• AG/G100468/UDP – Ginebra, 16 de abril 2010


    DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA IRU, SR LACNY

    Asamblea General de la IRU – Ginebra, 16 de abril 2010

    Queridos amigos,

    Como esta es la primera Asamblea General de la IRU desde que tuvimos nuestras elecciones estatutarias en noviembre pasado, quiero empezar diciendo que es un gran honor para mí haber sido reelegido para el cargo de Presidente de la IRU.

    Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos mis colegas del Ejecutivo Presidencial, y a todos y a cada uno de ustedes, por la continuada confianza que han depositado en mí.

    Estoy convencido de que seremos capaces de cumplir, más que nunca, con todos los  desafíos, y las oportunidades, que enfrenta nuestra industria, al mantenernos unidos y actuar con una determinación común.

    Como la experiencia nos muestra, el espíritu y el compromiso con el que funcionamos como organización, nuestro único objetivo debe ser mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestra organización para todos los operadores de transporte que nos representan con tanto orgullo. Si bien contamos con 3 importantes Resoluciones IRU que se aprobarán hoy en relación con la seguridad vial, la aplicación del Reglamento AETR y de Seguridad, no voy a comentar sobre ellas durante mis palabras de apertura, ya que tendremos tiempo suficiente para discutir cada una en relación con el punto VII. Pero no podía dejar de hacer hincapié en esta coyuntura, sin embargo, que una vez que estas resoluciones sean adoptadas por la IRU, estarán a disposición de todos ustedes. Actuando solo, la IRU puede lograr poco a nada. Es sólo “Trabajando juntos por un futuro mejor” que podemos efectivamente conocer nuestra opinión, y modelar la evolución en estos temas tan importantes en nuestro favor.

    Aparte de los tres temas clave, quisiera destacar brevemente la manera en que  la IRU, desde nuestra última reunión, se ha destacado por su buena gestión para crear oportunidades nuevas y fructíferas de la actual crisis económica.
     
    Esto se ve reflejado en el informe más reciente “Esta es la IRU 2010”.

    La IRU, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y, en particular, su Secretario General, Kunio Mikuriya, han publicado conjuntamente un amplio paquete de aprendizaje a distancia dirigido a todos los usuarios de TIR, incluyendo las autoridades aduaneras, la armonización de los conocimientos y la implementación del Sistema de TIR y, en definitiva para mejorar la facilitación del comercio internacional.

    Permítanme, sin embargo, poner de relieve el hecho de que en vez de ser felicitado por la CEPE para este logro excepcional, la OMA y la IRU fueron duramente criticadas por la Secretaría TIR durante la última WP.30.

    De hecho, durante la reunión de la CEPE, última dedicada a la seguridad, todos los principales interesados – tales como la OMA, el Banco Mundial y la OSCE, así como la IRU, con la ayuda del vicepresidente -Pere Padrosa – han confirmado que el Convenio TIR ha sido el mejor instrumento multilateral para responder a las SAFE de la OMA y los requisitos de seguridad OEA. Sin embargo, la única persona de expresar vehementes oposición a esta visión común no era otro que el Presidente del WP30!

    Afortunadamente, a diferencia de la CEPE, algunos organismos de la ONU aprecian los grandes esfuerzos de la IRU en facilitar el comercio y el transporte por carretera. De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un organismo de la ONU realmente global con más de 190 países miembros, está trabajando en estrecha colaboración con la IRU para integrar la IRU Real Tiempo SafeTIR y TIR aplicaciones EPD en su Aduanas, SIDUNEA, programa de software.

    Esta cooperación no sólo permitirá a la IRU introducir estas gestiones de riesgos en los principales países que utilizan actualmente el sistema TIR, sino que también ayudará a promover la IRU conjuntamente a través de la facilitación de la UNCTAD y las ventajas de seguridad, del Convenio TIR a las zonas que desesperadamente necesitan esta herramienta de facilitación del comercio eficaces, como el Medio y Lejano Oriente, África, Asia meridional y América del Sur.

    La IRU, además, encabezó una iniciativa histórica con los representantes de China, Kirguistán y Uzbekistán a participar directamente en la negociación de alto nivel para la aplicación efectiva de la trilateral -acuerdo para facilitar el transporte internacional por carretera a lo largo de 1600 kilómetros de Tashkent – Andizhan – Sarytash – Irkeshtam – Kashgar. Este acuerdo debe ser implementado en los próximos meses.

    Tras la presentación a la Liga de Estados Árabes, la IRU se pidió a la dirección de Davos del mundo árabe, donde IRU ha tenido la oportunidad de instar a los participantes durante el seguimiento, con urgencia, en la Liga de Estados Árabes la resolución “, que reconocía la necesidad imperiosa de mejorar el comercio entre los Estados miembros y por lo tanto, instó a los gobiernos para aplicar la Liga de las Naciones Unidas, clave instrumento de facilitación, en particular el Convenio TIR.

    Para promover aún más TIR en los países en la Liga, y, en particular en África del Norte, una misión de IRU Marruecos fue un éxito en la obtención del pleno apoyo del gobierno y de la gestión del Puerto de Tánger para desarrollar conjuntamente con la IRU un proyecto basado en la aplicación efectiva del Convenio para facilitar el comercio entre África y la UE y, en particular, las importaciones de Marruecos y las exportaciones en contenedores o camiones que transitan por el puerto principal. Se le solicitó  a la IRU  ser un orador principal de la OSCE Económico y Ambiental Foro de reuniones preparatorias en Viena y Minsk, donde fue capaz de dar forma al debate y el contenido de las recomendaciones de la OSCE que se presentará en el foro de la OSCE.

    La IRU también fue capaz de demostrar que el transporte por carretera supera a otros modos de transporte -las emisiones de CO2- cuando las manzanas se comparan con manzanas, es decir, cuando la comparación se hace para el servicio del transporte mismo, puerta a puerta, y que todos los gobiernos deberían adoptar la estrategia 3i IRU para lograr el desarrollo sostenible. En una nota positiva, la IRU y el MEP Mathieu Grosch se unieron para celebrar un debate más constructivo en el Parlamento Europeo, donde los oradores reconocieron el transporte por carretera como el más vital.

    Los ponentes de alto nivel también felicitó a la IRU sobre la campaña del Smart Mover, resolución para reducir las emisiones de CO2 en un 30% en 2030. 
     
    Permítaseme concluir afirmando que sólo seremos capaces de afrontar  los muchos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos ante nosotros si nos mantenemos unidos.
    Cuento con ustedes. Pueden contar conmigo!

    Gracias por su atención.

    Vamos a volver a nuestro programa.

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