• FADEEAC Y COPAL ANALIZARON ASPECTOS DE LA CADENA DE VALOR

    FADEEAC Y COPAL ANALIZARON ASPECTOS DE LA CADENA DE VALOR

    1.Copal

    (Buenos Aires, 2 de Agosto de 2013).- Acordaron trabajar de manera conjunta para resolver problemas de rentabilidad, de transitabilidad y la seguridad en las rutas.

    El presidente de Fadeeac, Daniel Indart, el secretario General, Guillermo Werner, y el asesor Leopoldo Arismendi, fueron recibidos ayer por Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y su directora Ejecutiva, Marcela Nimo.

    El encuentro se llevó a cabo en la sede porteña de la Coordinadora y tuvo como meta intercambiar información acerca de la realidad de ambas entidad que tiene en común ser parte de la cadena de valor.

    “Me parece fundamental la cooperación entre entidades empresariales, sobre todo cuando -como en el caso de FADEEAC y COPAL, con todas sus cámaras-, hay una interrelación necesaria porque somos parte de la misma cadena entre lo que es la producción y la distribución para la llegada ya sea al puerto o a los centros de consumo”, expresó Funes de Rioja.

    La reunión sirvió para encontrar ejes de trabajo que se materializarán a través de la vinculación entre asesores de ambas entidades en el corto plazo. La variación de costos y la pérdida de rentabilidad fue una de las principales preocupaciones compartidas.

    2.Copal

    Mientras desde la industria alimenticia manifestaron que el costo del flete es un problema que sufren en general las economías regionales, desde el sector transportistas justificaron la estructura de costos y la pérdida de rentabilidad por el incremento de dos componentes que significan alrededor del 40 por ciento de la tarifa: el combustible y el costo laboral.

    En este contexto, el presidente de Copal sostuvo que “el transporte es una realidad y es un servicio indispensable”, por eso se mostró propicio a “compatibilizar posiciones”. En esta línea, Indart remarcó que “el transporte está pasando por una crisis de rentabilidad”.

    Además explicó que “en los últimos años se han incorporado cerca de 28.000 unidades nuevas, pero está comprobado que no fueron compradas por transportistas sino por sectores que han demostrado crecimiento como el agro o la industria”.

    Por otro lado, remarcó el trabajo que está llevando adelante FADEEAC, a través de su participación en el Condesur, para lograr la ejecución del Régimen TIR, un sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías que puede utilizarse cuando el transporte se efectúa sin descarga de mercancía, desde una oficina de aduana de salida a otra de destino.

    3.Copal

    “Este régimen, qué existe en la Comunidad Europea, permite transportar mercancías a través de fronteras internacionales sin pagar los derechos y gravámenes que normalmente se adeudarían por la importación o exportación”, explicó Werner.

    Entendiendo el incremento de costos que genera un camión demorado entre tres y cuatro días en la frontera, Funes de Rioja compartió la preocupación y agregó que “muchas veces son mercaderías perecederas que estamos exportando, o insumos para nuestra producción, que quedan en frontera y paralizan la producción; por ende, evidentemente tenemos interés en este tema y lo consideramos un problema común a partir de hoy tanto para trabajar en conjunto, de modo tal de reducir este impacto sumamente negativo”.