• La experiencia en Expo Transporte 2014

    Empresas que participaron de la 9ª Expo Transporte comentaron su experiencia en la muestra.

    Patrocinada por FADEEAC, en octubre último volvió a realizarse la Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros. Expo Transporte 2014, la novena edición de la muestra, contó con la presencia de más de 210 expositores, que dejaron testimonios de su experiencia.

    El ámbito idóneo

    Ignacio Armendari, gerente comercial de Agrale Argentina, dijo que en Expo Transporte “hemos hecho un stand innovador con la intención de exhibir todos los productos que fabricamos en nuestra planta industrial de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Es por eso que hemos traído cuatro camiones, modelo 6.000, 8.500, 9.200 y 13.000, un chasis para colectivo de motor delantero y suspensión neumática, un bus a gas desarrollado totalmente en Argentina y alguna otra unidad con la idea de mostrar nuestra capacidad industrial y capacidad de desarrollo de productos en el país”.

    Hemos recibido público de todo tipo. Ha venido mucha gente del transporte de pasajeros y también recibimos transportistas de cargas de diversas modalidades y bastantes proveedores de la industria automotriz, interesados por los chasis nuestros”.

    Aseguró que la empresa volverá “a participar de Expo Transporte, como lo venimos haciendo desde 2005 porque creemos que es un ámbito idóneo para exponer nuestros productos, para contactarnos con nuestros posibles clientes y con los que ya lo son”.

    Este año ha sido atípico por los inconvenientes económicos que ha tenido más que nada las financiaciones a clientes final. Pero nosotros hemos logrado mantener a nuestros clientes con la mercadería que estamos exponiendo en la muestra”, dijo y sostuvo que 2015 “va a ser un año positivo en general. No vemos a largo plazo grandes inconvenientes. Puede ser similar a 2014”.

    Nuevo vehículo

    A la exposición “ha venido mucho público muy profesional”, dijo Fernando Marino, director de Ralytor, empresa dedicada a la importación y distribución en Argentina de camiones de marca DFM y JMC.

    Precisó que la empresa mostró “un modelo nuevo de vehículo que estamos trayendo. Hemos venido a presentar una marca nueva en Argentina que representamos, una marca china, que es JMC, con tecnología Isusu. Es un camión de 4.000 kilos, que hoy, en esa medida de peso, es el más barato de la Argentina”.

    Expositores muy importantes

    Es muy bonita exposición con expositores muy importantes. Vinimos a exponer el K 2500, que es un utilitario de 1.500 kilos. Nos llevamos una muy linda impresión de la feria”, explicaron desde Kia Argentina.

    Aseguraron que “también estaremos presentes en Expo Transporte 2016, ya que la muestra ha sido muy importante para nosotros, muy buen público. Esperamos que esa muestra tenga la misma cantidad de expositores y podamos y tengamos un buen año de ventas con nuestra marca”.

    Pensando en volver

    Takaaki Iwasaki, director financiero de Hyundai, aseguró que “gracias a la exposición, se acercó mucha gente, que mostró interés por nuestro producto. Estamos promoviendo descuentos y estamos preparando financiamientos. Ya realizamos ventas durante el período de Expo Transporte 2014”.

    El ejecutivo de la automotriz coreana destacó que su “producto principal es el HD71 y H1 que es un vehículo de pasajeros”, tras lo cual aseguró: “Nosotros pensamos volver a esta exposición”.

    Visitantes con ideas

    Horacio Carlachiani, responsable comercial de Remolques Ombú, sostuvo que durante la muestra “el público pregunta por lo que ve. Generalmente, los que conocen la marca, preguntan por algún producto en particular. La cantidad de cotizaciones que hemos dado en cuanto a bateas y semirremolques ha sido bastante interesante”.

    El público es el contratista que tiene camiones y que está al frente de una empresa de camiones. Es un público interesante que permite conversar e intercambiar opiniones, que sabe, y si ven algún detalle lo comenta y puede ser muy provechoso, también”, aseguró.

    Según Carlachiani, “siempre se reciben sugerencias, porque en la Argentina tiene distintas necesidades, y uno puede tener desarrollado un producto para un sector puntual y haciéndole alguna reforma se puede adaptar para otro. Es interesante escuchar a las personas que se acercan al stand y que no solamente piden un precio, sino que tienen ideas técnicas para intercambiar y eso a nosotros nos sirve mucho”.

    Aceros especiales

    Estamos presentando nuestra línea de chapas antidesgaste y chapas de alta resistencia.

    Apuntamos a los fabricantes de camiones o de bateas”, explicó Andrés Kurz, jefe de Producto de Aceros Boehler Uddeholm, quien precisó: “Comercializamos chapas de origen austriaco y norteamericano.”

    Kurz destacó que sus “chapas antidesgaste son las que se utilizan en bateas para trabajos pesados, donde el desgaste es un problema frecuente y las de alta resistencia se utilizan para reemplazar chapas comunes y cambiar tara por carga útil”.

    Sostuvo que “una chapa común y una de alta resistencia tienen el mismo peso, pero estas últimas permiten trabajar con espesores más finos y por eso el producto final tiene un peso menor y su vida útil es más prolongada por ser chapas tratadas térmicamente de manera especia”l.

    Mejora continua

    Cristian Oviedo, de Tormecan S.A.I.C. y F., informó que “dentro de los productos tenemos la quinta rueda en sus diferentes modelos, un sistema de enganche como el gancho remolque, el número cuatro, los pernos de lanza, los soportes de contenedor. Todas estas piezas están certificadas y homologadas. Somos los primeros en haber certificado en el país, tanto los platos de enganche como estos sistemas de enganche”.

    Sostuvo que “el propósito de la empresa es la mejora continua y trabajar sobre la calidad del producto. Siempre entregamos al cliente un producto de primerísima calidad con el respaldo que cada uno de estos merece, porque son piezas de seguridad”.

    En cuanto a las novedades dijo que eran “platos de enganche para carga liviana, las patas de apoyo con un sistema de velocidad superior a las que estábamos trabajando, los platos de enganche reforzados. Lo que es el sistema de mejora continua hace que la parte de seguridad vaya superándose constantemente, con tecnología, porque tenemos laboratorios propios”.

    Respecto de Expo Transporte, para el directivo “las expectativas fueron superadas. Nosotros participamos para estar cerca de los clientes y es una manera de agradecerles. La gente que se acerca a nuestro stand es porque le interesa. Los que no son clientes son potenciales clientes que ingresan porque están muy interesados en el producto”.

    Sujeciones para cualquier carga

    Con “las sujeciones para cualquier tipo de carga, ya sea por tierra, mar o aire y algunos nuevos de Kynedine, como cadenas para nieve, doble piso para semirremolques siders y rieles nuevos para camionetas y utilitarios”, Montecentro estuvo presente en la Expo Transporte 2014.

    Javier Sagrera, socio gerente de la empresa, con sede en Córdoba, explicó que “las cadenas, Kynedine las viene trabajando hace cuatro o cinco años, y ya las habíamos traído a la exposición anterior, pero las de nieve para neumáticos, son nuevas y es lo que estamos presentando”.

    Destacó que observaron “mucho interés en los nuevos productos, sobre todo en cadenas de nieve y rieles de aluminio para fijar vehículos en furgones pequeños” y precisó que “en general se acercaron transportistas, usuarios finales, negocios que comercializan este tipo de productos y, también, empresas dadoras de carga”.

    Carrocerías para todos

    La respuesta fue muy positiva. La gente consultó mucho, queriendo armar nuevas unidades, algunas ya compradas y preguntando por precios, costos”, aseguró Gastón Sambito, director de Carrocerías Sambito e Hijos.

    Trajimos una unidad con un modelo de carrocería que se llama todo puertas, que es muy funcional para todo tipo de carga de mercaderías. Pero también, armamos el stand con el resto de los productos. Estamos mostrando productos playos, nuestro fuerte es el modelo sider; después hacemos el volcable; furgones paqueteros y térmicos”.

    Reconoció el empresario que “el público fue muy variado, muchos vinculados con el sector agropecuario, la agricultura, al transporte de insumos y materias primas para el campo. Además, el ligado al rubro de la carga palletizada, muchos consultaron por la unidad del modelo todo puerta que exhibimos afuera”.

    Una suspensión integrada

    Ignacio Boero, presidente de Carlos Boero S.R.L., aseguró que “la mayoría de los fabricantes son clientes nuestros y venimos para afianzar un poco más nuestra relación con ellos. También, hemos recibido algunas consultas de algunos clientes finales de nuestros ejes y suspensiones y fue interesante y la recepción fue muy buena”.

    Agregó que producen “ejes y suspensiones para remolques y colocamos terceros ejes en camiones. Estamos con una suspensión integrada, nueva, un producto muy bueno que sirve principalmente para el área de remolques, aplicable 100% en los bitrenes y también a todos los remolques”.

    Recordó el directivo que “a principios de este año lanzamos esta suspensión que ya está rodando en semirremolques de los principales fabricantes: Solá y Brugsa, Ombú, Herman”.

    La innovación en cartelería

    Todos los años ampliamos la línea de productos y este año incursionamos en la línea de los carteles con toda la gama de colores, con integración con otros productos relacionados con el colectivo, como expendedoras. Estamos participando por tercera vez, porque nos ha ido muy bien en las dos primeras. Apostamos a futuro y a seguir expandiéndonos en el rubro”, dijo Gustavo Martín, titular de Dbup Electrónica.

    Aparte del público específico del rubro colectivo, se acercó todo tipo de gente, porque el producto se ve desde lejos, gusta y es llamativo. Incluso los camioneros que está muy interesados en incorporar pequeños carteles en sus unidades, porque llaman la atención, y quieren tunniarlas”.

    También los interesados en la iluminación led interior que se utiliza tanto para colectivos como para camiones, que venimos trabajando desde hace poco más de un año, en la anterior exposición no la teníamos”, agregó.

    Anunció que “en los primeros meses de 2015 vamos a presentar el cartel full color, integrado por una red de comunicación de fácil instalación, cómoda y segura, pensada para las carroceras, con una caja de control centralizada para toda una red de carteles”.

    Mapeo para el ahorro

    Estamos presentando la empresa en general y un producto en particular que es la programación de un mapa de inyección que se traduce en un aumento de potencia y en un ahorro de combustible”, indicó el presidente de Diagno Truck, Raúl Pérez.

    Informó que el sistema “lee el mapa de inyección de la central, se hace uno específico para cada vehículo, se vuelve a grabar y se mide, en un dinamómetro a rodillo, la potencia con que llega y la que sale”, gracias a lo cual “los clientes perciben un ahorro de entre tres y cuatro litros de gasoil por cada 100 kilómetros. Es más o menos un 10% de combustible”.

    Tradición en amortiguadores

    Edgardo Dubini dijo que “Amortiguadores Sadar cumplió 60 años, dedicados a la fabricación de amortiguadores y en los últimos 20 años se especializó en la línea pesada, fundamentalmente camiones, colectivos, ómnibus y larga distancia. No presentamos nada, porque somos proveedores de fabricantes de micros, como de semirremolques, pero para atender a los clientes y estar atentos con quienes no nos conocían”.

    El público fue de empresas de transporte de pasajeros y bastantes de transporte de cargas” explicó y agregó que “el que está lejos o en alguna provincia donde no tenemos una presencia muy destacada, vino a averiguar dónde podía conseguir el producto y algunas empresas de transporte para ver cómo se podían relacionar directamente con nosotros. Tuvimos consultas técnicas, en especial en el sector vinculado con los semirremolques”.

    El lugar del leasing

    Santiago Fregenal, subgerente de Nación Negocios, aseguró que “el leasing tiene varias ventajas, podemos enumerar que financiamos hasta el 100% del bien, el cliente al hacerse de la unidad va pagando la cuota con su uso, el canon se puede deducir el 100% de la base imponible del impuesto a las ganancias con lo cual no lo tiene que abonar de una sola vez, sino que lo hace en cuotas parte”.

    Añadió que ofrecían “una tasa muy atractiva en el mercado, que es de 19,5% en pesos, para la mayoría de las líneas con las que contamos. Sobre eso hay, adicionalmente, una línea de subsidios de la Secretaría de Transportes, la Sepyme, de cuatro puntos, con lo cual al cliente, le está quedando una tasa de 15,5% fija en pesos”.

    El público fue muy diverso” y destacó que “dentro de la exposición, muchas consultas del sector vinculado con el autotransporte de cargas y camiones, utilitarios, pero también el transporte urbano de media y larga distancia. Nosotros financiamos absolutamente todo el bien: chasis, acoplado, semirremolque”, concluyó.

    Elevación hidráulica de chasis

    Fabricamos maquinarias para la industria de elastiquera, son máquinas hidráulicas y también lo que es accesorios hidráulicos, hacemos sistema de elevación para chasis petroleros” indicó Juan Carlos Berardi, socio gerente de Berardi Hnos.

    Agregó que “el fuerte nuestro es lo vinculado con el funcionamiento del sistema hidráulico y las máquinas para los elastiqueros. Berardi Hnos tiene 55 años en el mercado, siempre dedicado a los elásticos, a la hidráulica a la maquinaria. Lo más nuevo es lo vinculado con la elevación de chasis petroleros” y dijo que “se acercó mucha gente con talleres de elásticos, con el tema de las máquinas, muchas gente con casillas petroleras, con accesorios hidráulicos. Muy buen público”.

    Aseguró que al transportista “le llamó la atención la parte de elevación hidráulica de los chasis, porque si bien tienen los acoplados con pata retráctil que se acciona de forma manual, a ellos le llamó la atención lo fácil que es elevarla hidráulicamente, sin esfuerzo”.

    Bombas para la línea pesada

    BMR S.R.L. fabrica bombas de agua en la línea de automotor, agrícola y en la exposición presentó la línea pesada de Ford, Volkswagen, Mercedes Benz, Scania, Volvo, Renault. Gustavo Broccardo, socio gerente, precisó: “Hacemos serie, pero para fabricar un producto nuevo lo hacemos en base a la necesidad del cliente que nos va informando sobre los nuevos productos que aparecen en el mercado”.

    Lo más requerido fueron algunos modelos nuevo de la línea transporte de Scania y motores Cumming, y estamos en la búsqueda de nuevos modelos de la línea agrícola”, dijo y tras explicar que la empresa está a 100 kilómetros de Rosario, destacó que “se acercaron talleres mecánicos que no conocían la marca y preguntaron por distribuidores. Estamos en todo en todo el país con distribuidores, viajantes o clientes directos”.

    Seguros para el transporte

    Seguros Rivadavia “es una empresa de alcance nacional, especialista en seguro de automotores con dos empresas Seguros Rivadavia Cooperativa, que es la que asegura camiones y vehículos particulares y Mutual Rivadavia que asegura los vehículos de pasajeros, que tiene el 30% del mercado nacional del transporte público. Por eso, para los transportistas somos referentes del mercado nacional”.

    Julio César Salvioli, gerente comercial de Seguros Rivadavia, dijo: “Le ofrecemos, como siempre, servicio, estar cerca del transportista y las coberturas que son muy buenos productos. Los productos automotores están bastante estandarizados, no hay muchas novedades. Las coberturas están fuertes en el mercado. Lo que le sirve al transportista es la tranquilidad del servicio”.

    Aseguró que durante Expo Transporte 2014 “se ha acercado público para pedir presupuestos, consultar sobre coberturas. Estamos acá para acompañar a nuestros asegurados, muchos de ellos se han acercado al stand para compartir momento o hacer alguna consulta”.

    Ruedas de toda la gama

    Ruedas EB es el principal productor de ruedas de aluminio que abarca toda la gama, desde autos de calle hasta camiones y su gerente Sergio Cricri aseguró: “Vinimos a presentar la línea de camiones, principalmente la 22.5 x 9 que es la rueda hit de la industria, porque mejora el andar, la vida útil del neumático y le da una apariencia muy estética a lo que es la línea externa del camión”.

    La características principal es que tiene un peso mucho más liviano que el de la rueda de chapa, eso hace que la suspensión trabaje de manera más eficiente y tiene ventilaciones que permiten una gran circulación de aire, que logra una refrigeración más efectiva de la rueda y baja la temperatura de trabajo del neumático y de todo el sistema de frenos que es la gran ventaja de nuestra rueda”, dijo.

    En Expo Transporte 2014 “el público ha sido muy variado, desde el que viene a comprar personalmente para su camión, hasta una empresa que necesita proveer a una flota de cien camiones o contactos internacionales de empresas brasileñas”, agregó Cricri.