Queremos desde este Departamento destacar que para llevar adelante nuestro objetivo contamos con la invalorable colaboración de AATHA (Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda), única Asociación del país en esta especialidad, con representaciones en varias provincias, y adherida a FADEEAC, con domicilio en Calchines 1120 de la Ciudad de Santa Fé.

Persisten en la actualidad  algunas situaciones que inducen a cargar sobre las espaldas del Transportista de Hacienda, una serie de trámites, controles, violaciones a normas de protección animal. etc.; que debieran ser de responsabilidad directa y exclusiva del Dador y/o Receptor de la carga.

El medio donde se realiza la operatoria que deriva en la intervención de nuestro sector (remates ferias, campo, frigoríficos, mataderos, consignatarios, etc.), las normas que rigen en cada uno de ellos, las carencias de controles eficaces, el desconocimiento de la totalidad de las normativas, la necesidad de emplear choferes que muchas veces no se encuentra satisfactoriamente capacitados en el manejo del traslado del ganado en pié, etc.; van llevando a este sector a una anarquía en la prestación, que no beneficia a nadie: Cargador, Transportista, Descargador y, especialmente, al animal transportado.

La brevedad en el desarrollo de este título, sólo está reflejando las “líneas gruesas” de los Objetivos actuales del Departamento; la implementación de las políticas se hará con el pragmatismo que la realidad aconseje.  Esto, sin perder de vista la finalidad de la creación de AATHA: la defensa del empresario de transporte de hacienda en pie.

El accionar del Departamento se centra en difundir sus principios (en coincidencia total con los de AATHA y FADEEAC), hacerse conocer entre todos los transportistas de hacienda de las Cámaras adheridas a la Federación y las que agrupen a los Dadores/Receptores de Cargas y actuar ante los poderes públicos proponiendo soluciones a la mala aplicación de las normas y colaborando  en su control.

Desde el tema organizacional, es intención primaria de este Departamento acercar AATHA a los Transportistas de Hacienda de todo el País a través de sus respectivas Cámaras, prestando su cuerpo técnico/legal a fin de colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas propios del sector.

La representación de los transportistas de hacienda dentro de cada una de las Cámaras adheridas a la FADEEAC, hará que se acerquen a este Departamento, a no dudarlo, en beneficio del sector, en el análisis de factibles soluciones, en posicionar las características zonales, en el dictado de normas de alcances Provinciales y Nacionales, en el agrupamiento de problemas comunes en busca de corregir errores y perfeccionar certezas.

Coordinación 
Departamento de Transporte Agroganadero