DSC_7585

(Buenos Aires, octubre de 2012).- Representantes de FADEEAC mantuvieron una reunión con Hugo Bilbao en La Plata donde se conversó principalmente sobre la nueva categoría E3 de la Licencia Habilitante. Bilbao abordó con los empresarios del autotransporte de cargas acciones para el sector y se remarcó la incorporación de varios municipios a los controles de pesaje.

La reunión convocada por la Agencia Provincial de Transporte,  que dirige Hugo Bilbao, se realizó la semana pasada en la localidad de La Plata. En repres entación de FADEEAC acudió Marcelo Mugas, director Ejecutivo junto a Oscar Farinelli, responsable del departamento de Seguridad y Fiscalización; Daniel  Clark, del departamento Técnico; Oscar Iraola,  presidente de la Cooperativa de Transporte de Cañuelas y Norberto Guarniere, entre otros transportistas.

Mientras que Bilbao fue acompañado por  Jorge Zenklunsen,  director del área de Transporte de Cargas y Guillermo Montezanti, director de Planificación del Transporte y Tránsito junto a representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Uno de los principales temas abordados fue la Licencia E3 y se mantuvo que “como solución temporaria está suspendido el requerimiento durante el periodo de un año” mientras que “como solución permanente se va a reconocer los cursos de la FPT para obtener la LNH”, dijo Marcelo Mugas, al término del encuentro.

En este sentido se avanzó sobre la necesidad de unificar el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), al ámbito provincial para facilitar la tarea de los transportistas.

Al término del encuentro, Hugo Bilbao aseguró que “por un pedido expreso del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, avanzamos con FADEAAC y con las Cámaras que la integran en la coordinación de distintas acciones mancomunadas con el sector, potenciando las posibilidades del estado y mejorando las condiciones de los privados en la resolución de trámites y capacitaciones”.

Durante la reunión se trabajó sobre la metodología para aumentar y mejorar la capacitación a los conductores que van a trasladar sustancias peligrosas por las rutas que atraviesan el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la posibilidad de facilitar la tramitación y obtención de los registros nacionales y provinciales de cargas.

Finalmente se evaluó en conjunto la constitución de un fondo fiduciario vial destinado a la reconstrucción de la red caminera en la Provincia y su posterior mantenimiento a través de la concesión de corredores viales. “El fondo fiduciario es la vía, mejorara la infraestructura vial y la concesión, asegura el mantenimiento” sintetizó el titular de la Agencia Provincial de Transporte.

Control de peso

Sobre los controles de peso los representantes de FADEEAC  reiteraron la necesidad de actualizar el Decreto 779 a nivel Nacional y el Provincial 532/09 al tiempo que celebraron la firma de convenios con los municipios de Rauch, General Rodríguez y Guamini. Desde la dependencia provincial especificaron que “seguirán trabajando para agregar Cañuelas y Las  Flores”.

A través del acuerdo la Provincia faculta al municipio para fiscalizar el control de cargas en las rutas de la provincia, además de labrar las infracciones que se produzcan en la materia. La Agencia será la responsable de capacitar a los inspectores municipales y mantendrá una tarea de contralor permanente sobre los mismos.

Desde la Dirección de Transporte se comprometieron a realizar “el monitoreo central de las infracciones, continuar con la política de fiscalización de acuerdo a las capacidades que tienen”,  contó Mugas y agregó que “también se realizó la capacitación de los controladores municipales y le dieron la instrucción de ser flexibles cuando no se excede en la general”.

Las mesas de trabajo con el área de Transporte de la Provincia se vuelven indispensables para abordar temáticas de distinta índole que hacen a la actividad diaria del transporte de cargas. Una de las consecuencias de este trabajo mancomunado es la incorporación de municipios a las tareas de fiscalización del control de las cargas en las rutas de la Provincia del Buenos Aires.

Días atrás, luego de una reunión con los jefes comunales de General Rodríguez,  San Vicente, Punta Indio, Brandsen, y Benito Juárez, Bilbao destacó  que «en la apertura de los sobres de la licitación de la Ruta 6 el Gobernador Daniel Scioli fue muy claro. Las rutas son el pulso de la actividad económica y social de nuestra Provincia. Por eso debemos cuidarlas utilizando metodologías innovadoras. Incorporar en dicha tarea a los municipios es innovar en la materia».

La decisión es tal que ya hay municipios que se han incorporado a este proceso. Incluso en esa reunión el intendente municipal de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, firmó un convenio en este sentido.

Depto de Prensa y Difusión de FADEEAC