ACTA DE LA XVIII REUNIÓN BILATERAL PARAGUAYO-ARGENTINA DE ORGANISMOS DE APLICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE

 

En la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, los días 22 y 23 de Junio de 2006, se realizó la XVIII Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional  Terrestre de los Países del Cono Sur (A.T.I.T.), entre la República del Paraguay y la República Argentina.

En primer término, hizo uso de la palabra el Sr. MARCO VINICIO CABALLERO GIRET, Titular de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y Jefe de la Delegación Paraguaya, quién saludó a la Delegación Argentina, así como a los demás asistentes, dándoles las bienvenidas y deseándoles muy buena estadía a todos, destacando con énfasis las fraternas relaciones existentes entre ambos países en general y entre los integrantes  de los Organismos de Aplicación del ATIT de los mismos en particular. Formuló sus buenos augurios en cuanto al tratamiento de los temas de la agenda prevista para la presente ocasión.

A su turno, por parte de la Delegación  Argentina, se dirigió a los presentes el Sr. JORGE GONZÁLEZ, Subsecretario de Transporte y Jefe de la Delegación,  quien al responder al saludo de bienvenida, agradeciendo las atenciones recibidas desde el momento de su llegada, ratificó el interés de su país en el logro de acuerdos beneficiosos para el transporte entre ambas partes, para el bien y fortalecimiento de las relaciones que unen a sus respectivos pueblos.

Ambos Jefes de Delegación coincidieron en poner en relieve la siempre activa participación del sector privado de los dos países en las reuniones bilaterales, lo que indica que dicho sector, tanto el de cargas como el de pasajeros, demuestra su colaboración y permanente preocupación en los diversos temas de mutuo interés, generando así un ambiente ideal que apunta al ordenamiento y soluciones de los problemas que aquejan al sector.  En el Anexo I del presente acta, consta la nómina de la totalidad de los asistentes al encuentro.

Luego finalizada la ceremonia protocolar de apertura, los Señores Jefes de Delegación, procedieron a consolidar en una reunión privada, el temario propuesto  para el encuentro, el cual una vez definido quedó conforme se ilustra en el Anexo II – Temario – del presente Acta, lo que posteriormente pasó a desarrollarse, como sigue:

DESARROLLO DEL TEMARIO

I           PASAJEROS

  1. Cuestiones de Tramitaciones de Permisos

    En cuanto a la tramitación de permisos complementarios por parte de las empresas de ambas banderas, las delegaciones coincidieron en ratificar para la autorizaciones internacionales los procedimientos y requisitos previstos en el Artículo 24 y afines del  Acuerdo sobre Transporte Internacional  Terrestre de los Países del Cono Sur  (A.T.I.T); en cuanto a la presentación del documento de idoneidad que acredite el permiso originario debidamente autenticado y la documentación que testimonie la designación de un representante legal con plenos poderes en el país de destino.

    La delegación paraguaya agregó su intención de que como procedimiento accesorio se remita vía courrier las documentaciones o copia debidamente autenticada, además de la notificación formal en cada caso vía facsímil u otro procedimiento idóneo según lo establece el ATIT, a lo que la delegación argentina respondió que  procederá a notificar  a su contraparte paraguaya, vía similar procedimiento, quedando el representante legal encargado de efectuar la presentación formal de las documentaciones requeridas debidamente autenticadas ante las autoridades paraguayas.

  2. Impuestos y Tasas

    La delegación argentina planteó su preocupación con respecto a la aplicación por parte de la Municipalidad de Asunción a empresas de su bandera, del denominado impuesto al boleto en  un porcentual del 5 % sobre el importe de los pasajes, por lo que solicitó la intervención de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) a los efectos de ver el alcance de dicho tributo.

    En igual sentido, la delegación paraguaya expresó su inquietud con respecto a una normativa de carácter migratoria aplicada en la República Argentina, específicamente al Decreto 1025/2005 bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones de dicho país, que afecta igualmente el trafico bilateral entre los dos países.

    En consecuencia, entendiendo los Señores Jefes de Delegación que de ambas partes existen percepciones o cobros en diversos conceptos que inciden negativamente sobre el sector transporte bilateral, luego de intercambiar pareceres acordaron conformar una Comisión de Trabajo que permita elaborar un diagnóstico sobre la presente temática, puntualizando e identificando los mismos  de manera clara y precisa por su naturaleza –sean impuestos, tasas, contribuciones, etc-, con el fin de analizar su incidencia en la actividad y la naturaleza de los mismos, verificándose así mismo si se encuentran contemplados en el Convenio para Evitar la Doble Tributación o bien analizar la posibilidad de que sean incluidos en el mismo.

    Dicha  comisión estará integrada por representantes de Paraguay y Argentina, quienes serán nominados dentro de (8) ochos días de firmado el presente acta, debiendo aquella, luego de efectuado el relevamiento que corresponda, presentar un informe en un plazo de 60 (sesenta días
    ) sobre esta materia, estando la comisión igualmente facultada en tomar contacto  y solicitar la colaboración de otras instituciones involucradas.

    Igualmente, sobre este particular, las delegaciones coincidieron en destacar la importancia de contar con el apoyo de los actores del sector privado para dicho menester, lo que sin dudas será de gran valía.

    3. Tarifas 

    Sobre el presente punto, la delegación argentina manifestó la necesidad de acordar una banda tarifaria en cada servicio de transporte autorizado por ambos países, entendiendo que la aplicación de las mismas en términos de cifras no acordes con la estructura de costos operativos que determinan los niveles y condiciones de prestación de tales servicios va en desmedro de los mismos que como países deben garantizar; en tal sentido solicita, que dentro del territorio argentino se aplique la banda tarifaria establecida en el Decreto 2407/2002 y en la República del Paraguay las tarifas correspondientes a la aplicación de la norma allí establecida en tal sentido. Por ello, acompaña un cuadro que se adjunta como Anexo III del presente Acta en donde se establecen, las bandas tarifarias que serían de aplicación en el territorio argentino para cada uno de los servicios ya categorizados, teniendo en cuenta las ciudades cabeceras de la República Argentina de las líneas existentes, hasta el límite internacional con la República del Paraguay, puntualizando recorridos, distancias.

    La delegación paraguaya, mencionando que el presente tema esta comprendido en el ordenamiento general necesario del sector, tomó nota de la información recibida, coincidiendo en la importancia de atender debidamente la jerarquía los servicios bilaterales prestados, evitando el decaimiento de los mismos, manifestando que en cuanto a las bandas tarifarías presentadas por la delegación argentina, estaría respondiendo en un plazo de (30) treinta días.

    4. Racionalización de los Servicios

    En cuanto a la racionalización de servicios que fueran acordadas en la última reunión bilateral, de los Organismos de Aplicación del AT.I.T. del 25 y 26 de agosto del 2002; la delegación argentina entiende que es necesario darle un marco adecuado a esto, indicando que si bien la misma puede llegar a ser del 30% de los servicios autorizados en cada línea, como ya fuera establecido, esta no debe ser producto de una decisión unilateral intempestiva de las empresas sino, que debe tener estrecha relación con una situación crítica temporal económica financiera de la empresa que conlleva a realizar una reprogramación de servicios y con el fin de evitar que los servicios sean realizados o no, conforme la existencia de la demanda que repercute en la calidad de servicios que el estado debe garantizar, por lo que  solicita que esta situación sea conocida por los Organismos de Aplicación del transporte internacional, por lo que estima que dicha situación deberá ser comunicada con una antelación de cinco días a los mismos a los efectos de realizar las notificaciones correspondientes.

    La delegación anfitriona, coincidió con lo manifestado por la delegación argentina en que las mismas deberían responder a situaciones de emergencias de carácter bilateral, agregando que la experiencia en Paraguay en cuanto a la racionalización de servicios requiere la aprobación del Consejo de la DINATRAN por causas bien fundamentadas.

    Intercambio de Información. Revisión de Líneas Existentes.

    Ambas delegaciones procedieron a intercambiar informaciones de tipo estadístico vinculadas al registro de los operadores del sector transporte de pasajeros entre los dos países,  en la que se alude  detalles de las empresas, itinerarios, entre otros datos de interés. La presentación la delegación argentina consta como  Anexo IV del presente Acta, en tanto que la delegación paraguaya hizo entrega a la delegación argentina de similar información en soporte magnético (CD).

    La delegación paraguaya planteó la conveniencia de efectuar  una revisión de las actuales condiciones de prestación de los distintos servicios de transporte de pasajeros, a los efectos de tomar decisiones sobre ajustes, creación o eliminación de líneas.

    Así siendo, y teniendo presente las informaciones intercambiadas entre los dos países, la delegación paraguaya sugirió conformar una Comisión de Trabajo para efectuar la tarea tendiente a  conocer fehacientemente el comportamiento de los servicios de autotransporte regular entre los dos países, tratando de determinar el grado de cumplimiento de los mismos, tomando razón del volumen de las distorsiones que puedan registrarse en el sector. Dicha Comisión de Trabajo estará conformada por los Señores Carlos Raúl Peralta por la delegación paraguaya y Daniel Domínguez como contraparte por la República Argentina, quienes en un plazo de (60) sesenta días a partir  del presente encuentro, deberán presentar un informe sobre el particular, plazo que podrá ser prorrogado en caso de que las tareas sugeridas en dicho informe así lo requieran. Posteriormente, las autoridades competentes de ambos países, en reunión técnica bilateral podrán tomar las decisiones al respecto en acta de acuerdo bilateral.

En este orden de ideas, y ante una presentación del sector privado –ver Anexo VII- respecto a la unificación de la línea Corrientes-Asunción con la línea Resistencia-Formosa-Asunción, la misma será evaluada por la comisión antes citada. Con referencia a las líneas Pilar-Resistencia y Formosa-Asunción, pendientes de definición en cuanto a su continuidad por no ser operada por ninguna empresa de ambos países, la delegación paraguaya propuso dejar sin efecto las mismas, lo que fue aceptado por la delegación argentina. 

  1. Implementación de Prueba Piloto de la Resolución GMC 28-05.

Con respecto a la implementación de la Resolución N°28/05 “Norma Relativa al Transporte de Encomiendas en Ómnibus de Pasajeros de Línea Regular habilitados para Viajes Internacionales”, las delegaciones acordaron tomar contacto de manera urgente con sus respectivas autoridades aduaneras, para poner en práctica una Prueba Piloto para
la aplicación de dicho instrumento en el corredor Asunción(Paraguay)-Buenos Aires (Argentina) y viceversa por el Cruce Puente Internacional San Ignacio de Loyola.

En tal sentido se le encomienda a la comisión técnica formada para el estudio de los puntos precedentes lograr la coordinación necesaria para poder darle operatividad a la Resolución citada.

II          CARGAS

1. Problemas de demoras en frontera

La delegación paraguaya expresó su preocupación respecto a la situación planteada con unidades de transporte carga de su bandera con destino de Chile en tránsito por territorio argentino, específicamente aquellos vehículos destinados al transporte de productos carnicos al mercado chileno, que se ven afectados por controles de carácter fitozoosanitarios por parte de la SENASA de la República Argentina, lo que genera demoras prolongadas e innecesarias que inciden negativamente en los costos operativos de los transportistas, quienes en definitiva son quienes asumen los gastos inherentes, circunstancia que llama la atención por cuanto se tiene información que la medida ya ha sido levantada.

La delegación argentina respondió que interpondrá sus buenos oficios a los efectos de subsanar la situación expuesta precedentemente, por lo que tomará contacto con la con las autoridades de la SENASA de la República Argentina,  para a posteriori, dar una respuesta conforme lo ha venido haciendo ante situaciones similares, coincidiendo en que el principal afectado en estos casos es el operador transportista, ya que no siempre los costos aludidos se trasladan a los usuarios de los servicios.

En igual sentido,  pero con afectación principalmente a los servicios de autotransporte de pasajeros, la delegación argentina pasó exponer de manera clara,  su inquietud por las demoras generadas como consecuencia de controles en los distintos puntos de frontera, que se vuelven aún más complejas en temporadas de mayor flujo de personas. Señaló que con medidas inmediatas y simples, tales como una mayor información a los pasajeros por parte de las empresas operadoras, adhiriendo cartillas a los boletos de pasajes que informen respecto a exigencias documentarias de las personas, remisión previa vía facsímil de listados de pasajeros a las oficinas instaladas en frontera, etc., bien podrían en gran medida contribuir en agilizar el paso de lo vehiculos. Insistió en que tales medidas han sido debatidas a nivel de reuniones de cancillerías y sugirió tener presente las mismas, expresando su confianza en que muy bien ellas podrían  permitir una mayor fluidez en los tránsitos, evitado demoras innecesarias. 

La delegación paraguaya acompaño en un todo lo sugerido por su par de la República Argentina, acordándose retomar los contactos que sean necesarios con la Comisión Mixta existente en la orbita de sus respectivas cancillerías, para dar continuidad a las soluciones planteadas he dicho escenario y proceder a tomar medidas en el ámbito de su competencia  para implementar soluciones inmediatas. 

1. Intercambio de información

De manera análoga a lo expresado en el Punto I.5, ambas delegaciones procedieron a intercambiar informaciones de tipo estadístico vinculadas al registro de los operadores del sector transporte de cargas entre los dos países, haciendo entrega la delegación paraguaya a la argentina, de una base de datos en soporte magnético, comprometiéndose ésta a hacer lo propio oportunamente.

Los Jefes de Delegaciones resaltaron la importancia de efectuar periódicamente este tipo de intercambio de información, lo que contribuye a actualizar la base de datos de ambos Organismos de Aplicación del Acuerdo.

III         OTROS ASUNTOS

1.   Intervención del Sector Privado

Llegado a este Punto, en primer termino hizo uso de la palabra el Sr. Rubén Agugliaro en representación de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), quien puso en resalto la buena predisposición  de ambas delegaciones en avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al sector y que son varios, muchos de ellos de larga data. Llamó a las partes involucradas, tanto del sector público y privado, para trabajar por una verdadera integración, aprovechando de ser posible la experiencia ya existente en otras latitudes del mundo como en Europa, donde hace mas de 25 años han iniciado un proceso similar al hoy vivido en nuestra región. Concluyó diciendo que los problemas del sector transporte son comunes a todos los operadores, por lo que una mayor flexibilización en las operaciones sería de buen grado provechoso para todos.

Más adelante, en representación de la AGETRAPAR de Paraguay, formuló expresiones el Sr. Juan Carlos García,  señalando su complacencia por la asistencia de la delegación argentina, a quienes saludo de manera efusiva, solicitando de manera expresa que en una próxima reunión similar a la presente que vaya a celebrarse, sea inserto en la agenda, el tema de Control de Pesos y Básculas, pasando a exponer de manera firme, las dificultades existentes en el sector sobre este particular, por cuanto que a criterio de su representados, se practican controles un tanto reiterados en territorio argentino -principalmente en el punto denominado Margarita Belén-, y que además en ambos países las basculas propiamente adolecerían de problemas de calibración y así como divergencias en cuanto a los criterios de pesajes, sea peso bruto total o peso por eje. 

Intervino en este momento el jefe de la delegación argentina para responder que las partes aquí reunidas comprometerán su predisposición y sentido común para allanar el camino que sea necesario en la búsqueda de las soluciones a los problemas del sector, complementando el jefe de la delegación paraguaya, que mas allá de las cuestiones formales que hacen a estos escenarios de integración, de instalarse el practicismo para de manera dinámica superar las dificultades. 

Para finalizar la intervención del sector privado, tomó la palabra el Sr. Julio César Huespe, Presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), quien dio lectura a sendas notas, la primera de ellas de su representada, la cual se agrega como Anexo V del presente acta, y la segunda; inherente a temas del sector pasajeros signad
a en forma conjunta por él mismo y el Sr. Flavio Nicolino de la AAETA de la Republica Argentina, la que luce como Anexo VI. De igual modo, como Anexo VII se agrega una nota complementaria firmada por dichas personas.

Concluidas las deliberaciones, fue firmado el presente Acta en dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto en lugar y fecha señaladas anteriormente, quedando un ejemplar en poder de cada Delegación.

 

 

 

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    JORGE  GONZÁLEZ                                        MARCO V. CABALLERO GIRET

DELEGACION ARGENTINA                                DELEGACION PARAGUAYA