El Departamento de Estudios Técnicos compartió en un congreso regional de la industria del petróleo y el gas los avances en materia de aumento de la carga útil de los vehículos.
“Escalabilidad y bitrenes. Nuevos desafíos para la industria del transporte” fue la consigna de la exposición de FADEEAC en el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, que buscó reunir “experiencias innovadoras y sustentables”.
La actividad fue organizada por la comisión de Seguridad, Salud y Ambiente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), con la finalidad de “promover el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y fomentar la innovación en un área tan sensible de la actividad del petróleo y el gas como es el cuidado de las personas y del medioambiente”, indicaron sus organizadores.

Por FADEEAC, disertó el responsable del Director de Estudios Técnicos, Guido Heras, que compartió el trabajo de la institución en materia de escalabilidad. A partir de propuestas de distintos actores del sector, acompañadas por la institución, el decreto 32/2018 y sucesivas resoluciones modificó los límites de la carga útil de los vehículos, promovido fundamentalmente para el ahorro de los costos y aumento de los niveles de seguridad. El especialista repasó los cambios técnicos promovidos por la legislación vigente.
“Con estas modificaciones se incentivó a la adecuación de nivel de seguridad de la flota existente, la mejora de la relación potencia-peso de las unidades, la adecuación del parque vehicular y el dinamismo de la industria del autotransporte de cargas “, señaló Heras, que también es responsable del área técnica de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
En función de ello, señaló que se albergan desafíos técnicos para las empresas de transporte dado que deben gestionar la nueva normativa, el uso de distintas rutas y permisos viales y una tecnología vehicular actualizada. Por lo tanto, hay que concentrarse en la “mayor cantidad de componentes electrónicos y sensores en los vehículos”, modificaciones en el sistema de frenos ABS y EBS y de suspensión neumática integral, entre otros elementos.

Heras también destacó el profesionalismo que le imprimen las empresas del sector a las demandas técnicas, tecnológicas, en materia de seguridad vial y sustentabilidad, a fin de estar “en línea con los valores de la sociedad moderna para la que la seguridad de la vida y el ambiente es una prioridad”.
Los seminarios se realizaron entre el 23 y el 27 de septiembre, e incluyó la trabajos técnicos, mesas redondas, charlas magistrales y actividades interactivas para promover la capacitación.
La nueva frontera y las energías renovables
FADEEAC también fue invitada a la charla presentada por la Cámara Argentina de PyMES Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (CAPPITEL) «IOT: la nueva Frontera y Energías renovables en Gas y Petróleo». Por la Federación asistió Melina Berger, del Departamento de Estudios Económicos y Costos.
Mito Solovey, miembro consultor de CAPPITEL, se explayó sobre las energías renovables y las aplicaciones que pueden contribuir a la reducción de costos de insumos y logística. También se refirió a la huella de carbono, que cada vez más ocupa a los dadores de carga a la hora de definir con qué empresa trasladar su mercadería. Mencionó como tema clave para el desarrollo sostenible de las energías renovables «planificar» con foco en la reducción de costos y en mejorar los procesos de calidad.
En tanto, Aníbal Stancanelli, secretario de la entidad organizadora, expuso acerca de las nuevas tecnologías disponibles. Dio información sobre las aplicaciones en la industria del petróleo, los beneficios y las soluciones, y sobre la importancia de adecuar a las necesidades de cada usuario el tipo de tecnología a implementar.