FPT-Final8

(Buenos Aires, 23 de julio de 2012).- La totalidad de los participantes del sector del transporte de cargas por carretera de distintas zonas de la Argentina aprobó el sábado 21 de este mes en Buenos Aires el «Primer Curso de Formadores para la Formación Inicial de Choferes de Cargas», una iniciativa pionera en la región que impulsa la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

“Éste ha sido un paso muy importante. Para los futuros formadores es algo nuevo, porque no se trata de una formación de tipo escolar o universitario, sino de una formación de adultos, que es algo totalmente distinto; es enseñar a saber hacer”, destacó Jean Pierre Liano, el docente francés que guió el curso, quien acredita varias décadas de experiencia en capacitación dentro del sector del transporte y treinta años como director de la Asociación Francesa de Transporte (AFT).

Los flamantes quince formadores son conductores designados por las siguientes entidades: Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam); Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp); Cooperativa Cañuelense para Transportistas (Cocatra); Cámara de Comercio y Afines de General Pico, La Pampa; Cámara de Transportistas de Chacabuco (CTC); Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán y Ejército Argentino.

La etapa final de este primer curso intensivo que se dictó durante las dos semanas previas en la ciudad bonaerense de Boulogne, tuvo lugar durante toda la jornada del sábado pasado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), donde los futuros formadores rindieron un examen ante los respectivos jurados.

 

Visiblemente satisfecho por esta actividad, que prevé motorizar la formación de conductores de camiones en el país, Liano remarcó que se apunta a “valorizar el oficio” y recordó que la obligatoriedad de ser choferes capacitados “comenzó en Francia en 1980, para luego ser adoptado por la Unión Europea y aplicado por ley en cada uno de los países en 2007”.

FPT-Final3

 

Con la expectativa de que ese sistema prospere en la Argentina, el experto subrayó que “no alcanza sólo con tener la autorización administrativa para conducir. Además, hay que ser un profesional. Para las empresas esto significa una mejoría en todos los aspectos, como en la rentabilidad y la seguridad”.

Al inaugurar el curso, el presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, puso en relieve que este primer paso hacia la formación Inicial de los choferes de camiones es una nueva manera “de hacer punta y seguir siendo vanguardia en materia de capacitación a nivel regional”.

Tras conocerse los resultados de los exámenes, y junto al conjunto de instructores aprobados, el director ejecutivo de Fadeeac, Marcelo Mugas, destacó que “la importancia de este curso se proyecta al país, en cuanto beneficiará al movimiento del transporte por carretera”, hizo votos porque “este desafío pueda transitar” y estimó que por “la fuerza y voluntad demostrada seguramente se pondrá en marcha”.

Asimismo, Mugas agradeció a las instituciones involucradas, como las Cámaras, el Ejército Argentino (el curso de 270 horas se dictó en la Dirección de Arsenales de esa institución), al profesor Liano y a Julio Brizzi, presidente de la AFT Cono Sur, quien manifestó su “gran emoción, porque los muchos años de trabajo se ven ahora concretados. No pensé nunca que Jean Pierre Liano hiciera este primer curso; es un lujo y el esfuerzo que han realizado todos los participantes es muy gratificante, porque significa que en el país hay gente que quiere hacer las cosas bien”.

En tanto, Guido Heras, proveniente de Chacabuco, que por su rendimiento en este examen fue  distinguido por el  jurado entre los tres primeros de la lista de nuevos formadores, coincidió con el resto de los participantes en destacar el aporte de Liano, porque a partir de su experiencia “nos ha enseñado el método y la actitud que facilita el poder formar a la gente; son cuestiones de gran valor que no se encuentran en los manuales”. Su deseo fue que “a esto le podamos dar continuidad”.

 

A su turno, Fernando Pons, de Mendoza, también sobresaliente por su examen, calificó de “sumamente positiva la experiencia” vivida en estos días de aprendizaje: “Tanto la parte pedagógica como la práctica han sido muy provechosas. Esto que ya hace unos años se ha implementado en Francia y que funciona muy bien, es absolutamente realizable en la Argentina. Es una necesidad y estoy convencido de que sí prosperará. Hoy tenemos la pelota de nuestro lado y tenemos que jugarla”, enfatizó.

FPT-77

 

El español Juan Antonio Rivera López, residente en Tucumán, fue otro de los alumnos participantes destacados, quien expresó su “orgullo, mucha ilusión y ganas de emprender este nuevo proceso de formación para el transporte en la Argentina; estoy seguro de que esto lo vamos a aprovechar”, remarcó.

Departamento de Prensa de FADEEAC