• INDART ADVIRTIÓ SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TRAERÁ LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA

    INDART ADVIRTIÓ SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TRAERÁ LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA

    IMG 4558(Buenos Aires, 18 de octubre de 2013).- El presidente de Fadeeac fue protagonista del panelInfraestructura logística para la competitividad”, en el49º Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) formó parte del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) junto a autoridades, políticos y empresarios de los más importantes sectores del país.

    Bajo el lema “Infraestructura logística para la competitividad”, los especialistas plantearon las debilidades y desafíos del sector ante un escenario de crecimiento de la economía con necesidades urgentes en materia de infraestructura vial y portuaria.

    El panel, moderado por Lucio Castro, director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), estuvo integrado por Daniel Indart, presidente de FADEEAC; José Barbero, consultor internacional, especialista en temas de transporte y logística de la Universidad Nacional de San Martín; Jorge Kohon, consultor y especialista en transporte; Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, y Ricardo Sánchez, senior economic Affairs Officer de Naciones Unidas.

     Los expositores, de distintas ramas de la logística, analizaron los retos que enfrenta el país para que la infraestructura contribuya a su competitividad, cubriendo temas como la matriz de transporte de cargas, el desarrollo de la red vial, la recuperación del sistema ferroviario, la estrategia portuaria y la modernización del transporte automotor.

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    Indart puso énfasis en el rol del transporte de cargas en el país y explicó cómo es la cadena productiva de alimentos, objetos y materiales, además planteó la necesidad de una mayor facilitación en los procesos de carga-descarga. “Se necesita dinamizar los procesos, mejorando la logística y la coordinación, y minimizando los tiempos muertos de los equipos que son acciones complementarias”, sostuvo.

    “Nuestros costos están muy complicados. El sector está saturado y necesitamos recuperar la competitividad. Debemos tener mejores caminos que se puedan transitar, como primera medida”, analizó Indart y afirmó que “66% de los costos del transporte se los lleva el combustible y los salarios”.

    El titular de FADEEAC indicó que en la Argentina 92% de la carga va por camión y la definió como una “actividad atomizada” en empresas familiares. En este contexto, aprovechó para cuestionar la antigüedad del parque automotor, de alrededor de 30 años. Sobre la necesidad de renovación de flota apuntó que “significa una gran desafío para las empresas que se plantean una fuerte inversión para bajar en los próximos años a un parque con 12 años de antigüedad”.

    Asimismo, ante los empresarios de todo el país, transmitió su preocupación por los costos generados en la denominada “Facilitación de la frontera” y apuntó: “no puede ser que un camión esté parado en frontera entre dos y cuatro días por temas burocráticos”.

    Por eso, instó a “dejar de trabajar en forma aislada, tenemos que formar un sistema que nos beneficie a todos y no con una mirada sectorial. Si tenemos el desafío de llegar con el plan 2020 a 130 mil millones de toneladas y no cambiamos algo en infraestructura tendremos grandes complicaciones”. Así, marcó también como desafío mejorar los corredores de caminos rurales y los accesos a los puertos.

    Según Indart la importancia está en la unión de las distintas modalidades, “lo apropiado es una mayor integración con modos fluvial-marítimo y ferroviario, mayor coordinación con los dadores de carga teniendo en cuenta el aliado estratégico que significa el transporte y mayor trabajo sobre los procesos logísticos y de cadenas logísticas, teniendo como objetivo mayor racionalidad de recursos y minimización de costos”.

    En la misma línea, Barbero opinó que “el cambio debe ser minimizar el costo logístico, no el costo del transporte” y explicó que la logística “incluye las carreteras, los puertos y los ferrocarriles, además del desempeño empresario y la facilitación comercial”.

    En este sentido, los panelistas coincidieron en resaltar la importancia de cumplir con las nuevas necesidades del comercio mundial en materia de transporte y distribución.

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    De acuerdo con datos aportados por el Cippec, a través de camiones se transporta 93,1% del total de cargas del país; el ferrocarril explica 5,4%; y el transporte fluvial y marítimo, 3,1%.

    A su turno, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras reconoció la inversión realizada en materia vial y sostuvo que “90 % de las carreteras están pavimentadas, el tránsito en general creció un 85% en los últimos años, mientras que el tránsito pesado lo hizo un 105%, lo que exige aumentar la inversión” en rutas.

    Asimismo, Salvia explicó que “el 80% de la red vial fue construida antes de 1980 y requiere un proceso de modernización para que, por ejemplo, sea más ancha, no tenga curvas peligrosas, cuente con banquinas asfaltadas o no pase por medio de los pueblos”, y consideró que “se invirtió mucho y hay que seguir haciéndolo”.

    Al finalizar las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas, durante la cual los expositores ampliaron algunos de los conceptos expuestos.

     

     

    Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC / Prensa Cetac Mar del Plata