Es una iniciativa dedicada a proteger la logística de la cosecha. También incorpora el sistema STOP para agilizar la circulación en puertos y zonas aledañas. Es el tercer año que se implementa.
(Santa Fe, 9 de abril de 2019).- La nueva edición del plan Cosecha Segura se lanzó en el puerto santafesino de San Lorenzo, para disminuir la conflictividad en el traslado de mercadería que proviene del agro, y evita posibles casos de inseguridad en la logística de la cosecha gruesa. El acto, al que concurrió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), fue comandado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
También asistieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el intendente de Santa Fe, José Corral. Por la institución concurrió Hugo Bauza, vicepresidente primero y responsable del Departamento de Transporte Agroganadero. La medida apunta a facilitar y asegurar la circulación de camiones en las terminales portuarias, por lo que productores y transportistas pueden solicitar fecha y hora para realizar sus despachos, con lapsos de no más de 90 minutos.

«Hace tres años logramos establecer el plan Cosecha Segura para darle tranquilidad a los trabajadores que componen la cadena agroindustrial. Este año presenta 11 puestos federales y 6 de ellos en la provincia de Santa Fe”, enfatizó la ministra.  Por su parte, Etchevere destacó que “el campo volvió a apostar a pesar de los problemas del 2018 y por eso se proyecta una cosecha récord de 140 millones de toneladas”.
El programa se encarga de disponer de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y áreas de influencia, donde circula la mayor proporción de los granos cosechados. Una de las piezas del plan es el Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), que disminuye los costos logísticos e incrementa la rentabilidad en época de cosecha porque evita las largas colas de espera en los puertos y establecimientos de acopio.