Especialistas del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC disertaron para autoridades de la compañía de neumáticos. Detallaron el comportamiento comercial y financiero del sector y proyecciones para lo que queda del 2020.
En tiempos de pandemia, la mirada profesional sobre la actividad del sector y la articulación con el contexto macroeconómico siguen siendo relevantes. Con el objetivo de fortalecer el nexo con uno de los actores más importantes del mercado de los neumáticos, FADEEAC brindó una disertación online sobre costos, mercado del combustible y prácticas sustentables para Bridgestone Argentina.
El encuentro inició con palabras de agradecimiento de parte de Omar Monti, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de FADEEAC, que destacó la importancia de sostener una labor articulada con Bridgestone ya que la Federación “representa a más del 80% de las empresas de transporte y logística del país”. Por la entidad, también asistieron el secretario general, Martín Borbea Antelo, y el gerente general, Julio Velázquez Arancibia.  De parte de la firma anfitriona participaron el manager de Argentina, Damian Seltzer, y Martín Seybold, gerente ejecutivo de ventas.
La primera parte de la charla estuvo a cargo del director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación, Emilio Felcman, quien repasó el “panorama post PASO del sector y Argentina”, con énfasis en el régimen de liberalización financiero- comercial y el de control de cambios. “En la economía real donde el transporte representa a más del 90% de lo que tracciona el país, no había en ese momento un mejor el panorama de lo que pasaba en el sector financiero”, aseveró el especialista.
Ya con la mirada en el primer semestre de 2020, señaló que se registraron una caída del patentamiento de pesados del 24.5%, una cifra en la que la cuarentena obligatoria tiene injerencia. También se refirió al comportamiento del petróleo y del dólar, elementos fuertemente involucrados con los costos del sector. Según analizó, desde agosto “hubo brechas crecientes entre el dólar oficial y el paralelo”.
En cuanto al combustible, “su estabilidad va a explicar que el Índice de Costos FADEEAC marque 10% en el semestre y que no sea tan alto como la inflación, que marca 13% en el semestre”, detalló, lo que es un indicio para sostener que se producirá una “importante desaceleración de ambos indicadores respecto a los muy elevados de 2018 y 2019”.
En lo que va del aislamiento, el autotransporte de cargas se vio afectado por el “cierre de algunos canales de comercialización, como bares, clubes y restaurantes”, resaltó Borbea Antelo. Según estimó ante una pregunta de los participantes, “entre el 25 y  el 30% de las cargas podrían perderse de acá a septiembre, donde empezaría una nueva realidad, porque no se va a volver a números de febrero de 2020”.
A continuación, Melina Berger, también integrante del Departamento de Estudios Económicos y Costos, realizó una síntesis del proyecto de recapado de neumáticos –enmarcado en el programa Rango Verde- en el que trabaja FADEEAC, como una vía más para reducir lo que una empresa debe invertir para llevar sus camiones a la ruta. En este punto, Bridgestone es actor interesado, también por su aporte al cuidado del medio ambiente a partir de alargar la vida útil de las unidades y retrasar su disposición final.
“La cantidad neumáticos recapados versus nuevos en Brasil es de 1.3, pero en Argentina solo de 0.7, cuando existe la posibilidad de subirlo al doble”, aseguró Seltzer, quien resaltó la injerencia en los costos de esta acción ya que los nuevos están atados al comportamiento del dólar. Según resaltó, la “importancia” de fomentar esta práctica de reciclado es “uno de los temas a atacar en conjunto” con FADEEAC. Así, ambas organizaciones se comprometieron a sostener una agenda de trabajo compartida en el corto y largo plazo.