ConsejoFederal4

El último Consejo del 2011 contó con la participación de dirigentes del autotransporte de cargas de todo el país y se destacó la presencia del Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, quien se acercó para contar a los empresarios cuál es la situación del plan auspiciado por FADEEAC para  desarrollar una Central de Transferencia de Cargas en la zona sur, que ya fue presentado al Gobierno.

FADEEAC celebró su 338º Consejo Federal en la sede de Sánchez de Bustamante 54 de la Capital Federal, de la mano de la Cámara Empresaria de Operadores Logístico (CEDOL); que tuvo a cargo esta vez la organización del evento.El encuentro, fue presentado por el titular de la FADEEAC, Luis Morales, acompañado por el Director Delegado  de CEDOL Rubén Elías, y los principales directivos de la Federación.

El 338º Consejo de la entidad organizado por CEDOL comenzó pasadas las tres de la tarde en el auditorio de la FADEEAC con un video institucional de presentación en el que se explico el alcance del Sello de calidad que diseño la cámara que agrupa a los operadores logísticos

El “Sello CEDOL” es el instrumento que acredita el reconocimiento por parte de CEDOL, de la certificación del Operador Logístico al código de Buenas Practicas Empresarias y al cumplimiento de todos y cada uno de sus principios, se explicó.

Además “constituye una marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las empresas del sector de operaciones logísticas”.

ConsejoFederal22

A continuación el Consejo continuó como es habitual con la disertación de los representantes de los Departamentos de estudios Tributarios y Costos (Lionel Alicino), Seguridad Fiscalización y Logística (Oscar Farinelli), Transporte Agroganadero (Norberto Weidmann), Legislación (Carlos Aguirre), Internacional (Silvia Sudol), Infraestructura (Néstor Fitipaldi), Asuntos Laborales (Lucio Zemborain) y Seguros (Leopoldo Arismendi).

Cada responsable de departamento hizo un balance de las gestiones realizadas a lo largo del 2011 y planteo las proyecciones para el año que se inicia.

La jornada contó con un momento de alto interés con la llegada de Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que participó como orador y dio un pantallazo de cuál es la situación del plan presentado por FADEEAC para construir una Central de Transferencia de Cargas sobre un predio de 37.5 hectáreas, cuya tenencia precaria fuera otorgada a tal fin meses atrás.

Además, Cabrera anticipó que el Gobierno porteño, solicitó una sesión especial para tratar este proyecto el próximo 22 de diciembre en la Legislatura. Esta fue la charla que mantuvo el Ministro de la Ciudad con Revista FADEEAC:


ConsejoCabrera3Revista Fadeeac: ¿Cuál es la expectativa que genera este proyecto que presentó FADEEAC?

Francisco Cabrera: La expectativa es muy amplia porque es uno de los más importantes que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relacionados con un sector que queremos promocionar que es el del transporte de cargas y con un área que es la zona sur de la Ciudad que es una de las zonas más relegadas. Por eso para nosotros es de suma importancia y vamos a estar empujando este proyecto con toda nuestra fuerza.

Creo que para los empresarios agrupados en FADEEAC también es importante porque nosotros además de aprobar este proyecto estamos aprobando una Ley general de reordenamiento logístico, donde le damos beneficios impositivos a todas las empresas que se instalen en centros de transferencia de cargas de este tipo. Tenemos mucha expectativa, fundamentalmente porque creemos que es para que ganemos todos.

R.F.: El proyecto va de la mano con otros dentro de la misma zona ¿de qué se trata?

Cabrera: Tenemos un proyecto general de desarrollo de la zona sur, usamos una forma que denominamos de los distritos y así en el sur desarrollamos el Distrito Tecnológico Parque Patricios, el Distrito de las Artes en La Boca y el Distrito del Diseño en Barracas. Además en Soldati tenemos el proyecto del Polo Farmacéutico y el de FADEEAC que es el Centro de Transferencia de Cargas.

Lo que queremos hacer es traer inversiones y hacer en el Parque de la Ciudad un predio ferial que tiene capacidad para ser el mejor de Latinoamérica y también estamos impulsando un estadio.

R.F.: ¿Cómo se va a encarar el debate en la Legislatura?

Cabrera: La Ley de reordenamiento Logístico necesita 31 votos, para nuestro gobierno es fácil aprobarla y el proyecto de FADEEAC que implica una concesión de más de 30 años, necesita de 40 votos y por eso es importante el voto de la oposición. Nosotros entendemos que la oposición va a acordar con nosotros que es necesario apoyar al sector del transporte de cargas por eso esperamos que se apruebe.

R.F.: ¿Uno de los puntos en contra de este proyecto es la utilización del espacio verde, cuál es el argumento a favor?

Cabrera: La verdad es que esto no es un espacio verde sino un baldío donde había un asentamiento que se llamaba “Villa Cartón, que hoy no está cuidado Me parece que desde la perspectiva de la mejora de la zona, esto va a traer muchísimos más beneficios que mantener ese baldío.

R.F.: ¿Qué le pareció el proyecto que presentó FADEEAC?

Cabrera: El proyecto nos sorprendió y superó las expectativas. Fue sorprendente la iniciativa que tuvo FADEEAC, nosotros planteamos el proyecto y a los pocos meses ya había más de 150 empresas interesadas que habían llevado adelante todo lo necesario para llevar adelante el proyecto, así que muy bien.

Además, fueron revisados otros temas que ocupaban la orden del día relacionados con la Universidad del Transporte, que se construirá en Escobar; novedades de la FPT; últimos detalles de  la organización del Almuerzo Anual del próximo miércoles 21 de diciembre al que asistirá la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto a miembros de su nuevo Gabinete.

Por último, se fijó la fecha de los próximo Consejos Federales y se conversó sobre la 8va Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga, que se realizará en La Rural del 27 al 30 de Junio de 2012.