• Visita a Chile: interés por la oferta de capacitación de FADEEAC y FPT

    Autoridades de las entidades detallaron el modelo de formación profesional ante pares de la CNDC de Chile. Luego, fueron recibidos por la ministra de Transporte de ese país y el responsable del Servicio Nacional De Capacitación y Empleo.

    (Chile, 8 de julio de 2019).- Fortalecer los lazos institucionales más allá de las fronteras es, dada su creciente gestión internacional, uno de los objetivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), compartido con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), su brazo académico. Por ello, autoridades de ambas organizaciones viajaron a Chile para presentar la oferta de capacitación para choferes ante las carteras de Transporte y Trabajo de ese país, y representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

    La comitiva fue conformada por Mario Eliceche, presidente de FADEEAC; el secretario de FPT, Carlos Mammana, y el gerente de esa entidad, Alejandro Robson. La primera jornada empezó con una visita a la entidad chilena, en la que las autoridades fueron recibidas por su presidente, Juan Araya Jofré, y otros integrantes de la comisión directiva. Se dieron detalles del sistema de capacitación que se implementa en el país a través de Unidades Académicas en las Cámaras y en el Centro de Formación Profesional de Escobar, con formadores capacitados por la entidad y contenidos desarrollados especialmente.

    Además, se detalló el trabajo dedicado al desarrollo de un innovador software propio para los simuladores de manejo que utilizan quienes asisten a los cursos, que está alineado con los estándares internacionales. Se relató todo el abanico de oferta de capacitación para el autotransporte de cargas y la dedicada a empresas privadas

    Araya Jofré ya había visitado las instalaciones argentinas y se mostró interesado en el plan de formación profesional: ya en febrero último había manifestado su intención de conocer más sobre las prácticas.

    Esa tarde, ambas entidades participaron en una reunión con Juan Manuel Santa Cruz Campaña, director nacional del Servicio Nacional De Capacitación y Empleo (SENCE), en la que también se presentó el modelo de FPT para la capacitación con más de 26 años de trayectoria al servicio de la profesionalización del sector. “Para nosotros, el objetivo central es enseñar a los conductores buenas prácticas de gestión del camión, enfocándose en eficiencia energética y ahorro de combustible, seguridad y empleo correcto de los sistemas de los vehículos de carga”, consideró Eliceche.

    En la jornada siguiente, las autoridades argentinas y de la CNDC fueron recibidas por Gloria de los Ángeles Hutt Hesse, ministra de Transporte y Telecomunicaciones. Fue otra oportunidad para exponer las acciones de FPT y describir al predio Rogelio Cavalieri Iribarne, que cuenta con la pista de manejo más grande de toda América Latina. La funcionaria manifestó su intención de visitar las instalaciones de FADEEAC a la brevedad para estrechar el vínculo de trabajo.

    El encuentro también fue el marco para profundizar sobre el Sistema TIR (del francés “Transport International Routier”), que agiliza el cruce de frontera de la mercadería mediante sistemas electrónicos de información que reduce tiempo en la validación de la documentación, mediante prácticas transparentes. Argentina adhirió a él en 2018 y el encuentro sirvió para resaltar la importancia de que se amplíe a la región.

    Los representantes de las dos comitivas resaltaron la evaluación positiva que les dejó ambas jornadas. Eliceche destacó la importancia de que los representantes chilenos visiten prontamente el país para continuar con las gestiones y fortalecer los vínculos con las instituciones hermanas.