• ACUERDO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE DE PAPA

    ACUERDO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE DE PAPA

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    Buenos Aires, 21 de marzo de 2012.- FADEEAC rubricó un acuerdo con la federación que representa a nivel nacional a los productores de papa, con el objetivo de aunar esfuerzos para dar un paso más en la mejora del transporte dentro de ese sector. Desde la FENAPP celebraron la iniciativa.

    Luis Morales, presidente de FADEEAC, firmó junto a su par de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), Carlos Fernández, un acuerdo marco nacional para el transporte de papa, en el que ambas entidades se comprometen a continuar trabajando conjuntamente para evaluar las problemáticas en común y acordar políticas para sus soluciones.

    Entre los puntos consensuados, FADEEAC y FENAPP coincidieron en la necesidad de lograr que se garantice entre los productores de papa y los transportistas, la libre contratación de servicios y la libre elección de los contratantes, asumiendo el compromiso de luchar contra lo que se denomina como el “cierre de zonas”.

    Además, el acuerdo contempla el desarrollo y publicación de un equilibrado análisis de Costos, que permita a los asociados de cada sector contratar de acuerdo a un cuadro tarifario orientativo, tal como lo viene promoviendo la FADEEAC, a través de sus Talleres de Costos que se dictan en todo el país para los transportistas y dadores de carga, desde hace más de un año.

    En representación de la entidad transportista, acompañaron a Morales Rodolfo Santolaria, vicepresidente; Héctor Foresi, tesorero; y Hugo Bauza y Norberto Weidmann, del Departamento de Transporte Agroganadero. Por la FENAPP, también asistió Marcelo Espinosa, su gerente.

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    El convenio fue firmado en la sede central de FADEEAC, en la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo su primer impulso en Mar del Plata, gracias a la colaboración e iniciativa de la CETAC Mar del Plata, la cámara de base adherida a la federación, y su afiliada la Asociación de Transportistas de Cereales, Oleaginosas y Afines (ATCOA), quienes realizaron los primeros contactos con la FENAPP. Por eso, estuvieron presente en el encuentro Marcelo Moya, Omar Monti, Mario Mendoza y Luciano Longhi, por la CETAC, y Juan Modesto y Aldo Fernández, directivos de ATCOA.

    Durante la reunión, Morales subrayó la predisposición de ambas entidades nacionales para el trabajo conjunto y destacó que el acuerdo se haya logrado “por medio del diálogo”. En ese sentido, reconoció la labor del Departamento de Transporte Agroganadero, que por medio de los talleres de costos promueve una “toma de conciencia en todo el país”. “Es importante que el dador de carga comprenda la conformación de los costos y que también nos interioricen sobre sus realidades”, resaltó. “Estamos pensando las soluciones antes de que lleguen los problemas”, agregó Weidmann.

    El titular de FADEEAC también afirmó que “un acuerdo es el comienzo de algo, pero el trabajo comienza después del acuerdo”, y ratificó que la federación está a disposición, por medio del Departamento de Estudios de Costos, para continuar armando un “marco de referencia”.

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    Por su parte, el presidente de la FENAPP aseguró que si bien la producción de papa “ha bajado”, con la firma del convenio, “apostamos a que nos vaya bien a todos”.

    Los directivos intercambiaron opiniones sobre la actualidad y debatieron, entre otros temas, acerca del precio del combustible y su incidencia en las perspectivas para el 2012. Ante este panorama, Santolaria consideró que la rubrica del acuerdo permitirá a las dos partes “estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos”.

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    Depto. de Prensa y Difusión de FADEEAC