• TRANSPORTISTAS DE TODO EL PAÍS DEBATIERON EN OLAVARRÍA

     olavarría-1

    (Olavarría, 14 de noviembre de 2013) El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, inauguró esta tarde el 351 Consejo Federal de la entidad empresaria de los transportistas, en la ciudad bonaerense de Olavarría

    Las deliberaciones del cuerpo colegiado de FADEEAC se realizaron en paralelo con la primera muestra del sector en esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, Expo Trans & Log Olavarría 2013, de la que participan 60 expositores, con la asistencia de alrededor de 4.000 empresarios y profesionales de la actividad.

    La apertura del encuentro nacional de transportistas estuvo encabezada por el titular de la Federación, Daniel Indart; la presidenta del Concejo Deliberante de Olavarría, Carolina Szelagowsli y Ernesto Ferreyra, titular de la delegación local de la entidad empresaria.

    En este contexto Indart dijo que “desde hace muchos años decidimos participar de eventos y realizar los Consejos Federales fuera de la ciudad de Buenos Aires para conocer la realidad de cada una de las regiones del país, para escuchar no solamente la problemática nacional sino la provincial y local”.

    Este es el foro donde se deben escuchar las opiniones y, por supuesto, tratar de encontrar las soluciones. Nuestra actividad que está en la ciudad y en las rutas, en el país representa el 94% de la carga que se transporta en camiones, el 85% de las firmas de transporte son empresas de familia y el 92% de las unidades de transporte pesado son de pymes que tienen entre uno a cinco camiones, lo que da la pauta de lo atomizado que es nuestro sector”, contó.

    olavarría-2Y agregó que estas características también se observan en países como Chile, Brasil, Bolivia, Alemania, Francia, Italia donde “pasa exactamente lo mismo”, por eso insistió con que “la importancia del camión es baluarte del desarrollo económico del país”.

    Además opinó que “no hay otra actividad tan dinámica” y explicó que “se podrán buscar otros medios, como puede ser el ferrocarril, al cual desde Fadeeac consideramos un complemento, pero sabemos que nunca va a llegar de puerta a puerta, por lo que el camión siempre va a ser parte de la cadena de producción”.

    Durante una rueda de prensa previa a las sesiones, Indart reconoció que entre las principales preocupaciones de la actividad se destaca la pérdida de rentabilidad y la necesidad de mayor fiscalización a los excesos de peso en las cargas.

    El presidente de FADEEAC fundamentó esa inquietud en que esas violaciones a los límites de peso “no solo atentan en contra de la seguridad vial de quienes transitan por las rutas, sino que también constituyen una competencia desleal hacia quienes cumplen con las normativas y son una fuente importante de evasión fiscal”.

    Szelagowski abogó por “concretar una conjunción entre el trabajo del sector privado y el público” y destacó la importancia que la actividad tiene en la región, dado que “hay 3.000 vecinos de Olavarría que son transportistas, lo que hace que 3.000 familias estén preocupadas por lo que pasa en nuestras rutas”, enfatizó.

    olavarría-3

    Al corte de cintas para inaugurar la Expo Trans & Log Olavarría 2013 se sumaron a Indart y Szelagowski, Carola Patané, de la Agencia de Inversiones de Olavarría, Rosario Endere, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Tomás Wagener, director de Expotrade (organizadora del evento) y Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte.

    Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC