• Logística en voz alta

    Durante su encuentro anual, los logistas tomaron nota del marco económico del país y analizaron casos específicos del sector.

    Los profesionales de la logística están dispuestos a colaborar con las instancias de la economía que requieran de su conocimiento específico para desarrollar sus proyectos y decididos a opinar sobre las situaciones que los involucre. Así lo manifestó Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), durante el pasado XXIII Encuentro Nacional de Logística sobre Innovación en la Cadena de Abastecimiento, al dar respuesta a los planteos realizados por representantes de distintas actividades que participaron de la tradicional jornada anual.

    Sánchez informó que la Asociación lanzó un observatorio para verificar el grado de tercerización de operaciones de los sectores generadores de carga más importantes. “La idea es que Arlog empiece a desarrollar tareas estadísticas y de estudio, con el único objetivo de mejorar la capacidad logística de la Argentina, de hacer más competitivo a nuestro país”.

    “El próximo paso es empezar a tener opinión. Para eso, vamos a convocar a un consejo de personas vinculadas durante muchos años con Arlog”, dijo el directivo ante más de 400 personas reunidas en el Sofitel de Cardales, entre los que estuvieron Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Jorge López, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y Juan Carlos Rodríguez, máximo responsable de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).

    En la apertura de la jornada, que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, Sánchez la describió como “un punto de encuentro donde tenemos la posibilidad de compartir experiencias y charlas con colegas que no vemos durante el año y acceder a casos de éxitos, para aprender y crecer”, cuestiones que se basaron en la contribución de la tecnología y los recursos humanos.

    Necesidad

    Entre otros actores, Ricardo Negri, responsable del Área de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), sentenció: “Necesitamos de la logística, porque para nosotros es una clave no manejable y absolutamente lineal al precio de los combustibles y, en los últimos cinco años, cada vez que planificamos en lo que más le erramos fue en el costo logístico y sub presupuestamos”.

    El consultor precisó que, en la Argentina, “el agro es responsable del 60% de las exportaciones; la balanza interna comercial entre exportaciones e importaciones es casi 35 a 1; el campo y las cadenas agroindustriales aportan 45% de los recursos fiscales; es la única actividad productiva que está en las 23 provincia, y según el último censo son 276.000 unidades de producción: el sector agropecuario argentino es un mar de pymes, la empresa más grande en el país siembra el 0,4% de la superficie total”, sentenció.

    Al referirse a lo esperado para 2020, Negri aseguró que según distintas fuentes “se dará 154 millones de toneladas, un crecimiento en siete años de 56%. Este es el potencial y se va a dar cambiando pocas cosas” y sentenció que “se multiplicará por seis la demanda mundial y van a venir a buscarla a nuestro país”.

    Infraestructura

    Por su parte, el consultor en temas ferroviarios Jorge Kohon explicó que “en la Argentina pasan sólo 600.000 toneladas por año por kilómetro de vía; es decir, menos de un tren cargado por día, por lo que el problema estructural del sistema ferroviario es que no tiene tráfico. No se puede invertir en infraestructura, que cuesta más de un millón de dólares el kilómetro, si va a pasar solo un tren cargado por día”.

    Tras reconocer que el ferrocarril enfrenta a “un competidor extremadamente eficiente, como es el camión”, consideró el especialista que “el modelo a seguir es Brasil, cuyo mega plan de transporte terrestre tiene más kilómetros de vías que carreteras. No hay que pensar en grandes empresas con muchas locomotoras y vagones, sino en operadoras chicas y medianas que puedan trabajar en los talleres ferroviarios que tienen las cooperativas”.

    Durante el Encuentro, que estuvo presidido por Pablo Massuh, miembro de la comisión directiva de Arlog, expuso sobre una Visión de largo plazo en infraestructura, el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, quien precisó que “en Puerto Nuevo se continúan realizando inversiones que se pusieron en marcha y otras que están en agenda”. Citó también el proyecto de Terminal Extraportuaria de Logística en el Mercado Central, para operar con oficinas de la Aduana, el Senasa y ventas por Internet. Además, se refirió al puerto de aguas profundas que se analiza para Punta Indio, cerca de la bahía de Samborombón, con un calado previsto de 50 pies, para recepción de buques minerealeros, transportadores de hidrocarburos y de granos.

    Visión económica

    Como es costumbre, un economista fue invitado a participar del Encuentros. En este casol el orador fue Carlos Melconian, ex subsecretario del Área Externa del Banco Central y hoy director de M&S Consultores, quien lanzó: “En el nivel de actividad, precios, desempleo, tasa de inversión, salida de capital, reservas, tipo de cambio real, agujero fiscal y deuda pública no hay ninguna sorpresa y termina esta década en un franco deterioro, donde el premio mayor para el Gobierno sigue siendo no tener una crisis financiera y no tener un 2001”.

    Según el disertante, la intención del oficialismo es “hacer que todo siga igual hasta diciembre de 2015 y dejarle el costo al que viene” y mencionó, en ese sentido, que “los planes Procrear, Progresar, Precios Cuidados, créditos a 12 cuotas no sirven para sacar a la economía del pozo, pero sí para conservar el 30 y tanto por ciento que tiene cualquier gobierno peronista que se va y quedarse en el Congreso”.

    En este Encuentro también se reiteró el segmento sobre casos de éxito. Fernando Balzarini, de la consultora Miebach, se refirió a experiencias de “soluciones en la última milla” utilizando drones; Federico Hernaez, gerente de Planeamiento, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad y Procesos de Arsat, relataron el lanzamiento del primer satélite geoestacionario, y Gabriel Becker, account manager de Knapp, informó sobre el desarrollo de naves logísticas.

    Para Sánchez “el Encuentro superó las expectativas. Creo que los próximos pasos que estamos encarando en Arlog nos van a permitir seguir creciendo como Asociación, incrementando nuestra masa societaria, y empezando a ocupar un rol más activo en la problemática logística nacional, con el objetivo de aportar competitividad a nuestro país”.