Fue parte del ciclo organizado por la Asociación Empresaria Argentina, con representantes de compañías líderes del país. Participó el ministro de Transporte de la Nación, que destacó la importancia de la inversión en la logística y las obras públicas orientadas a mejoras viales.
 (Buenos Aires, 19 de abril de 2017).- La Federación Argentina de Entidades de Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó -a través de su presidente, Daniel Indart, y el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar- en el encuentro “Infraestructura del transporte y costos logísticos: los desafíos de crecer” en el que participó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Fue la segunda conferencia del ciclo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

En una jornada que contó con autoridades nacionales y exponentes empresariales, se analizó cómo operan los costos de la logística en el mercado interno y en la proyección de la producción nacional en el exterior. Dietrich desarrolló el plan de inversiones por el que prevé crear 2800 kilómetros de autopistas y 2500 kilómetros de rutas seguras en todo el país hacia diciembre de 2019, lo que repercutirá en una mejora en las condiciones cotidianas de trabajo del sector de cargas. En total, se esperan invertir 35.000 millones de dólares que incluirá participación privada.
Representantes de Arcor, La Anónima, Techint, Mercado Libre, FCA Group y Grupo Roggio fueron, entre otros, expositores en las charlas que se realizó durante la mañana en el hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los invitados coincidieron en que el desarrollo del sistema ferroviario abarataría los costos de la logística y favorecería la exportación, en el marco de la integración entre los puertos, el tren y el transporte urbano de cargas. En tanto, señalaron que el proyecto bitrenes podría funcionar como alternativa para la distribución.

Para Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción nacional, cuestionó que en el país aún existe un alto grado de concentración de las cargas: el 80 por ciento se encuentra en sólo tres provincias del centro del mapa. Llamó a las empresas a “mejorar la productividad con inversión” como antesala para “aumentar la competitividad”.
Según resaltó Miguel Acevedo por AGD, bajar los costos logísticos no implica reducir el costo y tiempos que insumen los fletes, ya que operan otros factores, como la infraestructura disponible, los cortes por protestas en las rutas y las demoras en las cabeceras, entre otros. En tanto, Luis Pagani de Grupo Arcor, destacó que su producto terminado se distribuye internamente en camiones, mientras que Federico Braun de La Anónima enfatizó que también opta por ese tipo de transportes en lugar del ferrocarril por el costo que le insumiría a la empresa.

En sintonía, Marcos Galperín, titular de Mercado Libre Argentina, planteó que el costo del servicio de transporte es tan alto, por todos los indicadores que lo componen, que va en detrimento del E-comerce, para el que la entrega de productos se espera que sea igual de inmediata que la adquisición de los objetos o servicios vendidos.
A su turno, José Barbero, responsable del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, resaltó que aplicar gestión a la logística comprende una multiplicidad de aspectos, como los procesos industriales vinculados, el almacenaje y la distribución final. Según entendió, hasta este momento no existía un organismo que regule estas instancias para garantizar su eficiencia.

En el encuentro, en el que los representantes de FADEEAC intercambiaron sus perspectivas con pares, la conclusión estuvo a cargo del ministro de Transporte, que llamó a que todos los empresarios del país “se comprometan con convicción a que la Argentina que viene sea una Argentina de valores”.