• Balance positivo para la bilateral con Bolivia

    FADEEAC envió a sus especialistas en transporte internacional a la reunión con representantes del país vecino. Entre otros temas, se trabajó sobre la fiscalización y la agilización fronteriza con herramientas digitales.

    Representantes del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) viajaron a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para ser parte de la reunión bilateral con ese país. El eje de trabajo fue el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Entre los ítems abordados se contaron el control de las mercancías peligrosas, los pesos y dimensiones admitidos en ambos países y la cesión de permisos ocasionales.

    Cuando se trata de que un camión deba cruzar la frontera para cumplir con sus tareas, hay una serie de puntos centrales que contemplar: qué herramientas existen para la agilización del tránsito, qué tipo de legislación está vigente a cada lado del límite, y cómo se comporta la fiscalización, sobre todo. A ello se refirieron en el marco de la bilateral Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, especialistas en transporte internacional de FADEEAC.

    En cuanto a la normativa relacionada con los pesos y las dimensiones vigentes para cada Nación, en el encuentro se dejó constancia de que Bolivia está trabajando en la modificación de su legislación, mientras que Argentina la adecuó en 2018.  En tanto, el país vecino se com

    prometió a controlar la situación que se genera por las empresas bolivianas con permisos definitivos vigentes que solicitan permisos ocasionales.

    Sobre el transporte de mercancías peligrosas, se refirió a que Argentina cuenta con un procedimiento de control y documentación para vehículos, y se acordó que las unidades deben contar con tacógrafo, sobre lo que Bolivia transmitirá al sector privado sobre la necesidad de su implementación. Como especialista de la actividad, participó la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP). Para todo tipo de producto, se reforzó que la documentación obligatoria para cruzar la frontera son los documentos de Porte Obligatorio en el ámbito del Mercosur (Resol. GMC Nº 34/19) y el documento de idoneidad digital, que del lado nacional será emitido en formato electrónico con firma digital.

    Argentina también expuso sobre la Fiscalización Inteligente Simple llevada a cabo mediante los equipos PDA (del inglés Personal Digital Assistan) y utilizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para fiscalizar, y por la Gendarmería Nacional Argentina para controlar. Con este sistema, se pueden visualizar las fiscalizaciones de un vehículo durante todo el recorrido y de manera online, lo que evitaría la duplicidad de controles y ahorraría tiempos.

     

    La agenda de trabajó también incluyó la verificación de propiedad de los vehículos, del número de motor y chasis: el país anfitrión implementó el emplaque diferenciado de un 50 por ciento del parque automotor y obtuvo prórroga de 6 meses para dar cumplimiento al total.

    La jornada repasó otros temas de interés, como el estado del paso fronterizo Salvador Massa y la necesidad de darle cumplimiento a las normas de reciprocidad que rigen en el ATIT sobre la venta de combustible. Con un balance positivo, la actividad finalizó con el compromiso de continuar el trabajo.