de la seguridad en las rutas transitadas, con motivo de las negativas consecuencias que estas situaciones tienen en los aspectos humanos, económicos y estrategia empresaria. Asimismo, las Delegaciones expresan su solicitud a las autoridades correspondientes para que en casos de robos de camiones y sus respectivas cargas, en tránsito con garantías aduaneras suspensivas, no sean retenidos los vehículos con el objeto de garantizar tributos aduaneros, hasta tanto sea conocida sentencia judicial firme al respecto.

    – Las Delegaciones presentes aceptaron la propuesta de Portugal para la realización del IXº Encuentro Iberoamericano en el primer semestre del año 2010.

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