• Se inició la operatoria del “Plan Canje” para camiones de más de 30 años

    Se inició la operatoria del “Plan Canje” para camiones de más de 30 años

    foto_10.jpg

    La FADEEAC y la Secretaría de Industria dieron inicio formal a la operatoria del denominado “Plan canje” para camiones de más de 30 años de antigüedad, con una jornada informativa encabezada por el presidente de la entidad empresaria, Luis Morales; el titular de esa cartera de Estado, Eduardo Bianchi; y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura.

    A lo largo del encuentro, se explicaron todos los aspectos técnicos relativos al otorgamiento de los créditos, las presentaciones y documentación para el desguace y posterior chatarrización de los viejos camiones, plazos de entrega, características de los créditos, conformación de las carpetas para el banco y todo el resto de aspectos técnicos de la nueva operatoria.

    “Hemos querido dentro de esta operatoria mostrarles a los representantes de todos los sectores interesados, que tengan todos un mismo discurso y un mismo lenguaje para los pequeños transportistas que tendrán la posibilidad de renovar su camión”, afirmó Morales al darle la bienvenida a los participantes de la jornada en el auditorio de la FADEEAC de Sánchez de Bustamante 54.

    Morales manifestó su deseo de que los paneles técnicos “sirvan específicamente para que todos entiendan las partes técnicas, y que hagan todas las preguntas y se saquen todas las dudas, sobre toda la tramitación del crédito, el desguace de las unidades que van a chatarra, y en definitiva que la implementación de este plan dé sus frutos”.

    “Estos 2.100 camiones son una primera etapa, ya que si este plan funciona como creemos, porque hay una necesidad muy grande del sector para renovar,  estas unidades se acaban en tres o cuatro meses”, agregó Morales.

    “Estamos trabajando entonces para seguir luego en un plan mayor, para lograr la renovación de los 80.000 camiones de más de 30 años que hoy circulan por la rutas del país”, añadió.

    Morales destacó que “en definitiva va a ser crecimiento para las empresas de transporte de cargas, crecimiento para las automotrices, crecimiento para el país, y puntualmente va a ser una gran mejora para la seguridad y la transitabilidad  en las rutas”.

    Del acto tomaron parte, además, la directora nacional de Asistencia Financiera del Ministerio de Planificación, Carolina Maurer; el director General de Iveco de Argentina, Natale Rigano; la directora de Asuntos Institucionales de la firma italiana, Analía Pellegrino; y el gerente de Ventas y Marketing de Ford Camiones, Juan Carlos Janocko, entre otros.

    En los paneles que se realizaron por la tarde, se escuchó una explicación de personal técnico de la firma Scrap Service, acerca de la metodología y plazos para enviar un camión de más de 30 años a desguace para su posterior chatarrización, y canje por un certificado de entre 25.000 y 35.000 pesos para adquirir una unidad nueva.

    Bianchi y Rigano

    Por su parte Bianchi encuadró el Plan Canje de camiones dentro de “un conjunto de políticas activas que están dando como resultado la reactivación de la economía”, y subrayó que en el primer trimestre de 2010 “tenemos un crecimiento de la economía del cuatro por ciento, y de la industria en particular de un 10 por ciento”.

    Con medidas de apoyo a los sectores de la producción, Bianchi sostuvo que desde el poder ejecutivo se busca “lograr un circulo virtuoso” de crecimiento económico, que tiene uno de sus ejes “el fortalecimiento del consumo interno”.

    Aseguró que “fomentar la inversión inicia un círculo virtuoso, de mayor producción, mayor empleo y fortalecimiento del mercado interno, que es el pilar de una economía sustentable”.

    Por su parte el director General de IVECO en Argentina, Natale Rigano, señaló que con el lanzamiento del Eurocargo Attack, el primer modelo adecuado en costos para este plan, la fimra italiana “trató de adaptar la planta de Córdoba para proponer un vehículo que responda a las características” que el beneficiario necesita.

    Respecto de la producción en general, Rigano dijo que “después de un año de grandes crisis como 2009 no creo que se regrese a los números récord de 2008, pero va a haber una recuperación de entre 20 y 25% respecto del año pasado”, concluyó.

    foto_7.jpg
    Luis Morales, Eduardo Bianchi y Horacio Roura en el auditorio de la FADEEAC.

    foto_8.jpg
    Habla Morales, a su lado el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

    foto_2_bis
    Numeroso público en la jornada del Plan Canje.

    foto_9.jpg
    Morales, Bianchi y Roura durante la apertura de la jornada.