• VII Encuentro Iberoamericano de Transportes

    VII Encuentro Iberoamericano de Transportes

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    27 y 28 de Mayo 2009, Marbella, Málaga, España

    Acta

    Los días 27 y 28 de mayo de 2009 se ha celebrado en Marbella, provincia de Málaga, el SÉPTIMO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TRANSPORTES con asistencia de los miembros que figuran en la relación adjunta y para el desarrollo de los siguientes puntos del orden del día:

    1.-  Aprobación del Orden del Día definitivo.

    2.-  Crisis económica global. Impacto sobre el sector internacional de transporte por carretera.

    3.-  Evolución de los costes en el sector.

    4.- Evaluación de las medidas adoptadas por los Gobiernos para el sector del transporte de  mercancías por carretera.

    5.- Reducción de costes para las empresas del sector  por vía de contratación de seguros, carta de porte, etc.

    6.- Formación Obligatoria en el sector.

    7.- La necesidad de promover y facilitar instrumentos multilaterales para el sector del transporte por carretera en momentos de crisis.

    8.-Conclusiones.

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    1.-  Aprobación del Orden del Día definitivo.

    El Orden del día fue aprobado por unanimidad.

    2.-  Crisis económica global. Impacto sobre el sector internacional de transporte por carretera.

    El Presidente de ASTIC, D. Pere Padrosa, introdujo el tema explicando los efectos de la crisis actual en el sector, con la consiguiente reducción de la demanda, del número de vehículos matriculados, en el empleo y el incremento en los procedimientos concursales. 

    Expuso a continuación las medidas solicitadas por la IRU: paralizar la creación de nuevos tributos, establecer nuevos mecanismos de crédito, adoptar medidas de insolvencia que no reduzcan la liquidez de las empresas, ser prudentes en la apertura de los mercados y mejorar la formación profesional para facilitar la reinserción laboral de los desempleados. 

    El Presidente de Fadeeac, D. Luis Albero Morales,  explicó que la situación en su país es similar a la europea y se interesó por los procedimientos de suspensión de contratos de trabajo.

    El Presidente de ABTI, D. Luiz Alberto Mincarone,  compartió la misma versión, ya que las reducciones en el internacional han llegado al 50%. Se han reducido los impuestos sobre los vehículos y el combustible.

    El Presidente de CNDC, D. Juan Araya, se refirió a los problemas salariales, y explicó  que las rebajas en los impuestos sobre el gasóleo han supuesto un alivio momentáneo.

    3.- Evolución de los costes en el sector.

    El asesor en materia de costes de ASTIC, D. Juan Oliveros, explicó como habían evolucionado a lo largo de los últimos años, basándose en los datos de los observatorios que publica el Ministerio de Fomento, aunque sin incluir las últimas actualizaciones, que podrían resultar distorsionadoras por implicar una ponderación excesiva de la reducción en el precio del gasóleo. Según sus cálculos los costes directos sin peajes se situaban en el 2008 en 1,28 euros por kilómetro.

    El Presidente de ABTI, D. Luiz Alberto Mincarone, explicó que debería afrontarse una reflexión estratégica, sobre la relación con los operadores logísticos, como proceder a una reducción de oferta y en la relación con los poderes públicos.

    El Presidente de ASTIC, D. Pere Padrosa, solicitó la apertura de cuatro mesas de trabajo:
    una mesa de relaciones laborales, otra de régimen fiscal y financiero de las empresas de transporte, otra sobre dimensión empresarial y otra sobre interrelación entre los modos de transporte.

    Los representantes de las varias asociaciones aprobaron la propuesta y se refirieron a algunos problemas sectoriales, como los vehículos de grandes dimensiones. También se explicaron algunas medidas que en cada uno de los Estados se han ido adoptando para reducir los costes.

    4.- Evaluación de las medidas adoptadas por los Gobiernos para el sector del transporte de mercancías por carretera.

    El asesor de ASTIC, D. José Manuel Pardo,  explicó las medidas adoptadas por el Comité Nacional y el Gobierno tras los paros sectoriales de junio del año pasado, y la forma en que han sido implementadas.

    5.- Reducción de costes para las empresas del sector  por vía de contratación de seguros, carta de porte, etc.

    El asesor jurídico de ASTIC, D. Francisco Sánchez Gamborino,  explicó la problemática que se está estudiando en la IRU para mejorar el régimen del contrato de seguro de transporte y el establecimiento de la carta de porte electrónica. La intervención dió lugar a un intercambio de experiencias entre los representantes de los varios países.

    6.- Formación Obligatoria en el sector.

    La responsable de formación de ASTIC, Dña Ana Muñoz, explicó el nuevo sistema de formación obligatoria para conductores que se han  establecido en Europa y las actuaciones en materia de formación de esa misma asociación.

    7.- La necesidad de promover y facilitar instrumentos multilaterales para el sector del transporte por carretera en momentos de crisis.

    El secretario General adjunto de la IRU, D. Umberto de Pretto presentó su  organización a los asistentes y explicó como el establecimiento de sistemas de facilitación del tráfico aduanero, como el régimen TIR, podrían contribuir a la superación de la actual situación de crisis. Los representantes de los varios países debatieron sobre las ventajas e inconvenientes de dicho sistema.

    La representante de N.T.C., doña Sonia Rotondo y el Presidente de CATAC; D. Ruben Agugliaro, explicaron  la forma en que actualmente se garantizan las deudas aduaneras en el ámbito del MERCOSUR.

    8.-Conclusiones.

    La crisis económica global ha producido en el sector del transporte por carretera unos efectos desastrosos.  Entre ellos conviene destacar  la subida en los costes estimada  entre  un 3-4%; un  descenso en la matriculación de vehículos comerciales   de un 70%;  caídas en  billones de toneladas transportadas, un  número de bancarrotas que en  lo que llevamos de año 2009   duplican las experimentadas durante todo el  año 2008.

    Se ha analizado el aumento progresivo de los costes en el sector del transporte por carretera y la incapacidad del sector para repercutirlos.

    Con el fin de estudiar  los problemas estructurales del sector, las delegaciones presentes en este encuentro han propuesto la creación de 4 Mesas de Trabajo:

    Mesa Social
    que deberá centrarse  entre otras cuestiones,  en  el estudio sobre la composición del sector con trabajadores asalariados y autónomos. Siendo crucial que el desarrollo de sus trabajos sirva de referente para motivar los pactos entre los agentes sociales.

    Mesa fiscal y financiera:
    cuyos trabajos giren  entorno a la presentación de modelos nuevos  para que los Estados revisen sus políticas fiscales y evalúen cambios impositivos que vayan en función del valor añadido de las empresas y en función del empleo creado.

    Mesa de dimensión empresarial
    que analice si la dimensión empresarial actual del sector es la adecuada y la influencia de este factor en la posición del sector en el mercado. 

    Mesa de interrelación entre los distintos modos de transporte
    que busque la eficiencia  general del transporte. 

    Se ha incidido en el problema estructural del sector que debe ser revisado  para  ganar en productividad y conseguir la adecuación entre la oferta y la demanda y consecuentemente, ganar en  reacción ante el cliente e intentar cambiar los procesos  de comercialización  del sector.

    La situación actual debe generar  un momento de reflexión para el sector sobre la necesidad de modernizar el transporte, con una visión estratégica del sector y  buscando la  negociación con los Gobiernos y el fortalecimiento de las asociaciones, así como  fórmulas nuevas de negociación con los operadores.

    En Marbella a 28 de mayo 2009.

    Participantes

    FADEEAC                         Daniel Ramón Indart                         Argentina

    FADEEAC                         Luis Alberto Morales                         Argentina

    CATAC                             Oscar Perez                                     Argentina

    CATAC                             Rubén Agugliaro                                Argentina

    ABTI                                  Luiz Alberto Mincarone                      Brasil

    NTC                                    Sonia Rotondo                                 Brasil

    CNDC                                  Héctor Sepulveda                            Chile

    CNDC                                 Juan Araya                                      Chile

    CNDC                                 Juan Bassi                                      Chile

    CNDC                                Julio Maella                                      Chile

    CNCD                                 Mauricio Cordaro                              Chile

    CNDC                                 Patricio Mercado                              Chile

    CNDC                                 Ramón Morras                                  Chile

    ASTIC                                  Ana Muñoz                                     España

    ASTIC                                 Antonio Perez                                  España

    ASTIC                                  Carlos Donat Aliaga                         España

    ASTIC                                  Carlos Donat Silvestre                      España

    ASTIC                                  Carlos Pascual                                España

    ASTIC                                  Fco. Sánchez-Gamborino                  España

    ASTIC                                  Jose Manuel Pardo                           España

    ASTIC                                  Luisa López                                     España

    ASTIC                                  Marcos Basante                               España

    ASTIC                                  Pere Padrosa                                   España

    ASTIC                                  Ruben Prada                                    España

    ANTRAM                 Antonio Mousinho                                          Portugal

    IRU                           Umberto de Pretto                                        IRU