El actual presidente de FADEEAC asistió a la Mesa de energías renovables organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo, la cual fue encabezada por el ministro Dante Sica.

(Buenos Aires, jueves 20 de diciembre de 2018) – Durante el 2018, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó de las diferentes Mesas de Trabajo que organizó el Ministerio de Producción con el objetivo de fomentar las diversas ramas de la actividad productiva del país. En esta oportunidad, se realizó la Mesa de energías renovables, la cual fue liderada por el ministro Dante Sica en la empresa “Gri Calviño” en el partido bonaerense de Florencio Varela. La reunión contó con la participación de los principales referentes de las actividades económicas de la región, representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, cámaras empresarias y sindicatos del sector. De FADEEAC asistió su presidente, Mario Eliceche.
Al inaugurar la Mesa, el ministro afirmó que “El sector de energías renovables tiene un enorme potencial para crecer en producción y competitividad, con la creación de puestos de calidad en todo el país. Tenemos las condiciones para desarrollar esta industria, que se refleja en la confianza de inversores que ya comienzan a apostar en la Argentina.” Sica también destacó que desde el Estado “las prioridades son simplificar y facilitar los trámites, contribuir a acelerar el desarrollo de los proyectos para ganar competitividad, e impulsar el desarrollo de proveedores locales, ante el importante poder traccionador de toda esta cadena”.
El encuentro giró en torno a cinco ejes temáticos, en los que se avanzó para consolidar una agenda de trabajo de cara al 2019: simplificación, competitividad del transporte, financiamiento, aspectos laborales y productividad, entre otros temas.
Desde la primera reunión realizada en junio en la provincia de Salta, hubo importantes avances en simplificación de procesos de importación de equipos y componentes y de inscripción en el Registro REPROER para proveedores. Además, se facilitó el otorgamiento de permisos para la circulación y disponibilidad de escoltas gratuitas para transporte de góndolas, bujes y torres. En cuanto a financiamiento, en su rol de banco de desarrollo productivo y con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional, el BICE adjudicó créditos para proyectos de energías renovables por 134 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la integración de componentes locales.
La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.
El programa RenovAr, junto al Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER), ya cuenta con un total de 115 proyectos, (20 en operación comercial, y 95 en construcción), que implican un total de 4.260 megawatts, una inversión superior a los 6.000 millones de dólares y casi 9.000 puestos de trabajo. En los 210 nuevos proyectos adjudicados, para Renovar y MATER, se proyecta generar más de 18.000 empleos en todo el país, en construcción, operación y mantenimiento.
Estuvieron presentes funcionarios de la AFIP, el INTI, Vialidad Nacional, Aduanas y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.  Por parte de las cámaras, asistió el presidente de FADEEAC, directivos de la UIA, la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Asociación Argentina de Energía Eólica; el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Ente Zona Franca Bahía Blanca, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC) y la Asociación De Supervisores De La Industria Metalmecánica. Participaron también dirigentes de los sindicatos Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA.