• La piratería bajo la lupa de los especialistas

    Funcionarios judiciales, policiales y especialistas privados analizaron, durante una jornada, el delito contra el transporte de mercaderías por camión.

    La situación en torno del delito de piratería del asfalto fu el tema en el que se centró la 1ª Jornada “Creando vínculos y propuestas para la gestión en Seguridad”, convocado por FADEEAC y la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo  automotor(IAATI), que se realizó el pasado 29 de octubre en el Auditorio de Bustamante 54.

    La jornada fue inaugurada por el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, quien -al dar la bienvenida a los presentes- destacó que “la piratería del asfalto es un tema que nos preocupa desde hace varios años”. Posteriormente, fue Daniel Beck, presidente de Iaati, quien agradeció a FADEEAC, el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad, la Universidad de Morón y las compañías de seguros.

    Antes de las exposiciones, Indart y Beck firmaron un convenio de colaboración entre FADEEAC y el Iaati, para el avance recíproco y la complementación entre ambas entidades.

    En la apertura, el titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo) de la Federación, Oscar Farinelli, aseguró: “Hemos avanzado mucho en los últimos años. Sabemos que estamos en el camino correcto en la lucha contra el delito que afecta al transporte de cargas”.

    Farinelli consignó que “las bandas del delito organizado de piratería del asfalto están algo diezmadas gracias al trabajo de las Fiscalías especializadas, las fuerzas de seguridad y las agencias de seguridad privada”, tras lo que reconoció que ante esa conjunción “hay una mutación del robo hacia la mercadería en tránsito en transportes menores”.

    La visión jurídica

    Fabián Cardozo, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, suministró una visión jurídica de este tipo de delito, sobre el que pesa un solo artículo en el Código Penal, el 163 Inciso 5, respecto del robo de mercadería en tránsito. En su disertación el jurista consideró que se debería regular la telefonía celular móvil, sistematizar la comercialización de los inhibidores de señales satelitales y generar sanciones contra personas jurídicas que comercialicen el producto de estos delitos.

    El fiscal temático del Departamento Judicial Zárate Campana, Facundo Flores, reconoció que al hablar de seguridad hay “dos grupos antagónicos que quieren instalar sus sensaciones: por un lado la de seguridad y por el otro de inseguridad, en el medio de eso está la realidad que vivimos a cotidiano”. El funcionario judicial reconoció una disminución del delito pero enumeró, además, las falencias con las que se encontraba el combate de la piratería del asfalto a la hora de actuar.

    Indart observó, entonces, que “están los elementos para reducir este delito, pero parece que no hay una decisión que lleve a conjugar todas estas iniciativas para que realmente se logre dar pasos más rápidos contra un problema que es un gran negocio y, por lo tanto, no es tan sencillo desbaratar”, a lo que Flores acotó: “Se ha avanzado mucho en este tema, gracias a una toma de conciencia que fue una reacción a una demanda que instalaron ustedes, los empresarios del transporte”.

    Datos y labores

    A continuación, el comisario principal Ángel Pasutti, de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, explicó que en esa provincia se había logrado reducir el delito contra el transporte automotor de cargas gracias a la implementación de guías internas, las cámaras de seguridad, los controles internacionales e interprovinciales y los puestos fijos y móviles. “Los transportistas –aceptó- se quejan de lo rigurosos que son los controles, pero gracias a ellos disminuyó la piratería”.

    Por su parte, el gerente de Servicios Corporativos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Leonardo Andekián, realizó un Análisis Estadístico del Robo de Vehículos, en el que desglosó la forma en que incide ese tipo de delito especialmente sobre el parque de automóviles.

    A su término, el oficial regional especializado de Interpol Boreau Regional Buenos Aires, comisario Andrés Toledo, explicó la Criminodinámica del Robo Automotor y dio detalles de la Operación Blindaje II en Sudamérica, durante la que se incautaron de vehículos y armas vinculados con delitos y se detuvieron a involucrados en esos hechos.

    Como conclusión, Beck resaltó el hecho de “haber podido sentar a los distintos actores de esta dinámica para combatir este delito que va a servir para mejorar”, mientras que Farinelli convocó a “seguir avanzando en este aporte de todos a la seguridad pública”.

    El cierre

    Como despedida, Indart destacó que “ha sido una jornada muy satisfactoria, los expositores han dado ejemplo de lo que se está haciendo. Hace algunos años, cuando se creó el Departamento Sefilo, parecía una utopía poder hablar estos temas. Me tocó participar en reuniones en las que sus participantes parecían compartimentos estancos, que eran muy difícil de interrelacionar”.

    El presidente de FADEEAC elogió “este avance que han realizado, de incorporar a la piratería del asfalto como un delito específico. Las exposiciones muestran que sabemos cuál es la causa, tenemos las herramientas y solamente falta operarlas”. Agregó que “desde FADEEAC nos comprometemos a buscar la forma de que estas cosas comiencen a corregirse, porque somos las víctimas, porque el 94% de las mercaderías, en el país, se transportan por camión”, aseveró el dirigente.

    También hizo hincapié en que no se puede “esperar al próximo gobierno, porque la delincuencia no espera, sigue avanzando todos los días con las últimas tecnologías. Por eso, vamos a seguir trabajando”.

    Indart concluyó enfatizando que “este tipo de delito no se da solo en Argentina, en otros países son mucho más complejos, por el terrorismo, la trata de personas y el pago de rescates. Pero hace algunos años, por ejemplo, Argentina era un país de paso para el narcotráfico y hoy ya no es así. Entonces no podemos esperar a que estas modalidades lleguen: tenemos que seguir trabajando”.