• AG/G100138/JAC – Ginebra, 6 de noviembre 2009

    RESOLUCIÓN “B2C” DE LA IRU SOBRE LA NECESIDAD IMPERATIVA DE QUE LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES COMPETENTES ESTANDARICEN Y ARMONICEN LOS PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN IT DE LOS “NEGOCIOS-A-ADUANAS”
    Aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la IRU en Ginebra el 6 de noviembre de 2009

    Esta Resolución de la IRU tiene por finalidad garantizar la normalización adecuada y la armonización de los protocolos de comunicación e información IT de los “Negocios-a-Aduanas” en el intercambio de información, incluidos en la gestión de los procedimientos del TIR

    La Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), representando a los operadores de camiones a través de sus 180 Miembros en 74 países de los 5 continentes,

    Teniendo en cuenta que:

    •la introducción por la Unión Europea de la regulación NCTS/TIR el 1 de enero de 2009 y la entrada en vigor el 1 de julio de 2009 de la regulación EORI – debido a la falta de armonización procedimientos de aplicación – han causado dificultades insoportables en numerosas fronteras exteriores de la UE para los operadores de transporte internacional por carretera;
    •la última disponibilidad de las directrices de los Estados Miembros aplicación y la falta de la normalización y armonización de los protocolos de comunicación e información IT de los “Negocios-a-Aduanas”, como se destaca en la última reunión de la IRU han dado como resultado, la Comisión sobre asuntos de aduanas (CAD):
    o injustificado adicionales los costos para los operadores de transporte por carretera que han tenido que soportar adicionales a la espera veces y el recurso de hacer, a título oneroso, a terceros para llevar a cabo trámites adicionales en las fronteras;
    o la imposibilidad, a pesar de todos los esfuerzos, a implementar la IRU TIR-DAP en todos los Estados miembros de la UE de gratuita para TIR carnet Titulares debido a la amplia variedad de necesidades individuales de los Estados miembros en términos de métodos de datos y la comunicación;
    •el Grupo de Trabajo de la UNECE sobre Cuestiones de Aduanas que afectan al Transporte (WP.30) que se reunió en Ginebra del 29 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009 señaló que las dificultades experimentadas por los operadores de transporte por carretera resultan de la ausencia de una aplicación armonizada dentro de la UE de la regulación EORI;
    •el Grupo de Trabajo de la UNECE sobre Cuestiones de Aduanas que afectan al Transporte (WP.30) pidió a las Partes Contratantes, cuando adopten nueva legislación y planifiquen su entrada en vigor, tomar todas las medidas necesarias a fin de garantizar su introducción suave, incluida la preparación de instrucciones detalladas para las autoridades Aduaneras, capacitación del personal, campañas de información y, llegado el caso, consulta con la industria;
    •una recurrencia de la dificultades con que tropiezan los operadores de comercio y el sector del transporte por carretera debe ser prevenida y la normalización y armonización indispensable de los protocolos de comunicación e información IT de los “Negocios-a-Aduanas” deben ser garantizados en el futuro;
    •el intercambio de información IT de las Aduanas-a-Aduanas ya se beneficia de la aplicación de los protocolos de comunicación y de información IT normalizados y estandarizados y la misma armonización y normalización que proporcionan los mismos beneficios también deberían ser aplicadas entre Empresarios y Aduanas;

    Pide urgentemente a las autoridades competentes a:

    •aplicar al intercambio de información IT de los “Negocios-a-Aduanas”, los mismos protocolos de comunicación y de información normalizados y armonizados como los que actualmente existen en el intercambio de información IT de las Aduanas-a-Aduanas, en particular en el territorio de la UE;
    •acordar, durante la elaboración de cualquier nueva reglamentación que involucre la transmisión de información IT entre Negocios y Administraciones Aduaneras, e implementar los estándares adecuados de IT en todas las Partes Contratantes del TIR acerca de los requisitos de datos, los mensajes a ser intercambiados y los protocolos de comunicación a fin de garantizar, desde la entrada en vigor de la nueva reglamentación, su aplicación armonizada y para asegurar la igualdad de trato de todos los operadores TIR;
    •asegurar en el futuro que cualquier nueva reglamentación o requisitos de las Aduanas, en particular las relativas al tránsito, y sus procedimientos de implementación detallados, son publicados por adelantado y son transmitidos a los órganos competentes del TIR de la UNECE para facilitar su tranquila entrada en vigor.
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