• LAS NECESIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGAS EN LA AGENDA NACIONAL

    LAS NECESIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGAS EN LA AGENDA NACIONAL

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    (Buenos Aires, 26 de julio de 2013).- Fadeeac participó en la jornada de infraestructura denominada “La construcción contribuye a la calidad de vida”, que se realizó esta semana en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli

    La actividad se desarrolló a partir de las 9 de la mañana en el Stand de Vialidad Nacional de la megamuestra y contó con la participación de los principales  referentes de los sectores de la construcción,  la actividad industrial, y autoridades nacionales de la Secretaría de Obras Públicas, de Vialidad Nacional y del Ministerio de Planificación Federal.

    El transporte de cargas estuvo presente a través de la participación del presidente de Fadeeac, Daniel Indart, que asistió junto a Néstor Fittipladi y Juan Segovia, del departamento de Infraestructura y Oscar Farinelli, responsable del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística; además participó Laura Villemín, titular de la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Cargas (Ceac) y Raúl Crosta, Secretario de la Cooperativa Cañuelense para Transportistas (Cocatra).

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    La jornada se dividió en cinco tramos destinados a: Obras Viales, Energía, Vivienda, Planificación e Infraestructura. La apertura estuvo a cargo de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); de Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y de José López, secretario de Obras Públicas de la Nación.

    El primer taller tuvo como eje evaluar los desafíos de la Vialidad Argentina y fue encabezado por Nelson Periotti, Administrador General de la DNV; luego tomó la palabra Jorge Rodríguez, titular del Consejo Vial Federal; a continuación, Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), y Alejandro Tagle, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto.

    La segunda parte de este taller sobre Obras Viales la inició Néstor Fittipaldi con una atractiva exposición en representación del transporte de cargas por carreteras, repasando los logros obtenidos en materia vial.

    Entre ellos mencionó las Terceras Trochas en Misiones, que generaban serios problemas a los transportistas que no conocían la topografía del lugar, que se caracteriza por las pendientes pronunciadas en ascenso; la Autopista Rosario – Córdoba y la Autovía Mesopotámica, que permitieron que los choferes viajen más descansados al tener menos arranques, frenadas y menor stress al no tener tráfico de frente; por último, remarcó las obras realizadas en el Sistema Fronterizo Paso Cristo Redentor.

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    Sobre este punto se detuvo y contó la gestión que hizo Fadeeac desde 2006 luego de recorrer la zona y entender la dimensión de la problemática fronteriza en época invernal. A raíz de las obras ejecutadas por Vialidad Nacional y el trabajo de Fadeeac, “hemos reducido de entre 60 y 70 días de inhabilitación del tránsito a 11”, contó Fittipaldi.

    Además, explicó que “actualmente muchas de las interrupciones se dan por motivos externos a la infraestructura vial de la República Argentina ya que la situación del lado chileno no avanzó”. Y opinó que “cuando hay interacción entre Gobierno y Entidades se hacen más eficientes los trabajos y se mejoran los resultados”.

    Propuesta de FADEEAC

    Antes de finalizar su informe Fittipaldi aprovechó para dejar planteadas las prioridades que surgieron de un estudio realizado por el equipo de técnicos de Fadeeac con el aporte de sus 45 cámaras de base. En esta instancia, solicitó la Ampliación de toda la red vial pavimentada a un ancho de  7,30 mts., la Pavimentación o tratamiento bituminoso de las banquinas y la Ampliación de capacidad en 3060 kms. de rutas nacionales.

    También resaltó determinados tramos críticos, tanto por el alto nivel de tránsito como por el gran porcentaje de vehículos pesados ya que, según informó, “desde 2004 se han incorporado más de 170.000 nuevas unidades de carga y alrededor de 5 millones de vehículos”.

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    Por último, se refirió al aporte que hace Fadeeac, a través de su brazo académico, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en vías de profesionalizar al sector. “A partir del 29 de octubre de 2012 la FPT sumó a la capacitación obligatoria, una opción: el curso de Chofer Profesional para Conductores de Transporte de Cargas como formación integral, teórica y práctica, de los nuevos profesionales del sector”.

    También recordó que “Fadeeac está trabajando actualmente para concretar un sueño de muchos años que será la futura Universidad del Transporte, reafirmando su compromiso a largo plazo con la capacitación y profesionalización de la actividad”.

    Fuente: Prensa y Difusión Fadeeac