Articulación entre instituciones y sector público. Novedosa plataforma para mapear los caminos. Primera Jornada de la Mesa de Caminos Rurales en la Expo Rural de Palermo.
La Mesa Nacional de Caminos Rurales, de la que es parte FADEEAC, tiene el objetivo de potenciar los esfuerzos que se realizaban individualmente: todas las instituciones que la conforman ya se ocupaban desde sus lugares de esta problemática, pero decidieron unirse, potenciarse entre ellas y coordinar también con el sector público.
En esta oportunidad, la Mesa decidió articular con el Ministerio de Transporte de la Nación, para trabajar en la novedosa plataforma colaborativa para actualizar el mapeo de caminos rurales en todo el país. Esta plataforma tiene una base del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y, con herramientas de edición, permite que los usuarios puedan editar las trazas de los tramos de caminos rurales. Esta edición es tanto en términos geográficos como en términos de atributos de los suelos, tipo de caminos y demás cuestiones técnicas. Esta es una de las novedades que se presentarán en las jornadas de la Mesa de Caminos Rurales, el miércoles 31 de julio, durante la Exposición Rural de Palermo.
El concepto básico de la plataforma es que de manera colaborativa, entre diferentes actores, se pueda obtener y mantener un mapeo actualizado de las trazas de caminos rurales de todo el territorio nacional. Cualquier persona puede ingresar a la plataforma desde el sitio web de la IDE de Transporte https://ide.transporte.gob.ar/.
También se puede encontrar una guía de uso elaborada por la Mesa en www.caminosrurales.com.ar. Además, en este sitio y en el de la Asociación Argentina de Carreteras, también se puede descargar el Manual de Caminos Rurales que elaboró dicha institución, con contenido técnico y de gestión de gran utilidad para los encargados del mantenimiento de los caminos.
Información para planificar
El primer aspecto necesario para la realización del “Plan de Mantenimiento de los caminos rurales” y el “Plan Director Vial” es contar con un inventario acertado y actualizado de la red de caminos. Desde la Mesa expresaron que “si no se conoce la red a mantener y mejorar, difícilmente se puedan estimar costos y planificar actividades”. Desde el Ministerio aclararon que si provincias, municipios o consorcios camineros, ya cuentan con sus redes relevadas y digitalizadas, se pueden subir a esta plataforma. Las instituciones de la mesa se ofrecen como nexo.
Por su parte, desde la Mesa recordaron que “también existe la App de Caminos Rurales, creada por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que sirve para crear alertas geoposicionadas sobre el estado de los caminos en tiempo real y de manera gratuita en todo el país”.
Trabajo en conjunto
En los intercambios con el Ministerio de Transporte, también se trabaja en consensos sobre la nomenclatura de los caminos. En este sentido, se espera publicar próximamente un documento similar al de relevamiento para el listado de nombres. La idea es que todas las provincias, municipios y consorcios del país dispongan de una herramienta común al momento de darle nombre a los caminos bajo su jurisdicción.
Sobre estos temas, se discutirá en la jornada de la Mesa de Caminos, que se llevará a cabo el miércoles 31 de julio, por la mañana, en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Allí, los usuarios tendrán un rol central, convirtiéndose en los moderadores de los paneles donde se expondrán casos locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Las inscripciones ya están abiertas en http://cna.exposicionrural.com.ar
Acerca de la Mesa de Caminos Rurales
La Mesa de Caminos Rurales está conformada por instituciones comprometidas con el trabajo de los Caminos Rurales a nivel nacional.
El objetivo de este espacio de trabajo es formar consensos sobre cómo mejorar la gestión de los caminos rurales a nivel federal y llevar a cabo acciones concretas para mejorar los problemas de la red vial. Se propone unificar información, proponer soluciones y comunicar tanto la problemática de la transitabilidad de los caminos como los derechos de los usuarios.
Está conformada por: Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA),Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).