• FADEEAC sustentable: se puso en marcha un anafe “ecológico”

    Gracias a la participación de todo el personal del edificio, el proceso de separación y reciclado de desechos dio sus frutos. Ya se encuentra en funcionamiento un anafe que se alimenta de un biodigestor que procesa residuos orgánicos.

    Para evitar que “los residuos vayan a cualquier basural” y eso afecte la salud del planeta, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) incorporó políticas de separación de desechos en origen y reciclado, que ya generan sus frutos. A partir de un biodigestor, ya es posible hacer uso de un anafe cuyo gas se obtiene de los residuos orgánicos que todas las personas que trabajan en el edificio desechan en un contenedor específico.

    La iniciativa se enmarca en el programa Rango Verde que incorpora la conciencia sustentable al sector, y en la obtención del Sello GIRO para la sede de Sánchez de Bustamante 54, en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Valentín García, del área de Medio Ambiente de la consultora GIA, “dentro del biodigestor que se instaló existen bacterias anaeróbicas que se alimentan de los desechos orgánicos que se arrojan, y en ese proceso liberan metano y otros gases”.

    A partir de allí, se conduce lo obtenido a un anafe y se puede emplear como cualquier otro ya que “la llama se sostiene perfectamente”, indicó el representante de la compañía que asesora a FADEEAC en el proceso. La intención es que se pueda hacer uso de esa hornalla ‘sustentable’ para los almuerzos o las colaciones. A su vez, como producto final también se obtiene un líquido que funciona como fertilizante para plantas.

    Hay otro factor importante, además de cuidar el medio ambiente: que el proyecto involucra a todas las personas que trabajan en el edificio, que fueron capacitadas para conocer cómo dividir los residuos en origen entre orgánicos, reciclables, papeles y basura que no puede ser reaprovechada. “El personal está colaborando mucho ya que la separación se hace de manera correcta, no se encuentran mezclas de residuos en un solo contenedor”, destacó el especialista.