• Con decisión jujeña*

    Desde 2005, los empresarios de la actividad cuentan en Jujuy con una cámara que defiende sus intereses.

    Hace 14 años un grupo de empresarios del sector de la provincia de Jujuy fundó la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac), que un año después obtendría la personería jurídica mediante un decreto firmado por el entonces gobernador Eduardo Fellner. El primer presidente de la entidad empresaria del autotransporte de cargas de esa provincia del noroeste fue Albino Pederiva, quien ha continuado al frente de la Cámara hasta la actualidad. Durante los primeros 10 años, la Cajutac funcionó en un local cedido por Pederiva, por el que no se abonaba alquiler. Gracias a esa ayuda y las gestiones de la Comisión Directiva, la cámara pudo comprar en 2012 un terreno, donde construyó la que hoy es la sede con fondos propios y genuinos, cuya edificación concluyó en 2015. “

    Desde el comienzo se buscó atender las inquietudes de los socios, en todos los trámites pertinentes del sector, como el RUTA, la reválida, el curso de cargas generales que venimos realizando desde abril de 2017”, recordó el vicepresidente de la Cámara, Héctor Burgos. Varios son los proyectos en los que se ha encaminado la organización empresarial. Entre ellos, Burgos explicó que en su sede están dictando únicamente los cursos de cargas generales y que aspiran a ampliar la oferta académica. “Tenemos un capacitador preparado, sólo nos falta el simulador que hemos pedido hace más de dos años”, dijo. Al respecto, confió: “Esta nueva gestión, que es realmente muy federal, de gente con manos con olor a gasoil, que ha pasado las buenas y las malas arriba de un camión, se va a acordar de esta cámara que es la que está más al norte del país”. También explicó que aguardaban, además, la inclusión de un formador para el curso de mercancías peligrosas.

    Al ratificar la decisión de trabajo desplegada por la cámara, Burgos enfatizó: “Tenemos proyectos. El primero es la unificación de los precios de los combustibles para que todas las regiones tengan un valor para el transporte, que es un sector que ha sido muy golpeado y que está tan venido a menos… Eso no lo sufrimos solamente en Jujuy, sino en todo el país”.

    Algunos problemas y proyectos En lo que respecta a la región, se refirió a uno de los problemas que desde hace varios años los afecta, que se da por el paso de “camiones de Paraguay que no reúnen las condiciones para transitar por las rutas de la provincia y nacionales”, precisó.

    “Cada día tenemos más accidentes y generan muchos problemas. Porque además de que no respetan las velocidades máximas, son camiones que no tienen una verificación técnica como la que se hace en la Argentina. En Paraguay, la revisión se hace mediante una simple presentación ante la Policía”, aseguró el dirigente. Burgos agregó: “El presidente de la Cámara dejó la mitad de su vida para lograr el Paso de Jama y los transportes de otros países del Mercosur pasan y no dejan nada para la provincia ni la nación, mientras que nosotros cuando vamos a esos países depositamos el dinero que corresponde. Hay desigualdad”.

    Recordó que esa situación la planteó durante el Consejo Federal que se realizó el 19 de octubre último en la sede de la Paetac, pero lamentó: “En el siguiente se me respondió que no se podía hacer nada. Nosotros mandamos fotos y reseñas de los accidentes, porque queremos darle seguridad a nuestros transportistas y también a los que vienen del exterior”. En otra línea, el vicepresidente de Cajutac anunció: “En la Cámara, tenemos un proyecto con Rogelio González para hacer un centro de camiones en un predio, donde brindarle algo al socio que paga su cuota y que se sienta representado. También estamos haciendo gestiones para bajar el costo de las patentes en la provincia. Más allá del apoyo económico, necesitamos el moral, porque así se logran muchas cosas”.  En otro sentido, mostró la predisposición de la dirigencia empresaria del autotransporte jujeño de “participar en la FADEEAC. Escuchamos las propuestas de Walter Bo, Martín Borbea y Mario Eliceche, que formaron un buen grupo de gente muy directa, honesta y frontal y eso suma para poder llevar adelante la tarea que emprendieron”. Finalmente, Burgos planteo que nunca se hizo un Consejo Federal de la FADEEAC en Jujuy y enfatizó: “Sería muy lindo que, dentro de un contexto federal, tengamos la posibilidad de que se reúna uno en la provincia en el próximo tiempo, porque eso nos dará mucha fuerza.

    *Nota publicada en la Revista FADEEAC N°240