Convenio Indart Arlia y Cabana tras la firma en La PlataFADEEAC rubricó un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Carreteras, para reglamentar el pesaje y control de cargas. (Bajada)

El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y su par de la Asociación de Carreteras, Guillermo Cabana, firmaron con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, un Convenio de Cooperación para elaborar proyectos de control de cargas en las rutas provinciales.

«Hoy damos un paso más dentro del trabajo integral que nos ha encomendado el gobernador Daniel Scioli, y sentamos las bases para avanzar en el control dinámico de cargas, cuidando las rutas y los usuarios»,dijo Arlía al finalizar la rúbrica en su despacho.

“Hace más de 40 años los transportistas nucleados en FADEEAC venimos pidiendo que se fiscalice el exceso en las cargas y, aunque parezca raro que seamos nosotros mismos lo que exigimos el control, lo hacemos porque las rutas son nuestro lugar de trabajo y sabemos los beneficios que genera transitar por un camino en buenas condiciones”, apuntó Indart.

Además, señaló que el exceso de cargas genera rotura del pavimento, inseguridad vial, evasión fiscal y competencia desleal entre los transportistas que llegan a cargar entre 60 y 70 toneladas cuando lo permitido son 45. En este sentido reconoció que “en los últimos años se ha hecho mucho, pero es imprescindible que los gobiernos cuenten con un presupuesto para cuidar y conservar el patrimonio construido”.

Controles en las rutas

El acuerdo para reglamentar el pesaje y control de cargas en rutas provinciales apunta a establecer la normativa que regularice el Control del Tonelaje transportado por las unidades de carga en la provincia y, además, a realizar un estudio de la implantación de un Sistema de Pesaje que permita resguardar el patrimonio provincial y satisfacer las demandas del sector y de los usuarios de las Rutas Provinciales.

“Con la gestión del gobernador Scioli, venimos desarrollando un plan de conservación y mantenimiento vial, del que hoy por hoy tenemos más de 4mil kilómetros en ejecución” manifestó Arlía y agregó: “Para que ese plan sea exitoso, controlar el peso es clave».

En este sentido, las partes acordaron colaborar mutuamente para elaborar las bases del proyecto de regularización, junto a la Dirección Provincial de Vialidad que será el organismo encargado de coordinar las tareas entre las que se encuentra la realización de varios estudios previos.

Por su parte, Cabana valoró que en este acuerdo se involucren todas las partes, Vialidad, transportistas y “fundamentalmente” las fuerzas de seguridad.

También participaron en la reunión Guillermo Werner, Matías Belusci, Néstor Fittipaldi y Hugo Baldasarri, en representación de FADEEAC; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás Berretta y su director ejecutivo, Jorge Lafage.

La colaboración

Arlía consignó que el gobierno provincial venía “trabajando hace un tiempo con la Asociación Argentina de Carreteras y FADEEAC, con la idea de tener un convenio de colaboración técnica para ir transformando y hacer más eficientes los sistemas de control de peso, control de cargas, en la provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros tenemos el enorme desafío de administrar una red vial principal en la Provincia, en el orden de los 11.000 kilómetros. Además tenemos red secundaria y caminos rurales. Sobre ese trabajo puntual, necesitamos toda la colaboración posible. Entendiendo que el transporte de cargas se hace casi en su totalidad con la modalidad de autotransporte automotor de cargas, en ausencia de los ferrocarriles”, agregó.

Tras remarcar “la iniciativa del gobernador Daniel Scioli derehabilitar las rutas provinciales”, el funcionario entendió que “uno de los problemas ha sido la sobreexigencia de la infraestructura vial, básicamente por circular con más carga que la que fija la normativa legal y que toleran las rutas”.

Arlía reconoció que “en algunos sectores de la producción detectamos camiones que están muy por encima de las 45 toneladas. En algunos casos, lo duplican. Eso implica la destrucción de rutas y atenta contra la seguridad vial. En ese marco, nos encontramos que todas las reparaciones que estamos llevando adelante tienen, por el lado del ciudadano, una visión del esfuerzo que se hace, y están acompañando un control más exhaustivo de la carga”.

La prédica de FADEEAC

“FADEEAC, como la Asociación Argentina de Carreteras, viene con una prédica permanente, en este sentido, y con una vocación de colaborar técnicamente en el desarrollo de sistemas de control que sean más eficaces. Por eso es la firma de este convenio”, agregó Arlía.

Añadió que la administración bonaerense se fijó “el objetivo de ir incorporando sistemas de control dinámico de cargas en las rutas provinciales. La idea es implementar este sistema con la colaboración técnica de FADEEAC y la Asociación Argentina de Carreteras. Entre 2014 y 2015 vamos a terminar la rehabilitación de 5.500 kilómetros. Hoy, está en ejecución 4.300 kilómetros”.

Respecto de las zonas en las que detectaron exceso de cargas, el ministro aclaró: “Lo vemos sobre algunos productos. En las zonas de canteras, transporte de arenas,de piedras y de otros elementos de estas características es donde tenemos este tipo de problemas. En algunos casos, en épocas de cosechas. Fundamentalmente, lo vemos en algunas rutas provinciales, como la 41 o 51”.

En cuanto a las mejoras que se hicieron sobre la Ruta 6 y su cuidado, anunció que se implementará “el sistema dinámico de cargas. Hemos recuperado la Autovía 6, sobre una ruta prácticamente abandonada, hemos hecho 180 kilómetros de autovía. Está próxima a inaugurarse en su totalidad. Y
a se hicieron inauguraciones parciales. Va a ser uno de los objetivos la Ruta 6 en materia de cuidado con un sistema dinámico de cargas y estaciones de pesaje fija”.

Menos personas, más control

“Queremos ir a un sistema donde se utilice la menor cantidad de recursos humanos, de personas posibles en el control porque es una exigencia de logística que excede las capacidades de la dispersión territorial que tiene la provincia de Buenos Aires, que son 300.000 kilómetros cuadrados.

Se está trabajando en el conjunto de la provincia. Estamos viendo las rutas de mayor circulación y exigencia”, precisó.

Al respecto, anunció que “se va a trabajar en un control que requiera de la menor cantidad de personas involucradas y de la mayor calidad de tecnología aplicada al control. De ese modo, vamos a ser más eficientes y eficaces”.

“Cuando uno trabaja en la administración pública trata de dejar algunos proyectos o ideas y seguir adelante con eso. Más allá de que estemos finalizando este período de gestión, queremos dejar como legado un plan en materia vial, hidráulica y vivienda e infraestructura”, concluyó el ministro de Infraestructura bonaerense.

////////

El RUTA bonaerense en vigencia

Luego de más de 10 años de intensas gestiones llevadas a cabo por FADEEAC ante el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, a partir del pasado 29 de abril se incorporó el Registro Provincial de Transporte de Cargas de la Provincia de Buenos Aires dentro del sistema RUTA.

Luego de firmarse un acuerdo el 15 de ese mes con la Nación y la Provincia se superó el obstáculo constitucional y legal que reservaba al distrito bonaerense la potestad de legislar en materia de transporte con origen y destino dentro de su jurisdicción, lo que generaba inspecciones en la vía pública con resultados costosos para el transportista.

A partir del 29 de abril el programa quedó operativo en los Centros de Recepción de Información, que funcionan en las Cámaras adheridas a FADEEAC, donde se podrá cambiar el certificado de inscripción de cada vehículo en el RUTA, por un nuevo certificado donde conste la doble inscripción en ambos registros, mediante un trámite de reimpresión.

Para los transportistas inscriptos en el RUTA con vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires la doble inscripción es automática. Para los que tienen sus vehículos radicados en otra jurisdicción deberán solicitarlo expresamente, sin documentación adicional alguna.

La inscripción en la Provincia es anual, por lo cual por sistema se buscará hacer coincidir la fecha de renovación con la reválida para evitar duplicación de trámites.