• FADEEAC FUE PARTÍCIPE DE LA CHARLA SOBRE EL “PASEO DEL BAJO”

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    El jueves 17 de Noviembre, FADEEAC estuvo presente en la charla que se dio en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) sobre el proyecto del “Paseo del Bajo”. La misma fue presentada por el Ing. Horacio Cristiani, Presidente del CAI y estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, el Lic. Franco Moccia y el Subsecretario -quien además es el coordinador del proyecto- el Ing. Marcelo Palacio.

    La charla estaba destinada a los ingenieros y principales interesados en la obra que iniciará en Enero del 2017. Representando a FADEEAC fueron el Presidente de PAETAC, Martín Borbea Antelo, y el Gerente Leandro E. Rosa, acompañados por el Coordinador Institucional de CATAMP, Rodolfo Espinosa Liard.

    El llamado “Paseo del Bajo” integra el desarrollo de nuevos espacios verdes y la conectividad entre las autopistas Bs.As – La Plata e Illia. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en cada sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros de larga distancia. Al costado de la trinchera, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos externos que serán para 40 km/h y dos centrales que serán para 60 km/h).

    A los costados de los carriles para tránsito liviano, se desarrollarán nuevos espacios verdes por un total de más de 60 mil metros cuadrados. Además, se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. “Vamos a tener una revolución en infraestructura no sólo en la Ciudad, sino en todo el país”, expresó el Ministro.

    Tanto el Lic. Moccia como el Ing. Palacio resaltaron que se trata de uno de los proyectos viales más ambiciosos hasta el momento y “si bien es un proyecto para el cual se viene trabajando desde hace más de tres años, recién ahora puede llevarse a cabo gracias a que se cuenta con el apoyo y trabajo articulado entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación”, explicó el Ministro.

    Se trata de una inversión de 750 millones de dólares, los cuales 400 serán financiados por la CAF y el resto resultará de la venta de terrenos subutilizados de la zona Catalinas Norte.

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    Durante la jornada se proyectó un video que simulaba un viaje a través de la futura autopista del Paseo del Bajo y se dio lugar a los presentes para que hagan las preguntas que deseaban.

    El Presidente de PAETAC expresó su inquietud acerca del problema de las demoras en el puerto, uno de los principales causantes de la detención de los camiones: “hoy el gran problema que tiene el puerto de Buenos Aires son las demoras, se trata de un problema más operativo que de tránsito. Yo no creo que la autopista quede liberada y no se trabe si la cuestión de las demoras en el puerto no se soluciona”. Al respecto, Palacio respondió que se está trabajando en conjunto con las autoridades del puerto con la idea de que los camiones hagan una espera mínima dentro del área de estacionamiento de la zona portuaria que va a ampliarse.

    La obra tiene fecha estimada de finalización para Abril del 2019. Hasta ese momento, todos los escombros y la tierra que se vayan sacando para la obra, van a ir a depositarse al puerto y eso podría llegar a ser un problema para la circulación de los camiones que ingresen allí. Esto, junto al tema operativo del puerto, serían los dos grandes temas a resolver por parte de las autoridades encargadas del proyecto.