• La inspiración del Dakar

    La fabrica de amortiguadores Monroe Fric-Rot diseñó un nuevo producto inspirado en el rally más exigente.

    El Rally Dakar es la competencia más severa y extrema del mundo, por lo que los vehículos que participan en ella deben soportar de manera adecuada los accidentes de los diferentes terrenos por los que se desplazan. Durante este uso, los componentes mecánicos trabajan con exigencias y temperaturas muy altas, la fatiga multiplica rápidamente su acción y si no estuvieran preparados para eso, en pocas horas acaban por destruirse.
    Los amortiguadores de los vehículos participantes no son excepción y deben estar preparados para soportar este durísimo trato a lo largo de más de 8.000 kilómetros de carrera.
    Por eso, el fabricante Monroe Tenneco diseñó un amortiguador que resiste la severidad de este tipo de competencias. Sus válvulas fueron preparadas para soportar las fatigas producto de los movimientos continuos a los que el vehículo está sometido al recorrer caminos accidentados.
    Los amortiguadores están equipados con un sistema de válvulas que fueron denominados MTV (sigla en inglés de multi tune valve) que está formado por un paquete de láminas o discos que en conjunto soportan los maltratos del terreno, manteniendo su performance durante todo el tiempo, sin que decaiga su resistencia a las grandes oscilaciones debido al desplazamiento rueda-carrocería.
    Asimismo, para estas finalidades se diseñó un nuevo sistema de cierre (retén-guía) ensayado y homologado por las automotrices que fabrican pick-ups en todo el mundo. El conjunto de válvulas MTV y el nuevo cierre otorgan al amortiguador una resistencia a las máximas exigencias.

    Este amortiguador fue lanzado al mercado mundial con el nombre de “Monroe Dakar”, debido a que su diseño fue inspirado en la competencia que recorrió Argentina, Chile y Bolivia a principios de enero último.

    “Los amortiguadores de un vehículo que participa del Rally deben estar preparados para soportar altas temperaturas y grandes desplazamientos, por eso creemos que el lanzamiento de Monroe Dakar marcará un antes y un después en amortiguación de alto riesgo” explicó Fernando Palasciano, gerente comercial de Fric Rot.

    Mundial

    Monroe Fric-Rot es una empresa perteneciente al grupo estadounidense Tenneco, productora de amortiguadores, componentes de suspensión, y sistemas de escape, que participa en los mercados de equipo original, reposición y exportación, con una facturación de 8.200 millones de dólares, a nivel mundial, y con alrededor de 24.000 empleados en todo el mundo.

    La firma es uno de los más grandes diseñadores, fabricante y comercializador de productos de control de emisiones, amortiguadores y componentes de suspensión del mudo a través de sus marcas: Monroe, Fric-Rot, Rancho y Clevite Elastomers, y en sistemas de escape: Walker, Gillet y Fonos.

    Su casa matriz que está situada en Lake Forest, Illinois, Estados Unidos, cuenta con 79 plantas industriales y diferentes centros de Investigación y Desarrollo en 24 países. Su unidad de negocios en Sudamérica, abarca Argentina, donde tiene dos plantas una de amortiguadores en Rosario y otra de sistemas de escape en la localidad bonaerense de San Martín; Brasil, donde posees tres plantas, y 17 países restantes de América del Sur y América Central.

    Fric-Rot, fundada en 1945 y adquirida por el grupo Tenneco en 1996, opera en Argentina bajo las marcas Fric-Rot y Monroe en amortiguadores, y Walker en sistemas de escape.

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    Los amortiguadores de un vehículo que participa del Rally deben estar preparados para soportar altas temperaturas y grandes desplazamientos