4-seguridad(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2013).- Expertos internacionales en seguridad vial de más de 40 países se reunieron en el Congreso IRTAD/OISEVI realizado en Buenos Aires para discutir temas relacionados a la recolección y análisis de datos en seguridad vial como una herramienta crítica en el diseño efectivo de políticas

Los días 11 y 12 de noviembre en forma paralela al Congreso IRTAD (International Traffic Safety) y Oisevi (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial) que por primera vez sesionó en América, eligiendo como sede la Argentina, FADEEAC fue convocada a participar de dos jornadas de trabajo, para exponer sobre transporte de cargas, y aportar su visión en relación a la seguridad vial.

Las jornadas contaron con la participación de representantes de los países de Iberoamérica, y por Argentina los responsables de las Direcciones Provinciales de Seguridad Vial, de la subsecretaría de Transporte, autoridades de tránsito, de sanidad, de policías y Gendarmería, entre otros.

La actividad del día 11, estuvo orientada a los representantes de países que ya tienen en funcionamiento el Observatorio de Seguridad Vial, y en representación de FADEEAC asistieron Oscar Farinelli, responsable del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística (SEFILO) y el asesor Leopoldo Arismendi. En esta oportunidad se comentaron los distintos mecanismos que se utilizan para obtener la información sobre siniestralidad, heridos, fallecidos, daños materiales, etc. y los métodos que utilizan para su obtención.

Al día siguiente, frente a los representantes locales, FADEEAC expuso su visión, tomando en cuenta el sector al que representa. Arismendi, como interlocutor de la Federación, informó acerca de la actividad de capacitación que se desarrolla a través de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) que abarca los cursos de formación obligatorios y otros optativos.3-Seguridad

También se refirió a la preocupación por obtener datos «fidedignos» de accidentología y al intenso trabajo que se hace desde la Federación por combatir el exceso de cargas.

Tras la presentación, se debatió sobre la «convivencia» en las rutas y ciudades con los camiones; se analizó la propuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que está desarrollando un observatorio nacional, como funciona en otros países, para obtener información y elaborar estadísticas que permitan conocer las causas frecuentes de accidentes, y sus consecuencias.

En ese sentido, se tomará en cuenta todo lo que se relaciona al accidente: estado de las rutas, demarcaciones, carteles identifica torios, climatología, etc. De esta forma se podrán establecer políticas de prevención para mitigar los accidentes de tránsito en nuestro país. “Es importante destacar que la ANSV, ha decidido que lo relacionado al Transporte de Cargas, se hará bajo la consulta a Fadeeac”, anticipó Arismendi.

La misma semana, el miércoles 13, se realizó por primera vez en América la Conferencia IRTAD/OISEVI que tiene como objetivo discutir temas relacionados a la recolección y análisis de datos en seguridad vial como una herramienta crítica en el diseño efectivo de políticas.2-seguridad

El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, participó junto a Oscar Farinelli de la apertura que estuvo a cargo de Stephen Perkins, jefe del Centro de Investigaciones de Transporte de IFT/OECD. Al inaugurar el evento Perkins destacó que la Argentina es el primer país con un proyecto de hermanamiento.

A continuación Felipe Rodríguez Laguenz, presidente del Comité Director de Oisevi y director ejecutivo de la ANSV, agradeció la presencia de todos las instituciones participantes, tanto nacionales como internacionales, destacando la presencia de las organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

A su vez, el directivo contó que “hace muchos años, en 1970, el Instituto Internacional del Transporte comenzó a trabajar el tema de seguridad vial. Hoy, ese instituto tiene 54 países miembros. En 1988, creó una base de datos internacional y empezó a interrelacionar datos específicamente de seguridad vial”.

Esa base se denomina Irtad –continuó- y tiene 30 países, entre los que se encuentra la Argentina. Es un grupo de expertos que trabaja de forma permanente para, a partir de información agregada, generar políticas y llevar información para mejora de la seguridad vial a nivel global”.

Al término de la presentación Laguenz expresó: “Que hayan seleccionado a Argentina como el primer país latinoamericano en incorporarse al Irtad, con un reconocimiento al trabajo del Ministerio de Interior y Transporte en esta materia, para nosotros en muy bueno”, opinó.1-Seguridad

Luego Julián Lampietti, líder del sector para el desarrollo sostenible del Banco Mundial, hizo hincapié en tres cuestiones clave:

– Instituciones fuertes: con fuertes liderazgos, políticas y resultados concretos y responsabilidad compartida

– Mejores datos y análisis: fijar objetivos y saber si se están cumpliendo.

– Importancia multisectorial: vínculo entre el transporte y la salud. Fundamental para traer nuevas ideas y soluciones.

El momento de la acción es hoy”, sostuvo Lampietti y expuso que “entre el 80 y el 90 por ciento de los siniestros ocurren en países de bajos y medianos ingresos”. Además agregó que “el 2 por ciento del PBI mundial se pierde por accidentes viales”, y afirmó
que en los últimos cuatro años, la tasa de accidentes en la región aumentó 22% y en algunos países 40%.5-Seguridad

Por su parte Corina Puppo, Directora Nacional del Observatorio Vial, miembro de la ANSV, dedicó su tiempo a explicar cómo ayuda la mejora en la recolección de datos en la conformación de políticas de seguridad vial. En este sentido apuntó que “los datos son muy importantes para tomar buenas decisiones en seguridad vial” y planteo que uno de los objetivo de la Agencia a largo plazo es modificar los hábitos y comportamientos de los ciudadanos para evitar accidentes.

Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC