Del 27 al 29 de junio se realiza en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, el Taller Latinoamericano sobre Programas de flete verde (Latin America Green Freight Program Workshop). FADEEAC participó de dos paneles en los que disertaron el presidente y el Gerente Administrativo.

(Buenos Aires, miércoles 28 de junio de 2017)-. Desde el día 27 hasta el 29 de junio se está llevando a cabo en Buenos Aires el Taller Latinoamericano sobre Programas de flete verde. La jornada de tres días se realiza en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y fue  organizado por los Ministerios de Transporte, de Energía y de Ambiente de la Nación Argentina, con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA), la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
El día de la apertura del taller reunió al gobierno, la industria y la sociedad civil. El objetivo principal fue explorar oportunidades de desarrollo de programas de transporte “verdes” en América Latina, fomentar la alineación y la colaboración entre los programas nacionales en la región, mejorar la eficiencia logística y reducir los costos.

Durante este primer día, el presidente de la Federación, Daniel Indart, disertó en un panel junto a miembros de los Ministerios del Gobierno de la Nación. Entre los oradores se encontraban Guillermo Krantzer, Secretario de Gestión de Transporte; Andrea Heins, Secretaria de Eficiencia Energética y Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático.

En su disertación, Indart, luego de presentar rápidamente a la Federación y su brazo académico, la FPT, expuso sobre el programa “Rango Verde” que impulsa FADEEAC con el objetivo principal de contribuir a la preservación del medio ambiente y a la seguridad vial. “Nosotros sabemos que con nuestra actividad somos contaminantes. Pero también somos la única entidad que lo reconoce y trabajamos para revertirlo.” Con el proyecto de “Rango Verde”, FADEEAC demuestra su compromiso social y el trabajo continuo y articulado con diferentes actores políticos. Esto último también fue destacado por los referentes de los Ministerios que compartieron panel, quienes mencionaron y agradecieron las iniciativas llevadas a cabo en conjunto. Al respecto, Indart enfatizó que “la única manera de lograr avanzar en esto es con la interacción del sector privado, con la responsabilidad social empresaria, y del sector público… Por esto en FADEEAC entendemos que es importante integrar planes interdisciplinarios y encontrar espacios de criterios similares para encontrar soluciones a estos problemas.”

El presidente abordó los objetivos específicos del programa, el alcance, las acciones y los beneficios a los que se llegará. Terminó su disertación indicando que lo que propone el programa “Rango Verde” es un aumento de la productividad a través de la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y enfatizó que “no hay espacio internacional para seguir contaminando, no podemos permitir que la tierra caliente ni un grado más.”

Más tarde, Julio Velázquez, Gerente administrativo de la FADEEAC, participó de un panel junto a Cristiano Fraçanha, Líder de programa en el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio; Cecilia M. Briceno-Garmendia, Economista Líder de Transporte y Práctica Global en el Banco Mundial y Rick Baker, Científico Senior en el Eastern Reserarch Group. El panel estaba abocado al análisis de recursos y soluciones para apoyar los programas de Flete Verde. El Gerente de la Federación basó su exposición en las limitaciones que existen en el sector para poder afrontar las problemáticas ambientales. Entre otras cosas habló de la composición heterogénea del parque automotor, lo que dificulta la implementación equitativa de estas nuevas iniciativas en materia ambiental. “Entiendo que trabajamos sobre cuestiones culturales y, por supuesto, económicas del entorno del mercado. Pero, sobre todo, hay que trabajar en la cuestión cultural sobre temas de eficiencia y ahorro de combustible.”

Velázquez hizo hincapié en la necesidad de pensar en generar una demanda evolutiva del combustible Euro 5, para que al transportista no le genere un costo la utilización de un camión con tecnologías de este tipo. Otro tema que abordó fue el tema de los altos impuestos que afronta el sector, al respecto afirmó que uno de los disparadores del proyecto Rango Verde fue “buscar la forma de nosotros ser más eficientes, contaminar menos, pero también tener un beneficio impositivo en función a esto.” Terminó afirmando que es fundamental la capacitación, los procesos de gestión informática y llegar al transportista con ejemplos simples y concretos.

A este primer taller también asistieron el Secretario General de la FADEEAC, Guillermo Werner; el referente del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura, Daniel Clarke; el Prosecretario de Relaciones institucionales y prensa y Presidente de CATAMP, Juan D. Segovia; el prosecretario de dicha Cámara, Guillermo Canievsky; el coordinador general de CIPET, Ramón Sánchez y el Director Académico de la FPT, Adolfo Cánepa.
El resto de los días, el taller estará orientado a capacitar a los creadores de políticas en el diseño e implementación de programas, la verificación tecnológica y la capacitación de conductores, compartiendo las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los programas SmartWay y Smart Driver en Estados Unidos y Canadá.  Estos programas ayudan a la industria a implementar tecnologías y prácticas avanzadas que mejoran la eficiencia de la logística y reducen los costos de emisiones, al tiempo que aumentan la seguridad energética y fomentan el crecimiento económico.