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Transportistas del centro oeste santafesino y el este cordobés se congregaron en Sunchales, para asistir a la Jornada que ofrecieron los departamentos de Transporte Agroganadero y Estudios Tributarios y Costos de la FADEEAC


En una iniciativa conjunta, los Departamentos de Transporte Agroganadero y Estudios Tributarios y Costos de la FADEEAC, visitaron Santa Fe para ofrecer una jornada informativa acerca de costos asociados al transporte de cargas en general y al de granos en particular, que están destinadas tanto a transportistas, como a acopiadores y dadores de carga.

Recientemente los representantes de FADEEAC se hicieron presentes en Santa Fe invitados por las Cámaras de Transporte de Esperanza, Rafaela y Sunchales. Cerca de medio centenar de transportistas del centro oeste santafesino y el este cordobés, se agruparon en las nuevas aulas CESAC de la calle Leandro N. Alem 272 de Sunchales para participar de una jornada en la que se desarrollaron los siguientes temas:

Disertación “Costos del Transporte Punto a Punto”

Disertación sobre “Economías Regionales”

Taller de trabajo en grupo costos para Recolectores de Leche

Taller de trabajo en grupo costos para Transporte de Productos Terminados


La misma estuvo a cargo  del Emilio Felcman y Lucio E Cassani, responsables del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la FADEEAC.

“Resultó de gran interés teniendo en cuenta que se tocaron temas en materia tributaria y costos que inciden en el quehacer diario de la actividad del transporte automotor de cargas, como por ejemplo la posibilidad de desgravar de impuestos al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (I.T.C.), la Normativa vigente y algunas sugerencias para su correcto cálculo, así como la incidencia de las primas de seguros y ART en los costos fijos de la empresa”, informaron desde la CESAC.

Por su parte  el Norberto Weidmann transportista, integrante del Departamento de Transporte Agroganadero, manifestó que “el transportista, tomado como integrante del sector del Transporte de Cargas por Automotor, se encuentra en un estado tal de indefensión que le resulta un factor más de perjuicio para su quehacer. Concurre a incrementar esta situación la carencia de una legítima representación que, con sinceridad pero con firmeza, con números técnicos y a la vez pragmáticos, con real análisis de la situación crítica y aporte de factibles soluciones, coordinando políticas generales y a la vez respetando la idiosincrasia zonal, regional e individual; haga conocer la conducta que pueda conducir a la profesionalización del Sector, buscando un Empresario en cada transportista de granos”.

”La oferta de soluciones mágicas o ilusorias que se han ofrecido ha llevado al Sector a no tener en claro cuáles son sus verdaderos derechos, obligaciones, necesidades y posibilidades. Esto ha conducido, en principio, a lo que este Departamento se propone combatir: la búsqueda del beneficio individual o sectorial, en perjuicio de la totalidad”, manifestó Weidmann.

Y agregó que “casos concretos, aunque desgraciadamente no los únicos, están representados en la actualidad por una Tarifa sin el suficiente respaldo de un costo serio, que sea cobrable y  pagable; que tanto daño siguen causando a todo el sector en beneficio de algunos pocos. Parte importante de la misión del Departamento va a estar dirigida a clarificar cada uno de los factores que hoy aparecen como distorsionantes del real desenvolvimiento de este tipo de transporte.”


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Por último, los transportistas trabajaron con situaciones concretas de sus empresas en la elaboración de una tabla de costos que les permita conocer los gastos mínimos que deben afrontar para seguir manteniendo la actividad.

El propósito de estas charlas impulsadas por la FADEEAC está en sintonía con la búsqueda permanente de que en todo el país se trabaje para alcanzar el objetivo final: la unificación en la práctica de la tarifa.

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