Así lo señaló Joshua Miller, investigador del ICCT, que integró el panel sobre Rango Verde que organizó FADEEAC en ExpoTransporte. Participaron representantes de las marcas que desarrollan herramientas para la medición de patrones y la aplicación de metas sustentables en el marco del programa.
La convergencia de las nuevas tecnologías para hacer un transporte sustentable y eficiente fue el eje de la segunda charla sobre el programa Rango Verde de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que se llevó a cabo en ExpoTransporte. Joshua Miller, investigador principal en el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), aportó datos de los estudios comparativos que realiza en la región. “El desafío es mejorar la eficiencia energética en el transporte”, enfatizó.

Según el invitado especial de la jornada, la tarea enfocada al sector desde la perspectiva verde tiene “tres pilares, lograr un transporte más limpio, ser más eficientes y, en simultáneo, mejorar la logística para reducir los costos”. Para ello se debe trabajar en “iniciativas de carga verde y nuevas políticas para el ahorre de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero”, señaló ante el auditorio.
La charla fue inaugurada por Julio Velazquez Arancibia, gerente administrativo de la Federación, que describió los alcances de Rango Verde en los ítems trabajados por el ICCT pero también en capacitación. Los demás expositores son representantes de las diferentes aristas que aborda la iniciativa, como Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina, que describió el compromiso de la marca con “reducir (el uso y la generación de material contaminante), reutilizar y reciclar” sus productos, en lo que trabaja con la articulación.
A su turno, Federico Bengolea de Woocar describió en qué consiste la aplicación que desarrolla su empresa, que “funciona con inteligencia artificial para reducir en un 60% los costos del transporte y la posibilidad de accidentes”. Según indicó, el “90% de los siniestros se producen como consecuencia de algún factor humano”, por lo que su servicio apunta a medir “los hábitos de conducción”.
Constanza Movsichoff describió en qué trabaja el Plan de Movilidad Limpia impulsado por el Ministerio de Transporte porteño, que persigue “metas de reducción de emisiones, para lo que es muy importante la oferta de vehículos capaces de hacerlo”, señaló. Según relató, se trabaja en pruebas pilotos con ómnibus eléctricos de cuatro líneas de transporte de pasajeros y los resultados se van a volcar en acciones a largo plazo, de cara a 2035.

Luego de ella, Miguel Martin presentó a la firma Drive UP y su concepto de “vehículos conectados” que se enfoca en el paradigma de “internet de las cosas” para tener móviles autónomos y que sea posible su “mantenimiento predictivo”, así como la utilización de los datos que aportan hacia adentro de las empresas que los utilizan.
La charla fue moderada por Guido Heras, director del Departamento Técnico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). La actividad fue la segunda sobre Rango Verde en ExpoTransporte y recibió felicitaciones del público especializado.