Se realizó en Uruguay con representantes de 14 países. Las exposiciones se enfocaron en el transporte de cargas, junto con otras modalidades.
(Uruguay, 7 de mayo de 2019) Promover acuerdos estratégicos que se nutran regionalmente: esa es la clave de la Cámara Interamericana del Transporte (CIT) que organizó en Uruguay su XXXI Asamblea General Ordinaria. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) asistió en representación del sector en el país.
Miembros de 14 países, junto a autoridades gubernamentales y diplomáticas, se reunieron el 6 y 7 de mayo últimos en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, para participar de ponencias y mesas de trabajo. Por FADEEAC, asistió su secretario general, Martín Borbea Antelo.
El representante de FADEEAC por Argentina manifestó la necesidad de que los países trabajen con sus gobiernos y exijan la fiscalización del sector con el objetivo de eliminar la competencia desleal. De esa forma, profesionalizar el sector y acomodar las tarifas para que las empresas que desarrollen su actividad dentro los marcos normativos no se vean perjudicadas por aquellos que no lo hacen.
Durante las jornadas, se le entregó la Medalla OMITRANS a personalidades de Brasil y Uruguay por su gestión destacada para con el sector. Además, se aprobaron resoluciones referentes a reparar situaciones críticas en fronteras en la Comunidad Andina, que involucra a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Además, se establecieron otras políticas relacionadas con el transporte de pasajeros en materia de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida, por ejemplo.
La iniciativa es una oportunidad para poner en común los temas que preocupan a los representantes del transporte en todas sus modalidades y enfocar soluciones con una óptica regional.