• Reunión en FADEEAC con el titular de CIRA: “Se va a generar una relación mucho más estrecha”

    Reunión en FADEEAC con el titular de CIRA: “Se va a generar una relación mucho más estrecha”

    Diego-PErez-Santisteban

    Lo sostuvo Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, luego de la charla que mantuvo, en la sede de la Federación, con el presidente, Luis Morales; Silvia Sudol, responsable del departamento de Internacionales; y el director ejecutivo, Marcelo Mugas.

    La reunión entre ambas instituciones abarcó temas relevantes para ambos sectores tal como la importancia de que el sector de transporte sea reconocido en el    Estado como Ministerio de Transporte, el proyecto que presentó FADEEAC al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir una Central de Transferencia de Cargas en la zona Sur; las posibilidades de desarrollo de las zonas aledañas al Mercado Central y varios temas de infraestructura que interesan tanto a los importadores como a los transportistas.

    “Cuando nos enteramos que FADEEAC estaba trabajando con este proyecto en Parque Roca nos pareció de mucha fortuna porque es una obra muy necesaria para la Ciudad”, afirmó Pérez Santisteban y contó que “los importadores también estamos trabajando con el GCBA con un proyecto similar, a los efectos de tener una planta para depósitos fiscales”.

    Es por eso que “estamos buscando un lugar donde poder concentrar toda la actividad de depósito y coincidimos en la conveniencia de que esa zona de depósito debería estar lo más cercana posible al predio donde se construirá el proyecto de FADEEAC, cerca del Riachuelo”.

    Durante la charla con el titular de FADEEAC,  Pérez Santisteban explicó  que el 70 por ciento de las importaciones entran por el puerto de Buenos Aires y surgió en la conversación la creación reciente del “Plan Estratégico Industrial 2020”, que anunció días atrás la presidenta de la Nación, Cristina Fernández,  del cual participaron once sectores productivos -que representan un 80% del PBI nacional-, referentes de universidades nacionales, representantes de las veinticuatro jurisdicciones nacionales y seis ministerios del gobierno. Cuyo objetivo es duplicar el PBI industrial, llegar a una tasa de desocupación del 5% y lograr un superávit de u$s 28.000 millones.

    En otro orden Pérez Santisteban se mostró preocupado por la infraestructura. Proyectos como el de la Avenida Huergo-Madero y la Autopista Ribereña fue uno de los ejes de la reunión.

    Mientras que se tocó puntualmente la situación de las aduanas de Paso de los Libres y Mendoza, que “en el tránsito de importación y exportación a Brasil y Chile son las dos vías carreteras de salida y entrada de mercadería mas importante fuera de los puertos”.

    “Cambiamos ideas para ver de qué manera aprovechando la tecnología podemos generar que el transporte de cargas ya sea de exportación o importación tenga una mayor trazabilidad para lograr que la detención de los camiones en frontera para la tramitación aduanera se reduzca lo mínimo posible, porque hoy hay  veces que en Uspallata o Paso de los Libres se acumulan camiones y eso va en contra de la eficiencia del transporte”, consideró el titular de CIRA.

    Y explicó que  “un camión detenido por más tiempo del adecuado, sale más caro para el operador, no le permite al transportista realizar su viaje en un tiempo adecuado, por eso estuvimos viendo de analizar propuestas en conjunto  para relevar a la Aduana Argentina, en el sentido de generar mayor trazabilidad en la carga de importación y exportación aprovechando el seguimiento satelital, el precintado  y toda la tecnología para generar movimientos de carga que en la aduana tengan un proceso de control mas corto sin perder la calidad sino lo contrario, manteniendo o mejorándola, pero que disminuya el tiempo y mejore la eficiencia tanto para exportadores e importadores como para los demás participes”.

    Asimismo, se plantearon distintas posibilidades de desarrollo en los alrededores del Mercado Central debido a que “hay una zona importante de más de 10 hectáreas que podrían utilizarse para transferencia de cargas y actividades logísticas y ya hay empresas que se han ido instalando por ahí”, contó.

    “Para los que estamos vinculados con el puerto tiene la ventaja de que hay un ramal del ferrocarril Belgrano que va hasta al Mercado Central con lo cual se podría pensar en una estación de transferencia de carga multimodal ya que hace tiempo que se está viendo la posibilidad de desarrollar la zona contigua al Central”.

    Según Pérez Santisteban “podrían llegar vagones desde el puerto y de ahí pasar a camines para hacer la distribución  hacia todo el país”. EL intercambio de ideas fue fructífero ya que “se trata de una alternativa que FADEEAC, en algún momento, había visto y que no se descarta hacia el futuro porque tanto para las necesidades de la Federación como para las que puede tener el comercio exterior, quizás lo que se puede hacer dentro de la ciudad de Buenos Aires no es suficiente, y entonces esta posibilidad en la provincia podría ser interesante”, reflexionó.

    Por último sostuvo que se trata de “temas muy importantes, que además se conversaron en un momento muy oportuno  porque quizás tiempo atrás ni teníamos la tecnología o la disposición del gobierno como para ir reordenando todos los aspectos de transporte y logística, y ahora hay una decisión política muy fuerte para hacerlo”.

    Al tiempo que consideró que  “ha sido una muy buena oportunidad, quedamos  muy satisfechos con esta reunión y creo que a partir de ahora se va a generar entre FADEEAC y CIRA una relación mucho más estrecha porque este tipo de proyectos son muy importantes  para nosotros como para los transportistas”.