Publicado por FADEEAC – PRENSA

La FADEEAC celebró su 321 Consejo Federal en la ciudad bonaerense de Chacabuco, con una nutrida concurrencia que participó no sólo de las deliberaciones, sino también de las dos charlas informativas realizadas sobre infraestructura y sobre transporte de cereales, esta última aguardada con mucho interés por los transportistas de una zona eminentemente ligada al campo.

El encuentro, el último del año, fue encabezado por el titular de la FADEEAC, Luis Morales, acompañado por el presidente de la Cámara de Transportistas de Chacabuco (CTC), Carlos Lanciotti, y la plana mayor de la Federación, junto a delegados llegados desde todo el país. Se llevó a cabo en el Salón La Casona de esa ciudad.

Entre los temas analizados, se escuchó un informe sobre la Semana del Transporte, en el que se evaluó positivamente la concreción del almuerzo del 42 aniversario de la FADEEAC, en el Hotel Hilton y con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, así como el resto de las actividades.

También se recibió un informe del Departamento Sefilo sobre lo actuado recientemente, junto a la Cámara de la Piedra y algunas municipalidades bonaerenses, para luchar contra el exceso de peso en las cargas, que se plasmará en breve en un Convenio de Cooperación.

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), a través de su presidente, Martín Sánchez Zinny, ofreció un detallado informe sobre lo actuado por esa entidad (brazo académico y técnico de la FADEEAC), en 2009, y anunció que ya se han superado los 880.000 cursos impartidos a choferes, desde que se puso en vigencia la Licencia Nacional Habilitante (LNH) en enero de 2004.

También se realizó un pormenorizado análisis de la situación sobre los riesgos de trabajo, y cómo queda el mercado laboral en esa materia a partir del decreto sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional que elevó los topes indemnizatorios, con el consecuente impacto en algunas tarifas de ART.

En uno de los temas más esperados, se informó acerca del trabajo del flamante Departamento de Cereales, y de las conversaciones mantenidas en la subsecretaría de Transporte de cara a unificar una tarifa nacional para el transporte de granos, que estaría próxima a alcanzarse.

También se recibieron informe de los departamentos de Infraestructura e Internacional, y se acordó que el próximo Consejo Federal se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, en marzo de 2010.

Al termino de las deliberaciones, el presidente de la CTC, Carlos Lanciotti, acompañó a los delegados de todo el país a visitar la nueva sede de la entidad, en pleno centro de la ciudad, adquirida hace apenas una semana, con unos 180 metros cuadrados de superficie. Las amplias oficinas están situadas junto a la sede de la Cámara de Comercio chacabuquense, en la que tiene su sede actual la CTC.

Lanciotti explicó a Morales y el resto de la conducción de la FADEEAC los proyectos para el lugar, que contará con aulas y oficinas de atención al público, y destacó la posibilidad de adquirir otro piso contiguo –en un nivel inferior contiguo al ya comprado-, para contar con instalaciones aún más cómodas.

Por parte de la FADEEAC acompañaron a Morales en la visita a Chacabuco el vicepresidente Rodolfo Santolaria; el secretario General, Daniel Indart; el prosecretario General, Enrique Corsiglia; el tesorero, Héctor Foresi; el protesorero, Hugo membrive; y el director ejecutivo, Marcelo Mugas, entre otros.

Lanciotti agradeció la llegada de contingentes de todo el país, y subrayó el esfuerzo de organización realizado por la CTC, que obtuvo su personería jurídica en 2004 (aunque se fundó en 1999), y cuenta en la actualidad con alrededor de 180 socios, en una gran mayoría ligados al transporte de productos agropecuarios.

En horas de la noche, la CTC ofreció una comida de agasajo para todas las delegaciones presentes, a la que asistieron unas 200 personas, que permitió confraternizar a los delegados de diversos puntos del país, junto con numerosos empresarios del transporte de cargas de Chacabuco, acompañados estos últimos por sus respectivos grupos familiares.