2-Reunion-Seguridad(Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013).- El director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edgardo Gibilisco, encabezó el encuentro que reunió el pasado miércoles a representantes del sector público y el privado para debatir sobre acciones preventivas para atacar el robo de automóviles y camiones

 

Con el objetivo de avanzar en políticas contra la piratería del asfalto el director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edgardo Gibilisco, motivó retomar con la Mesa Nacional que reúne a actores del sector público y el privado integrado por empresarios del transporte, de seguridad y seguros.

Oscar Farinelli, coordinador del departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de Fadeeac, junto a Gibilisco condujo la reunión, que contó con la presencia de Gabriel Caviglia de la Dirección de Investigaciones y Claudio Pandolfi y Josefina Kelly, de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, todos dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además participó Andrés Toledo, representante de Interpol en Argentina; Marcelo Corbalán, director de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Héctor Ribau, director de Piratería del Asfalto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.3-Reunion-Seguridad

La Mesa la completaron los fiscales especializados Facundo Flores (Zárate-Campana), Javier Gramajo (Lomas de Zamora) e Irene Molinari (Escobar) y Daniel Beck, titular de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IATTI Latinoamérica).

El debate giro en torno a la gestión y administración de datos, a partir de la evidente necesidad de contar con bases confiables que faciliten las investigaciones. Por esta razón los fiscales expresaron: “se debe terminar con el no se sabe cómo, ni cuándo, ni dónde”. Otro de los planteos se relacionó con el desarrollo de procesos y gestiones que eviten el papel y se puedan realizar de manera online.

Cada uno de los que estamos acá podemos hacer un aporte para combatir la piratería que golpea al sector empresario y atenta contra la seguridad”, sostuvo Farinelli durante la charla y se mostró optimista al afirmar que “la Mesa, con una firma decisión de avanzar, puede dar muy buenos resultados”.4-Reunion-Seguridad

Mientras Beck manifestó el compromiso y voluntad de las empresas de seguridad privada, de los dadores de carga y las firmas de seguros, para trabajar contra este delito a través de la representación de IAATI.

Al momento de las conclusiones Farinelli hizo hincapié en la necesidad de tener respuestas a los problemas del día a día. Además todos coincidieron en generar instrumentos y mecanismos que perduren en el tiempo.

Gibilisco se mostró interesado por procesar los planteos debatidos para dar respuesta paulatinamente a las problemáticas de índole nacional y prometió darle continuidad a las reuniones fijando un próximo encuentro para marzo de 2014.DSC07684

Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC