• Cuando los chicos se agrandan

    Las terminales automotrices cierran un año difícil, aunque no estéril, y mantienen un buen ritmo en la venta de utilitarios.

    El año termina con algunas ventas importantes de camiones, como atestiguan desde las terminales automotrices, aún cuando reconocen la contracción reflejada en las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que oscila entre un 25 y 30 por ciento en producción, ventas y exportaciones, con respecto a 2013. Pero, a la par, el índice de los vehículos comerciales livianos sólo descendió en un 16 por ciento, y “concluirán 2014 con ventas similares a 2011 y 2012”, según proyectó el economista Dante Sica en recientes disertaciones ante protagonistas del sector.

    “Este año la situación se presentó más cerrada que en 2013, pero Iveco ha mantenido su posición de liderazgo, especialmente en el mercado de 16 toneladas y hemos tenido éxitos de ventas” de los camiones Stralis, Tector Attack y Cursor, destacó su presidente, Natale Rigano, quien llevó los equipos de la marca a la última Expo Transporte, en La Rural.

    Entre las operaciones concretadas, la marca italiana destacó como ejemplo la venta que cerró con una firma de maquinaria agrícola, la cual adquirió unidades Tector “para una nueva fertilizadora que se monta en el chasis de los camiones, permitiendo cargar hasta 25 mil kg o 15 mil litros, algo que está demandando el mercado”, señaló el directivo.

    También Volkswagen difundió que este año colocaron “varios modelos de la familia de camiones Worker” en distintos municipios bonaerenses, que se utilizan “no sólo para la recolección de residuos y limpieza, sino también para realizar obras de infraestructura vial y transporte de materiales áridos. Por ejemplo, en Carlos Casares se equiparon con once unidades”, indicaron desde la terminal.

    El Worker, junto con el Constellation, pudieron verse en la Expo Transporte, donde su gerente General, Federico Ojanguren, sostuvo que “la compañía ha tenido en el transcurso de este año una buena producción” y distinguió también como protagonistas de su stand dos modelos de buses: “el Volksbus 9.150 EOD con configuración 24+1, motor delantero y chasis Lucero, diseñado para cortas distancias, y el Volksbus 15.190 con chasis Metalpar que se adecua al transporte tipo charter. Los hemos traído a esta exposición, porque nos ayuda a afianzar la relación con los clientes”, subrayó el empresario.

    Participar de la tradicional muestra del sector de los vehículos de carga y de pasajeros para proyectarse con más fuerza hacia el 2015, fue valorado también por Agrale Argentina, que expuso cuatro camiones, modelos 6.000, 8.500, 9.200 y 13.000; un chasis para colectivo de motor delantero y suspensión neumática, y un bus a gas desarrollado totalmente en la Argentina, entre otras unidades. Su gerente comercial, Ignacio Armendariz, comentó que “mucha gente visitó el stand, interesados por nuestros chasis; transportistas de cargas de diversas modalidades y proveedores de la industria automotriz”.

    También en Hyundai recibieron “mucha gente interesada en nuestros productos y realizamos ventas durante los días de la Exposición, así que pensamos volver. Nuestro producto principal fue el camión HD78 y el H1, un vehículo de pasajeros”, reseñó Takaaki Iwasaki, director Financiero de la compañía.

    Un nuevo modelo de vehículo de 4.000 kilos “que hoy, en esa medida de peso es el más barato de la Argentina”, fue presentado por Fernando Marino, director de Ralytor, empresa de importación y distribución en el país de las marcas de origen chino JMC y JMC, con tecnología Isusu.

    Livianos adaptados

    Con más capacidad de carga, superior volumetría y bajo consumo, los utilitarios en su extensa variedad de pick ups, furgonetas y furgones, se han renovado para cumplir con distintos tipos de trabajos y alcanzaron este año un protagonismo extraordinario, que ha quedado asentado en los porcentajes de patentamientos y en los novedosos modelos introducidos este año por Iveco, Fiat, Renault, Ford y Kia, por mencionar algunos.

    Fiat apostó al crecimiento en el sector de vehículos comerciales ligeros con sus nuevos Dobló (cuarta generación) y Ducato, líneas que han comenzado a renovarse para “adaptarse a todas las misiones de trabajo y tipos de equipamientos diferentes. La contaminación ambiental y las grandes aglomeraciones de tránsito en las principales ciudades del mundo están obligando a buscar nuevas alternativas para crear un hábitat más limpio y saludable para todos”, destacan desde la firma.

    Por su parte, Ford comunicó este año el lanzamiento de una nueva generación de Transit, en cuatro versiones, que busca “una mejor solución para el transporte de carga y pasajeros”, con mayor confort, seguridad y tecnología. “Con una optimización en el consumo de combustible y una reducción de emisiones contaminantes, ofrece una motorización con mayor rendimiento y eficiencia, gracias a su tecnología common-rail con turbo intercooler. Estos motores cumplen con los niveles de emisión Euro IV para la versión Furgón y Euro V para las versiones Chasis y Minibús”.

    Entre los nuevos livianos que se mostraron en Expo Transporte, también estuvo la renovada K2500, “con una mayor utilidad y un nivel de refinamiento óptimo que facilitan el trabajo y permite hacerlo con total comodidad”, destacaron desde la firma Kia Argentina.

    En Iveco, su tercera generación del Daily fue elegida Furgón Internacional del año 2015, por periodistas de las publicaciones internacionales especializadas en vehículos comerciales, quienes tuvieron en cuenta al furgón que “haya realizado la mayor contribución a los estándares de eficiencia y sustentabilidad para el transporte en ruta de mercancías, respecto del medio ambiente y la seguridad de la gente”. A la final, también llegaron los equipos de Fiat, Ford, Renault y Mercedes Benz.