• FADEEAC en la presentación del Monitoreo de Comercio del BID

    Representantes de la entidad asistieron al lanzamiento del estudio que el BID realizó respecto del comportamiento de las exportaciones en la región. Informaron que presentaron un crecimiento relevante, aunque América Latina y el Caribe disminuyó su instalación en el mundo.

    (Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017).- Con el objetivo de mantener un intercambio activo con el mundo y sus actores vinculados al desarrollo económico, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) concurrió a la presentación del informe “Monitor de Comercio e Integración 2017” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según ese estudio, América Latina y el Caribe supera la contracción comercial más larga de su historia reciente.

    El director del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, Juan José Minnini, y el vocal de la entidad y presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacional (ATACI), Esteban Canteros, participaron del encuentro. En la presentación los representantes del BID indicaron que “después de veinticinco meses de caída ininterrumpida, las exportaciones de bienes volvieron a crecer”.

    En cifras, el monitoreo arrojó que hubo un crecimiento interanual acumulado entre enero y junio de 2017 del 13,2 %. Como contracara, entre 2010 y 2015 la región sufrió una pérdida de cuota del mercado global, no sólo por el sesgo de especialización de la canasta de exportación sino también por la reducción de la competitividad. La baja se traduce en una pérdida de US$14.300 millones.

    “Se requiere un giro radical en las políticas de inserción internacional para revertir el rezago competitivo, recuperar cuota del mercado global y aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el e-commerce”, señaló durante el acto Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

    En su accionar diario, FADEEAC se compromete a mantener una actitud activa respecto del transporte internacional, mediante proyectos que vinculen a representantes de los países limítrofes, para potenciar y facilitar el tránsito de mercadería por carretera. En definitiva, aportar al comercio tras las fronteras y al crecimiento del sector.