Los jóvenes empresarios que forman parte de las entidades asociadas a FADEEAC volvieron a juntarse para participar del que fue el tercer y último encuentro del año. Las actividades se desarrollaron en dos jornadas dentro de la institución madre del transporte de cargas del país.

En los diferentes encuentros que se realizaron a lo largo de este año, y los cuales fueron coordinados por Cecilia Anan, los empresarios recibieron capacitaciones en temas de liderazgo y aprendieron diferentes herramientas para poner en práctica en las actividades que cada uno desarrolla dentro de las empresas. En esta oportunidad, las jornadas se realizaron el jueves 15 y viernes 16 de noviembre en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El primer día los jóvenes tuvieron un taller sobre “habilidades imprescindibles para líderes que transforman”, a cargo del Mg. David Walfisch. El coach explicó diferentes estrategias para lograr una oratoria eficiente de acuerdo con las situaciones que deben enfrentarse a diario en sus actividades. Luego de introducir los primeros conceptos del curso y explicar cómo iba a ser el desarrollo del día, Walfisch invitó a algunos jóvenes a subir al escenario para realizar una práctica de presentación personal. El facilitador pudo marcar algunos de los errores más habituales que un orador comete ante un auditorio. También habló de la importancia de la oratoria en la vida profesional y personal, dio pautas para poder identificar las sensaciones y manejar el estrés.  El Magister aseguró que “todos tenemos a un excelente orador dentro, sólo tenemos que aprender a ‘cincelar’ algunas cuestiones”. Explicó los diferentes aspectos de la oratoria que tienen que ver con la personalidad, el estilo, los movimientos corporales, cómo planificar una presentación y cómo mejorarla con herramientas que sirvan como apoyo visual.

Luego del almuerzo, la jornada continuó con actividades relacionadas al liderazgo, la motivación, la innovación y la productividad. El orador les hizo realizar una dinámica participativa para que aprendieran la importancia de la comunicación y el liderazgo para el trabajo en equipo y la innovación, mostrándoles cómo su correcto uso puede aumentar la productividad de sus empresas. A continuación, Walfisch introdujo algunas teorías básicas como herramientas que pueden utilizarse para comprender cuestiones básicas de la motivación humana y promoverla.

La última parte del taller estuvo orientada a la importancia de la comunicación en la negociación y en la gestión de empresas. El magister hizo hincapié en las características particulares de las empresas familiares y en la existencia de “trampas” que hay que superar para aprender a separar el problema de las personas y evitar conflictos innecesarios que puedan provocar la destrucción del negocio familiar. Se habló de la importancia de la continuidad de un emprendimiento familiar, promoviendo una interacción sana entre negocio/familia/propiedad. Para finalizar, la totalidad de los presentes realizó una actividad lúdica en parejas para identificar cambios en una secuencia. La conclusión de la dinámica apuntó a sobrepasar la resistencia al cambio y dándole importancia a la continuidad a través de seguimiento proactivo.

La introducción al tema de la negociación le dio el pie al segundo orador, Adrián Olivera, para hablar acerca de las últimas tendencias en la negociación con clientes. El licenciado en administración abordó el contexto actual del mercado argentino, realizó un mapa de costos logísticos y habló del impacto de las tecnologías en el proceso de negociación.

El segundo y último día del encuentro se basó en brindarle información a los jóvenes empresarios para ayudar al financiamiento de las empresas y la importancia de la buena comunicación interna. El primer tema estuvo a cargo de los licenciados Juliana Rojido y Jordán Casteglione de la Compañía Allaria Ledesma. Ellos explicaron qué son las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y cuál es su utilidad para las pequeñas y medianas empresas (PyMES). También abordaron las diferentes herramientas que existen para ayudar a financiar las empresas usando el mercado de capitales. El auditorio escuchó con atención y realizó preguntas que los disertantes supieron responder con claridad.


La última actividad la llevó a cabo el Mg. Daniel Rábalo, quien habló del cambio de paradigma organizacional y la convivencia de multiculturas y multigeneraciones dentro de las empresas. Le resaltó a los presentes que “no pueden ser empresas fósiles. Tienen que adaptarse al mercado para poder crecer”, y les explicó que una de las formas de adaptarse es entendiendo a sus empleados. Invitó al escenario a cinco jóvenes para que realizaran una dinámica de directivas y comprendieran la importancia de ser claros con el mensaje y tener la capacidad de vencer las barreras de la comunicación. A continuación, habló de la importancia de contar con un plan de comunicación interna y una estrategia, así como utilizar la inteligencia emocional para comunicarse correctamente ante los diferentes estamentos de las organizaciones.

Por último, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, se acercó al auditorio para agradecer a los jóvenes el compromiso que demostraban por las empresas de las que forman parte. También les recordó que “no son el futuro”, sino que son el presente y tienen que aportar conocimiento y nuevas ideas a las organizaciones y cámaras a las que pertenecen.

La jornada finalizó con la entrega de certificados a quienes participaron en los tres encuentros que se llevaron a cabo durante el 2018 y una foto grupal celebrando el exitoso final del ciclo.