Desde mayo, se ofrece una nueva opción que permite a las empresas medir las capacidades de sus choferes.

La Fundación Profesional para el Transporte continúa ampliando su oferta académica. Como paso previo a la capacitación de sus choferes, ahora las empresas tienen la posibilidad de evaluar y medir sus características influyentes en la conducción.

En su modalidad básica, la Evaluación Conductiva consiste en una jornada de seis horas, durante la que se realizan diversos exámenes teóricos, un testeo de conducción en simuladores y una prueba práctica en los camiones escuela. En el caso de la modalidad psicométrica, se complementa la evaluación con ejercicios de medición de reflejos y pruebas visuales y auditivas; esta actividad incrementa la duración de la jornada dos horas más.

El objetivo es brindar a las empresas de transporte una herramienta profesional que les permita conocer cuáles son las virtudes y debilidades de cada conductor, les permite así poder evaluar las habilidades de un chofer para determinar su ingreso laboral, y qué nivel de capacitación se les recomienda. Es posible determinar qué habilidades de conducción tienen los integrantes de una empresa. Por ese motivo es de gran utilidad para generar promociones (por ejemplo, puede darse el caso de un acompañante que la empresa quiera ascender a conductor).

Alternativas 

También es funcional para relevar necesidades de capacitación de la empresa. Del informe puede surgir, por ejemplo, que el chofer es un profesional experimentado y que solo necesita actualizar sus conocimientos, para lo que se aconsejaría tomar el Curso de Perfeccionamiento para Conductores de Transporte de Carga. En otros casos, la evaluación Conductiva puede concluir en que el participante se encuentra en una situación inicial. De ser así, la FPT recomendaría a ese participante realizar el Curso de Chofer Profesional, capacitación que abarca desde el punto cero todas las cuestiones relativas a la conducción de vehículos de carga.

La evaluación culmina con un informe escrito en el que se detallan y analizan los resultados de cada prueba que el conductor llevó adelante. Todos los exámenes son dirigidos y supervisados por Formadores e Instructores profesionales, y se utiliza la infraestructura de última tecnología del Centro de Capacitación de Escobar.